Home

Salud

Artículo

El director general del INS, Giovanny Rubiano García
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, firmó un convenio con la Universidad de La Guajira para que la entidad que preside opere de forma permanente en el departamento. | Foto: Instituto Nacional de Salud

Salud

El INS hará presencia permanente en La Guajira ante delicado panorama de salud pública

El departamento reporta altas tasas de mortalidad materna y desnutrición infantil.

31 de mayo de 2023

En la mañana de este 31 de mayo el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que iniciará operaciones en el departamento de La Guajira por medio de un comunicado de prensa en el que confirmó que su director, Giovanny Rubiano, firmó un convenio científico y técnico con la Universidad de La Guajira.

Como producto de ese acuerdo, el INS empezará a hacer una presencia permanente en el departamento. Los funcionarios de el ente sanitario estarán presentes en los municipios de Manaure, Maicao, Uribia, Riohacha y Dibulla, que concentran a cerca del 95 % de la población wayuú.

Este territorio de composición principalmente indígena es una de las regiones del país con indicadores claves de salud pública muy por encima del promedio nacional. El foco de la acción del INS en esta primera fase será la detección, medición y seguimiento en territorio de indicadores que impactan directamente en la salud de las maternas, los bebés en gestación y los menores de 5 años de edad”, advirtió el Instituto en su comunicado de prensa.

Esta presencia permanente en La Guajira se enmarca en una estrategia del Gobierno nacional que busca mejorar las condiciones sanitarias en el departamento. Además, podría ayudar a fortalecer la vigilancia epidemiológica de distintos indicadores de salud pública.

“Hemos priorizado llegar a la Guajira. Ante la prevalencia de indicadores que afectan a la población infantil, la salud materna y perinatal, especialmente en la población indígena. El INS ha planteado una estrategia de intervención que articula los esfuerzos de entidades del gobierno central y local, distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, sociedades científicas, academia y organismos internacionales”, aseguró el director general del INS.

Abastecer de electricidad y agua potable a comunidades indígenas y rurales de La Guajira ha sido prioritario para el grupo de investigación DESTACAR de Uniguajira.
En La Guajira está la mayor cantidad de población wayuú del país. | Foto: Getty Images

En efecto, las cifras que ha recogido esa entidad sobre la situación sanitaria de La Guajira muestran un panorama poco alentador. Entre otras cosas, dieron a conocer que en el departamento se presentan 119,2 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2022 y 83,5 en 2023.

Los datos superan con creces el promedio nacional, pues en toda Colombia este indicador fue de 49,2 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2022 y 45 muertes maternas maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2023.

El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira.
La desnutrición infantil en La Guajira ha sido uno de los problemas de salud pública más complejos del país. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“A pesar de la mejoría de algunos de los indicadores de mortalidad materna, perinatal y neonatal tardía en el país y en el departamento de La Guajira, las cifras en este territorio han sido históricamente superiores a las nacionales, por lo que el INS en articulación con la entidad territorial de salud y las comunidades, busca canalizar a la gestante para el control prenatal, el seguimiento mensual durante toda la gestación para identificación y control de riesgos, y la mejora de las condiciones para la atención del parto en condiciones seguras, por parte de los actores del sistema de salud que hacen la atención y prestación de los servicios de salud”, explicó el INS.

Según su más reciente boletín epidemiológico semanal, las cifras de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años en La Guajira presentan un aumento en comparación a los registros históricos. Hasta la tercera semana de mayo de este año, por ejemplo, se presentaron 29 fallecimientos por desnutrición en esa población, mientras que el valor histórico es de 16 fallecimientos.

Las cifras son especialmente preocupantes en el caso del municipio de Uribia, donde el valor histórico de fallecimientos para este punto del año es de cuatro casos, pero en 2023 ya va en 15 casos. Por eso, las autoridades están buscando cómo mejorar las condiciones sanitarias de la región y el acceso a servicios públicos básicos.

Superintendencia Nacional de Salud
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, durante 2023 se han reportado 29 fallecimientos de menores de edad por desnutrición en La Guajira. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud dentro de su misionalidad explora estrategias para intervenir los determinantes sociales de la salud. La falta de agua en el territorio guajiro es la causa de todas las dificultades. No tener agua significa, no tener cómo asearnos, cómo tener salubridad en la familia, cómo producir alimentos o generar un proyecto agropecuario a pequeña escala. Vamos a desarrollar proyectos de investigación con ciencia, innovación y tecnología que nos permitan estrategias de intervención efectivas”, puntualizó el director del INS.

Implementarán estrategia de vigilancia comunitaria

En su comunicado de prensa, el INS también aseguró que uno de sus objetivos en La Guajira es poner en marcha una estrategia de vigilancia comunitaria. Para lograrlo, llevarán a cabo actividades de formación de personas de las mismas comunidades indígenas que habitan la región, las cuales recibirán información sobre factores sociales, económicos y culturales protectores de la infancia y la salud materna.

También aprenderán sobre la detección oportuna y el seguimiento a la desnutrición infantil, para lo cual recibirán entrenamiento especializado en medición del perímetro del brazo, la talla y el peso de los niños de las comunidades. “El aporte del INS cualifica la capacitación de la comunidad para el control de la mortalidad”, concluyó la entidad en su comunicado.