Home

Salud

Artículo

entrega del Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud 2022.
Representantes de las IPS ganadoras del Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud 2022. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

salud

Estas son los hospitales y las clínicas premiados por el Ministerio de Salud; les reconocieron la Atención Primaria

Por tercer año se entregó el Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud.

La UAP Soacha, en la categoría de atención en salud maternoinfantil; MIRED Barranquilla IPS S.A.S, en la de detección temprana de enfermedades cardiovasculares aterogénicas; la Fundación Javeriana de Servicios Médico Odontológicos Interuniversitarios Carlos Márquez Villegas – Javesalud, en la de detección temprana de cáncer (próstata, cérvix, mama), y la Red de Salud del Oriente ESE, en la de integración del enfoque diferencial en la atención.

El máximo reconocimiento del Premio Nacional a la Calidad de la Atención Integral en Salud, con enfoque en atención primaria en salud, fue en el primer lugar para Virrey Solis IPS S.A. En segundo puesto, para la ESE Hospital Rubén Cruz Vélez. En el tercer orden, para la ESE Salud del Tundana.

La directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud y actualmente viceministra encargada de Salud Pública y prestación de Servicios, Edilma Suárez, señaló que con estos reconocimientos buscan premiar los procesos de mejora.

“Este es un premio que fomenta la excelencia e innovación en el sistema de salud a través de una distinción que reciben aquellas IPS destacadas en calidad y que muestran implementación, gestión, aprendizaje y mejoramiento sistemático de los procesos de atención y de los resultados de salud que entregan a los pacientes y comunidades que atienden”, sostuvo durante la premiación.

entrega del Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud 2022.
Directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Edilma Suárez, en la entrega del Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud 2022. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Agregó que el premio “pretende también orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en la aplicación del conocimiento y las buenas prácticas en los procesos de atención en las categorías definidas. Esto, para generar transformaciones estratégicas y tácticas, operativas y culturales a las intervenciones en salud que responden a las necesidades de la población”.

Otras IPS reconocidas

Durante la ceremonia, el Ministerio de Salud entregó la mención especial a la Fundación CE Camilo, del distrito de Barranquilla, pues considera que se ha destacado en la gestión y contribución al mejoramiento de la calidad de la Atención Primaria en Salud (APS), que se brinda a las personas con discapacidad, migrantes venezolanos, colombianos retornados y las comunidades de acogida.

Asimismo, se resaltó la labor de las 36 instituciones que avanzaron a la fase de evaluación para el premio, con enfoque APS en las cuatro categorías, de un total de 69 que se inscribieron:

- UAP Villavicencio.

- ESE Centro de Salud Jaime Díaz Pérez.

- UAP Medellín.

- ESE Hospital San Rafael.

- Christus Sinergia Centro Sur Cali.

- UAP Montería.

- Unidad de Atención Primaria Popayán.

- ESE Salud del Tundama.

- Cobersalud IPS.

- Multisalud Limitada.

- ESE Hospital Rubén Cruz Vélez.

- ESE Pasto Salud.

- ESE Quilisalud.

- Caja de Compensación Familiar Cafam.

- Ayudas Diagnósticas Sura Plaza Central.

- Fundación Javeriana de Servicios Médico Odontológicos Interuniversitarios Carlos Márquez Villegas – Javesalud.

- Virrey Solís IPS S.A.

- Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE.

- MIRED Barranquilla IPS S.A.S.

- ESE Hospital Santa Teresita de Pácora.

- Hospital Regional de Moniquirá.

- UAP Soacha.

- ESE Salud Yopal.

- Centro Médico Coomeva Medicina Prepagada Torre 102.

- Red de Salud Suroriente ESE.

- Christus Sinergia Medellín.

- Amigos de la Salud – Amisalud S.A.S II.

- Christus Sinergia Autopista 103.

- Red de Salud del Oriente ESE.

- Unidad Integral en Salud Laureles.

- Red de Salud de Ladera ESE.

- IPS EZEP-SALUD.

- ESE Hospital Local Arjona.

- ESE Hospital Jorge Cristo Sahium.

- Hospital José Antonio Socarras Sánchez.

- Red de Salud Centro ESE.

Finalmente, son tres las versiones de esta ceremonia, 2019, 2021 y 2022. Dicha premiación se realiza de acuerdo con la ley que estableció el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (Art 107, Ley 1438 de 2011).

Por ello, es liderada por la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, y con el apoyo de USAID y de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES).