Home

Salud

Artículo

Ministra Carolina Corcho aumenta polémica y, a lo Shakira, reta a críticos: “Las EPS no curan, facturan”
Ministra Carolina Corcho aumenta polémica y, a lo Shakira, reta a críticos: “Las EPS no curan, facturan” | Foto: Foto del perfil en Instagram de la ministra Carolina Corcho

Salud

La ministra Carolina Corcho borró la polémica foto con la frase “las EPS no curan, facturan”; la acusaron de provocadora

Luego de varias horas de posteada la imagen, Corcho la bajó de sus redes sociales.

4 de febrero de 2023

A través de sus redes sociales, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se unió a la tendencia de la canción de Shakira y Bizarrap. Eso sí, aterrizando el mensaje a la reforma a la salud, aseguró que “las EPS no curan, facturan”.

La publicación, que fue tanto apoyada como criticada, fue eliminada por la jefe de la cartera de salud de Instagram y la reemplazó por una nueva, que tiene la imagen anterior, pero sin la frase, ni la invitación a marchar el 14 de febrero.

Entre los comentarios, se nota que los usuarios detectaron la eliminación.

“¿Y por qué quita el que puso antes? ¿Para inventar que fue inventado?”. También le escribieron: “querida colega, ¿y la foto anterior? ¡Quiero recordarte que las que facturan son las IPS tenías toda la razón! ¡Sigamos con el circo y la payasa principal!”.

Instagram @carolinacorcho
La ministra de Salud, Carolina Corcho | Foto: Instagram @carolinacorcho

Ministra de Salud, Carolina Corcho, atacó a los médicos de Colombia: ahora les echa culpa de los problemas del sistema y les dice que los vigilará

Prácticamente, cada vez que la ministra de Salud, Carolina Corcho, hace una exposición en espacios públicos o reuniones sobre la idea de la reforma al sector salud, aparece una nueva polémica.

Esta vez, las críticas a la jefe de la cartera de Salud se dan por cuenta de unas declaraciones que dio en medio de la reunión con 14 organizaciones médicas.

“Cada prestador de servicios va a tener una junta autorreguladora. Junta autorreguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo; el médico induce el nivel de demanda en el nivel primario”, afirmó Corcho.

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. Una de las más duras respuestas vino por parte del presidente del Congreso, Roy Barreras.

“Soy médico. Como colega les pido excusas… Ustedes salvan vidas todos los días… los aplaudimos en la pandemia… se jugaron la vida y ¿ahora son los culpables?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ministra Carolina Corcho dijo que a las EPS les quedan cinco años de existencia: esta es la razón

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha estado en boca de la opinión pública durante las últimas semanas debido a que se aproxima la fecha de radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud en el Congreso de la República y, con ello, el país entrará formalmente en una espinosa discusión de la que ya se han adelantado varios detalles.

A través de declaraciones en medios de comunicación e intervenciones en conferencias y foros con distintos sectores de la sociedad civil, la ministra Corcho ha explicado cuáles serán las bases de su propuesta para transformar profundamente el modelo de aseguramiento en salud que hoy está vigente en Colombia.

Uno de los argumentos con los cuales la alta funcionaria ha defendido la reforma a la salud es que el sistema actual se encuentra en crisis, debido a que numerosas EPS han tenido que entrar en procesos de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Las liquidaciones en la práctica implican que las EPS que son objeto de esa medida tienen que dejar de operar y sus pacientes deben ser trasladados a otras EPS, que en adelante se encargan de afiliarlos y garantizar que tengan un acceso adecuado a los servicios de salud.

Es común que estos procesos liquidatorios les generen dificultades a los pacientes, pues generalmente tienen que cambiar de institución prestadora de salud (IPS), que es el lugar donde los atienden. Y en el caso de las personas que se someten a tratamientos complejos para enfermedades crónicas o de alto costo, las barreras son aún más complejas.

Si bien en el papel deben garantizarles continuidad en la atención, en la práctica es común que la asistencia médica presente interrupciones u obstáculos de papeleo.