Política
Congreso aprueba polémico ‘orangután’ en la reforma a la salud del Gobierno Petro: críticos hablan de la estocada final al sistema, ¿de qué se trata?
Sectores opositores e independientes al Gobierno Petro advierten sobre la “corrupción” que podría generarse tras la aprobación de este artículo.
La aprobación de la reforma a la salud avanza a pasos agigantados en la plenaria de la Cámara de Representantes en la noche de este martes 28 de noviembre. Aunque la Alianza Verde no hace presencia en el recinto, La U y el Partido Conservador garantizan el cuórum y ayudan indirectamente a que avance el trámite de la iniciativa.
Dentro de los artículos que ya aprobó el Congreso uno está considerado como ‘orangután’, según denunció la congresista Catherine Juvinao. Ella no hace presencia en la plenaria porque está recusada junto a los demás congresistas del Verde tras las explosivas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que ese partido tenía puestos burocráticos con el Gobierno.
Según la explicación de Juvinao, “al parecer, no es suficiente que el Adres gire el 80 % del valor de las facturas sin auditar. Ahora los ponentes de la reforma a la salud avalaron una proposición para que se desembolse el 85 % y solo el 15 % restante quede sujeto a auditoría”.
Para ella es “demencial” porque “van a acabar con la reforma a la salud”.
“Los ponentes dicen que esto es mejor que lo que hay hoy dizque porque la Adres va a hacer todas las auditorías, pero por Dios: ¡La Adres ni siquiera ha podido contratar este año la auditoría del Soat! Qué impotencia de verdad. ¡Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta!”, añadió.
La congresista Katherine Miranda, también de la Alianza Verde, lanzó su voz de alerta. “Van a aprobar el peor artículo de la reforma a la salud, le darán potestad al Adres de pagar el 85 % de las facturas y será de manera aleatoria”.
Según Miranda, “empeoraron la reforma porque antes era 20 % auditado. Esto es abrirle la puerta a la corrupción”, advirtió.
La proposición la hicieron varios congresistas cercanos al gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, Alfredo Mondragón -ponente de la reforma a la salud-, María Eugenia Lopera, Martha Alfonso, Wilmer Guerrero, entre otros.
Sobre el tema, la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, aseguró “que el artículo 70 aprobado no asegura que se audite el 100 % de las facturas de las IPS. En cambio, sí le ordena a Adres pagar mínimo el 85 % (o sea, puede ser el 100 %) de esas facturas antes de que exista auditoría”.
El artículo, según Pedraza, “está mal redactado, genera incentivos a la sobrefacturación y los corruptos deben estar frotándose las manos. Estoy de acuerdo con el giro directo, pero no hay solo corrupción en las EPS, también en algunas IPS”.
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que el artículo 70 de la reforma a la salud es perverso.
“Crea un riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el Cartel del Soat y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud. Volverán los ‘septiembres negros’ del Seguro Social”, manifestó.
La propia exministra de Agricultura, Cecilia López, quien salió del Gobierno Petro por sus diferencias con el texto de la reforma a la salud, no ocultó su preocupación por lo aprobado.
“¡Uy, Esto es un absurdo, para no decir irresponsable! De aceptarse esta forma de pago se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter”, manifestó.