Home

Salud

Artículo

Gustavo Petro liderado el Consejo de Ministros en La Guajira
El presidente Gustavo Petro firmó una declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira durante el mes pasado. | Foto: Presidencia de la Republica

Salud

Así es el modelo de salud que el Gobierno Petro busca implementar en La Guajira

Varios de los puntos contemplados en un nuevo decreto hacen parte de los objetivos de la reforma a la salud que aún no se ha aprobado en el Congreso.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

El Gobierno nacional emitió 12 decretos nuevos al mismo tiempo con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades de La Guajira, después de que se había declarado una emergencia económica y social en el departamento. Uno de ellos, el 1270, busca implementar cambios profundos en el modelo sanitario. Muchas de las medidas también están contempladas en la reforma a la salud, que aún no ha sido aprobada en el Congreso.

La normativa tiene el fin de adoptar “medidas en materia de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.

Entre otras consideraciones, el decreto reconoce las difíciles condiciones sanitarias que atraviesan las comunidades que viven en territorio guajiro. Por ejemplo, recuerda que las cifras de desnutrición infantil y enfermedad diarreica aguda que se presentan en el departamento son particularmente altas en comparación a lo que ocurre en el resto del país.

Desde su artículo 1, el decreto le otorga importantes responsabilidades al Ministerio de Salud. Según indica la nueva norma, esa cartera ministerial ejercerá “la dirección y coordinación del sector salud en el departamento de La Guajira en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento, las secretarías de salud municipales y la participación de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu; afrodescendientes y Rrom”.

Teniendo en cuenta la importancia de estos pueblos étnicos, el decreto también señala que tendrán que crearse espacios de concertación con las comunidades con el fin de implementar un “Modelo de Salud Propio e Intercultural”.

A su vez, señala que las decisiones que se tomen en esos escenarios serán vinculantes y deberán ponerse en práctica.

La normativa advierte que el Ministerio de Salud creará unos “territorios para la gestión y operación en salud” para aplicar el nuevo modelo, los cuales también se establecerán de la mano de las comunidades en espacios de concertación. La idea es que el aseguramiento sanitario opere por medio de esas divisiones territoriales.

Superintendencia Nacional de Salud
Entidades como la Superintendencia Nacional de Salud han hecho visitas constantes a La Guajira para ponerle la lupa a la situación sanitaria. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

También explica que se establecerá una red integrada de salud que incluye algunos elementos que ya habían quedado expuestos en el texto de la reforma, como los conocidos centros de atención primaria (Caps) y los equipos territoriales de salud, que buscarían y les brindarían servicios a los pacientes en sus propias casas.

“La red será habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social y tendrá un componente primario de atención territorializado que garantice servicios de salud de calidad, resolutivos e interculturales, bajo las modalidades de prestación intramural, extramural, telemedicina y comunitaria a través de Centros de Atención Primaria en Salud-CAPS y equipos de salud territoriales, los cuales se constituyen en el primer contacto y puerta de entrada de la población al sistema de salud; así como un componente complementario con servicios de mediana y alta complejidad”, detalla el decreto.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
La falta de agua en La Guajira ha afectado profundamente a las comunidades del departamento. | Foto: Juan David Naranjo

Temporalmente, además, se permitirá habilitar el funcionamiento de los servicios de salud de baja y mediana complejidad en lugares que no están originalmente destinados a ese fin. Esto se hará con el objetivo de “conjurar” las causas que provocaron la declaratoria de emergencia en La Guajira.

Así mismo, se crearán unas Instituciones de Salud del Estado (ISE) que no solo prestarán servicios de baja complejidad, sino que también de nivel complementario de mediana y alta complejidad. “Los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán financiados por oferta con base en un presupuesto que considere costos y gastos de operación según reglamentación del Ministerio de Salud y Protección Social”, anota el decreto.

Y tal vez uno de los puntos más polémicos y novedosos del articulado tiene que ver con el giro directo por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Según la norma, ese ente estatal oficiará “en nombre” de las EPS y les girará “recursos de manera directa a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación - UPC de los regímenes contributivo y subsidiado de la población asegurada del Departamento de la Guajira”.

Getty Creativo
Indicadores como la mortalidad materna y la desnutrición infantil han afectado profundamente a los ciudadanos de La Guajira. | Foto: Getty Images

En otras palabras, les quitaría la función de administración del riesgo financiero y el manejo de recursos a las EPS en el departamento, algo que también se ha propuesto en la reforma a la salud y que ha causado gran molestia en múltiples sectores.