Tendencias

Home

Salud

Artículo

EPS
Se espera que el próximo año se discuta en el Congreso la nueva propuesta de reforma a la salud. - Foto: Juan Pablo Gutiérrez

salud

Ministerio de Salud revela estado financiero de las EPS, ¿cuáles están mejor?

Esa cartera ministerial publicó cuál es el capital mínimo y el nivel de riesgo que obtuvieron esas empresas este año.

El Ministerio de Salud acaba de publicar los datos que maneja la Superintendencia de Salud sobre el estado financiero y la gestión del riesgo de las EPS en Colombia.

“Por considerarlo material de referencia y análisis, compartimos la información actualizada de la situación de las Empresas Promotoras de Salud”, indicó el equipo de prensa del Ministerio de Salud.

Los datos fueron clasificados en dos grandes grupos: por un lado, estaban las EPS del régimen subsidiado; y por el otro, las del régimen contributivo.

En total, se conocieron los indicadores de 14 EPS del subsidiado. Allí, se observa que solo las EPS Cajacopi y Mutual Ser cumplen con todas las condiciones financieras: tener un capital mínimo para operar, contar con un patrimonio adecuado y cumplir con el régimen de inversiones.

Hay otras empresas que cumplen parcialmente con los criterios, como la Nueva EPS, Comfachocó, la EPS Familiar y Comfaoriente. Según los datos de la Supersalud, esas EPS tienen un capital mínimo y un patrimonio adecuado, pero no cumplen con el régimen de inversiones.

Pero hay otras que no cumplen con ninguno de los tres criterios. En esa lista están Asmet S.AS., Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira y Saviasalud.

En cuanto a las EPS del contributivo, las cuentas, que se hicieron hasta septiembre pasado, son más positivas. La Supersalud compartió los datos de un total de 11 EPS que operan en ese régimen y, de ellas, son cinco las que cumplen con todos los criterios financieros: Aliansalud, Sura, Salud Mía, Sanitas y Salud Total.

Ccf. Valle y Compensar cumplen con dos de los tres criterios: el capital mínimo y el patrimonio adecuado. Mientras tanto, EPM y S.O.S. tienen un saldo en rojo y no están cumpliendo con ninguno de los tres indicadores.

Ánimos calientes con la reforma a la salud

Los datos que publica el Ministerio de Salud llegan mientras el país se encuentra a la expectativa por lo que será el texto de la reforma a la salud. Esa cartera ministerial advirtió que en el actual mes de noviembre se publicaría un borrador con los detalles del articulado.

Se espera que, después de conocerse ese texto, el Ministerio de Salud reciba nuevos comentarios y presente el proyecto de ley formal en el primer trimestre del próximo año.

Uno de los componentes más polémicos del texto tiene que ver con la eliminación de las EPS como actor del sistema de salud, una propuesta que han esbozado tanto el presidente Gustavo Petro como la ministra de Salud, Carolina Corcho. Uno de sus argumentos es que las EPS son apenas intermediarios financieros.

Ordenan liquidar la EPS Comfaguajira.
Durante el actual Gobierno han sido tres las EPS que entraron en proceso de liquidación por orden de la Supersalud. - Foto: Supersalud.

La idea, según ha explicado el primer mandatario, sería que las EPS se dedicaran a prestar el servicio de ser aseguradoras privadas de salud. De ser ese el caso, tendrían que dejar de manejar los recursos del sistema de salud, que son girados por la la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El gremio de las EPS, sin embargo, se ha opuesto a esta iniciativa y ha insistido en que las EPS no solo son intermediarias, sino que cumplen funciones de gestión del riesgo y son quienes les responden a los pacientes por el acceso a los servicios de salud.

A su vez, han señalado que distintas encuestas muestran que la mayoría de los colombianos (entre el 66 % y el 71 %) no está a favor de la eliminación de las EPS.

“Los usuarios están demandando más servicios que según cálculos preliminares podrían ser del orden de 400 mil servicios adicionales al día, lo que genera una presión importante en la oportunidad de estos, y demanda recursos adicionales para que el sector salud, y en particular las EPS, pueda responder a este reto”, aseguró Paula Acosta, la presidente ejecutiva de Acemi, que agremia a varias EPS del régimen contributivo.