Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

Política

“Uno abre la llave en la Vicepresidencia y sale agua, eso en otras regiones es una utopía”: particular defensa de Francia Márquez al Ministerio de la Igualdad

Márquez estará la frente de esa nueva cartera, la cual ha sido calificada por la oposición como un foco de burocracia.

13 de diciembre de 2022

No para la defensa que desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico se está haciendo a la creación del nuevo Ministerio de la Igualdad, y quizá la más férrea ha sido de la propia vicepresidenta Francia Márquez, funcionaria que estará al frente de esa cartera.

Precisamente, Márquez señaló que el Ministerio de la igualdad será una oportunidad de oro para que Colombia de una vez por todas empiece a disminuir las brechas sociales con el mejoramiento sustancial de acceso a servicios que en el pasado era imposible llegar a pensar.

“Empiezan a surgir mensajes equivocados, como que no tenemos que luchar por la equidad o la igualdad, porque la igualdad no mata a nadie y se equivocan, porque aquí mueren personas por falta de acceso a derechos, incluso derechos básicos como agua potable o saneamiento básico”, sostuvo Márquez.

Y agregó en su declaración: “La gente muere todos los días, de hambre mueren niños y niñas y entonces dicen que aquí no se ha muerto la gente por eso, ¿y acaso cómo se llama eso?, ¿no es inequidad y desigualdad?, o ¿cómo se le puede colocar a eso?”.

“Se han quedado con el argumento muy pobre que la igualdad fisiológica o física, no estamos hablando de eso o que tenemos que parecernos, porque claro, cada ser humano es diferente, pero estamos hablando de igualdad formal que lo estableció la Constitución del 91 y que todos los colombianos tienen que vivir con las mismas condiciones y garantías de derechos”, anotó la vicepresidenta.

También avanzó en su exposición sobre las tareas que emprenderá en el Ministerio de la Igualdad: “La Igualdad y la equidad en nuestro país es una necesidad, no podemos olvidar que ha sido la inequidad y la desigualdad que ha generado tanta violencia y que ha llevado a este país a una guerra sostenida que se traduce hoy en pérdidas de vidas humanas”.

“Mientras aquí en Bogotá o para ponerlo más en específico, aquí en la casa de la Vicepresidencia no hay que preocuparse por el acceso al agua porque uno abre la llave y ya está ahí, en otros terrarios eso es una utopía, por eso digo que trabajar por la igualdad y la equidad es trabajar por la paz”.

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó en último debate la que es considerada una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará la entidad: la creación del Ministerio de la Igualdad.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado con proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

Otro de los puntos de este proyecto es el que señala que se deberá hacer especial énfasis en los territorios “excluidos y marginados”, con el objetivo de proteger los derechos con enfoque diferencial e interseccional y atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se detalla que esos grupos serán: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

Finalmente, la sede del Ministerio de la Igualdad será Bogotá, según el articulado del proyecto. Además, tendrá muebles e inmuebles que pueda adquirir o que sean cedidos por otras dependencias del Gobierno o de privados.