espada

Video: el momento en el que el expresidente Duque autoriza la salida de la espada de Bolívar

A pesar de que inicialmente se había indicado que no se llevaría la espada a la posesión, el presidente Petro lo pidió apenas inició el acto protocolario.


La llegada de la espada a la posesión del presidente Petro es quizás uno de los momentos más polémicos del evento y ha dejado mucho de qué hablar, tanto por el simbolismo que representa como por los instantes de tensión que se vivieron entre los dos mandatarios.

Inicialmente, Iván Duque había declinado a la petición del presidente Petro de llevar la espada a la posesión. Sin embargo, una vez llegó a la Plaza de Bolívar, su primera orden fue que el objeto fuera llevado al lugar y poder ser exhibido ante millones de asistentes.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario. Señores de la Casa Militar, traigan la espada de Bolívar ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado”, dijo Petro.

De hecho, el presidente del Senado, Roy Barreras, encargado de presidir el evento, lo suspendió por cerca de 10 minutos para que la espada pudiera ser sacada de la Casa de Nariño y llevada a la Plaza de Bolívar.

Uno de los momentos más curiosos de esta orden la vivieron precisamente los custodios de la espada ya que no sabían exactamente a quién hacerle caso, si al presidente saliente o al entrante. En un video que compartió Código Caracol, se ve cómo uno de los custodios le pide la autorización a Iván Duque.

En las imágenes se ve cómo el custodio de la espada le pide a Duque el consentimiento, a lo que él responde: “Cumpla usted con el deber y proceda usted una vez se cumplan todos los requisitos de ley”.

“Como ordene, señor presidente. Así será”, es la respuesta que le da el de seguridad.

Minutos después, como ya se ha visto, la espada es trasladada a la Plaza de Bolívar para cumplir con el mandato de Gustavo Petro.

Todo parece indicar que la salida de la espada ya estaba programada, toda vez que ya se habían pagado las pólizas de seguro para protegerla.

De acuerdo con un documento que conoció SEMANA, una de las pólizas aseguraría la espada de Bolívar contra varios riesgos por un valor de 1.000 millones de pesos.

Según la póliza de sustracción de todo riesgo de la compañía Previsora, el seguro tendría vigencia desde las 00:00 horas del 7 de agosto de 2022 hasta el final del día, para un total de 24 horas.

La espada de Bolívar ha sido uno de los referentes históricos más recordados por los colombianos. En su época, el arma sirvió como el elemento clave para que el libertador Simón Bolívar obtuviera la libertad de la entonces Gran Colombia.

Sin embargo, años después, la guerrilla del M-19, en un acto libertario, se robó la espada y otros elementos de Simón Bolívar.

La idea fue de Jaime Bateman y lo secundó Luis Otero. La propuesta se la hicieron a las Farc y Tirofijo lo consideró un encarte. Así que quienes dieron el golpe fueron los del M-19; eso los catapultó en el escenario latinoamericano.

El golpe fue publicitado en días previos en medios de comunicación, pero nadie sabía de qué se trataba hasta ese 17 de enero de 1974, cuando Álvaro Fallad, en una operación que no requirió ni un solo tiro, la sacó de la Quinta de Bolívar; se montó en un carro en el que iban una mujer francesa y Carlos Sánchez, quien conducía.

El paradero de la espada fue un misterio desde ese entonces; algunos decían que estaba en manos de otros guerrilleros, que estaba en Venezuela y otros afirmaban que había regresado al Gobierno colombiano.

Finalmente, se supo que la espada reposaba en el Palacio de Nariño y que está allí desde hace varios años, junto con otras piezas clave de la historia de la independencia colombiana.

Noticias relacionadas