Home

Salud

Artículo

Secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.
El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, recomendó a los ciudadanos ir a vacunarse, sobre todo si tienen enfermedades de base. - Foto: Secretaría Distrital de Salud

coronavirus

“Estos nombres generan terrorismo”: secretario de Salud de Bogotá sobre la subvariante ‘perro del infierno’

El jefe de la cartera de Salud de la capital, Alejandro Gómez, indicó que la ciudad está atravesando un doble pico respiratorio debido a la circulación de varios virus.

El aumento de casos de virus respiratorios tiene a las autoridades sanitarias evaluando varias medidas para contrarrestarlos. El Ministerio de Salud, por ejemplo, advirtió que está evaluando la posibilidad de que regrese el uso obligatorio de tapabocas para todos los mayores de 2 años en sitios abiertos y cerrados donde se presenten aglomeraciones.

La ministra de Salud Carolina Corcho, además, advirtió que descartaron del todo el regreso del carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y recintos cerrados. Según indicó, están priorizando las medidas pedagógicas por encima de las punitivas.

Eso sí, les pidió a las EPS y entidades territoriales aumentar los porcentajes de cobertura de vacunación con esquemas completos, dosis de refuerzo contra la covid-19. También solicitó aumentar en un 25 % la cobertura de la vacunación contra el virus de la influenza.

A raíz de los incrementos en la transmisión y los anuncios del Ministerio de Salud, las autoridades locales están en alerta, haciéndoles seguimiento a los virus y evaluando estrategias para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que ha estado de capa caída en las últimas semanas.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ha indicado que, en efecto, se están volviendo más frecuentes los casos de personas que presentan enfermedades respiratorias en los espacios de trabajo, en los recintos educativos y en los hogares.

“Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas. En la ciudad de Bogotá nosotros tenemos un primer pico respiratorio por allá en mayo o junio. Este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo al espacio educativo. Y un segundo pico que normalmente está en el mes de noviembre y que viene con esta temporada de lluvias y de temperaturas bajas”, aseguró Gómez en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Según dijo Gómez, a este pico respiratorio se le sumó el incremento de los casos de covid-19. Explicó que si bien los ciudadanos han sido responsables con la aplicación de los esquemas de vacunación completos, en las dosis de refuerzo la capital está más rezagada.

También se refirió a la circulación de nuevas subvariantes, como la BQ.1, denominada como ‘perro del infierno’. “Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo”, le dijo Gómez al medio citado. Pero recalcó que, según los análisis genómicos que se han llevado a cabo en la capital, esa no es la subvariante dominante entre los nuevos casos de covid-19.

Así está la covid-19 en Bogotá

Debido al tamaño de su población, es común que Bogotá aparezca primera en los reportes de contagios, no obstante es claro que ha empezado a mostrar un incremento en la circulación del coronavirus en las últimas semanas.

En los últimos boletines publicados por el Ministerio de Salud, se palpa el incremento acelerado en los casos nuevos de covid-19. Hace dos semanas se reportaron 331 contagios, la semana pasada hubo 805 infecciones nuevas y en la semana actual se reportaron 1.295 casos.

En otras palabras, solo en dos semanas las autoridades sanitarias documentaron un incremento del 291,2 % en los contagios.

En el caso de los fallecimientos, las cifras se mantienen en relativa estabilidad. En la última semana, se identificaron 3 muertes a raíz de la covid-19 en Bogotá. Las personas fallecidas tenían 71, 88 y 98 años. Una de las personas tenía una enfermedad cardiovascular, otra había sido diagnosticada con EPOC y la tercera tenía hipertensión.

Es por ello que tanto la ministra de Salud como el secretario Alejandro Gómez han insistido en que las personas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades de base deben acudir a la vacunación, completar sus esquemas contra la covid-19 y en caso de que ya los tengan, aplicarse la tercera y la cuarta dosis de refuerzo.