Home

Política

Artículo

Antonio García, jefe del ELN, y Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko en las extintas Farc-EP.
Antonio García, jefe del ELN, y Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko en las extintas Farc-EP. | Foto: Fotomontaje: A.P.I / Comisión de la Verdad

Política

Timochenko quiere reunirse con Antonio García, del ELN, le pide poner hora y lugar para el encuentro

El excomandante de las extintas Farc-EP asegura que tiene la experiencia para aportarle a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la guerrilla del ELN.

12 de enero de 2023

Los diálogos de paz con el ELN pasan por su primera crisis. Aunque los negociadores de paz del Gobierno nacional han dicho reiteradamente que no hay problemas graves en la mesa, Antonio García, jefe de esa guerrilla, también ha sido enfático en que sí hay grandes diferencias.

Todo se generó porque el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre de 2022 un cese bilateral al fuego con varios grupos armados, entre ellos, el ELN. La noticia fue bien recibida por la mayoría de sectores, pero a los dos días un comunicado de esa guerrilla desmintió al mandatario.

En esa comunicación los llamados ‘elenos’ dijeron que nunca hubo un diálogo con el Gobierno Petro y que las decisiones no se podían tomar de manera unilateral, por lo que el tal cese no existía.

Por esa razón, Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko cuando estuvo en la comandancia de las Farc-EP, envío una carta al máximo líder del ELN para ofrecerle sus buenos oficios y se pueda superar esta crisis de la que habla la guerrilla.

En la comunicación el presidente del partido Comunes, colectividad que surgió por el Acuerdo de Paz, Londoño asegura que es viable un encuentro para hablar sobre la política de ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro.

“Confío en que las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del Ejército de Liberación Nacional nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano. Para tales efectos pongo a disposición la experiencia de las extintas FARC-EP, convencido que en el intercambio respetuoso siempre florecen elementos novedosos para la solución negociada a la violencia persistente. De este modo, estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el gobierno del presidente Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana”, dice Timochenko en su carta.

Según Timochenko, el Gobierno del presidente Petro está comprometido con la paz de Colombia por lo que le pide estar a la altura de lo manifestado por los colombianos cuando eligieron al nuevo mandatario de Colombia. “Este Gobierno, elegido democráticamente por millones de colombianos que sueñan con un país justo y en paz, está profundamente comprometido con lograr un silenciamiento de los fusiles de todos los actores armados, así como con la justicia social y con las necesidades más sentidas de nuestro pueblo. Es evidente que al elegirlo, las mayorías de Colombia dieron un no rotundo a la violencia y la guerra, votaron por poner fin al uso de las armas en la política”.

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño | Foto: guillermo torres-semana

En varias ocasiones Timochenko se ha ofrecido como mediador para que las conversaciones de paz entre el Gobierno Petro y el ELN fluyan rápidamente, pero se desconoce una respuesta por parte de la guerrilla.

“Del éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas. Por esto me asiste el interés de ayudar al desenvolvimiento de las dificultades propias que se presentan en una negociación política. La experiencia que tuvimos en los diálogos de paz de La Habana, que dieron lugar a la firma del Acuerdo Final de Paz entre en el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, nos mostraron que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos. Sin embargo, ninguno de ellos hace parte del actual gobierno, y, por el contrario, acechan cualquier intento de solución negociada al conflicto que persiste en el país”, apunta la comunicación.

Londoño, quien hizo parte del Acuerdo de Paz pactado en La Habana (Cuba), le dijo a García que los desencuentros y contradicciones en las negociaciones políticas deben ser resueltos con voluntad para beneficiar a las mayorías en el país. “Las dificultades propias o las tensiones innecesarias, surgidas dentro o fuera de la mesa de negociación, han de ser rápidamente atendidas con grandeza y generosidad.

La paz demanda actos de heroísmo y de creatividad para llevar a feliz término este proceso de diálogo. En estos asuntos es de vital importancia la participación de facilitadores externos y de expertos en resolución de conflictos que tiendan los puentes de entendimiento común que a los negociadores les son vedados”.

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Por ahora, García no ha respondido a la petición de Timochenko y se espera que en los próximos días se dé una reunión extraordinaria de las delegaciones de paz en Caracas (Venezuela) con la finalidad de superar las diferencias que se presentaron en los primeros días de 2023.