Home

Salud

Artículo

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López. | Foto: Superintendencia de Salud

Reforma a la salud

Superintendente Ulahí Beltrán hizo férrea defensa de la reforma a la salud

En una intervención que hizo en Antioquia advirtió que el sistema debe reivindicar el acceso a los servicios sanitarios de los colombianos.

24 de febrero de 2023

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, asistió este 24 de febrero a la Cumbre de Antioquia por la Reforma Estructural al Sistema de Salud, que se realizó en la Universidad de Antioquia.

Para empezar, dijo que el proyecto de ley que ya fue presentado por el Gobierno nacional en el Congreso de la república busca una transformación hacia un modelo de salud más justo.

“Este proyecto de ley pretende el beneficio colectivo, no solo de quienes sufragaron a favor del presidente de los colombianos, sino de todos los que aquí habitan”, dijo Beltrán, y señaló que la iniciativa está en consonancia con la Ley estatutaria en salud que se aprobó en 2015.

Y arremetió contra las bases del sistema de salud que está funcionando en Colombia en la actualidad, pues advirtió que está enfocado en el ánimo de lucro.

“Un sistema de salud como el de hoy, que les otorga citas y cobra por pacientes fallecidos, les niega atenciones a quienes requieren los servicios, un servicio de salud como el que hoy es administrado bajo criterios de favorecimiento y no en respeto al derecho de las personas (...) es justo reflexionar si eso es lo que queremos que siga como sistema en nuestro país”, dijo Beltrán.

Señaló que, en esa medida, el Gobierno nacional busca que haya una transformación social con la radicación de la reforma a la salud. Y recordó que en la agenda legislativa también se incluirán otras dos iniciativas de alto impacto: las reformas pensional y laboral.

Superitendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, en Amazonas.
Durante la administración del superintendente Beltrán han sido liquidadas tres EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

A su vez, señaló que el escenario de las decisiones sobre el futuro de la reforma a la salud está en las manos del Congreso de la República. Sostuvo que para él la discusión no debe darse “en el debate de la calumnia, ni en el debate de la esquina, sino en el debate donde la democracia define su norte”.

Y también advirtió que mientras se lleva a cabo esta discusión, los funcionarios del sector salud deben seguir trabajando con las herramientas que tienen.

De hecho, su administración se ha caracterizado por tener una dura posición con las EPS y recientemente le impuso una millonaria multa a la EPS Sura por las dificultades que tuvo una paciente en Barranquilla para que la atendieran.

Ordenan liquidar la EPS Comfaguajira.
La liquidación de la EPS Comfaguajira es una de las que se presentó este año. | Foto: Supersalud.

Además, en los casi seis meses que lleva en el cargo, el superintendente Beltrán ha anunciado la liquidación de tres EPS.

La reforma a la salud ya tiene ponentes

El proyecto de ley de reforma a la salud fue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que entonces será la encargada de dar el primer debate y ser el primer filtro de la iniciativa en el Congreso de la República.

Este 23 de febrero el presidente de esa comisión, el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, dio a conocer quiénes serán los ponentes de la iniciativa, quienes tendrán la tarea de estudiarla a fondo y tendrán que elaborar un informe en las próximas semanas.

Entre los coordinadores ponentes, Escaf reveló que estarán por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón, por el Partido Liberal escogieron a Germán Rozo, por el partido Alianza Verde a Martha Alfonso y por el Partido Conservador Gerardo Yepes.

Mientras tanto, los ponentes serán, por el Partido Comunes, Germán Gómez, por las curules de la paz, Juan Vargas, por Cambio Radical, Betsy Pérez, por el Partido de la U Camilo Ávila y por el Centro Democrático Juan Felipe Corzo.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima es la primera en dar el debate sobre el articulado de la reforma a la salud. | Foto: Camila Navarro Rivera

Pese a que en el Centro Democrático le habían solicitado a Escaf incluir al representante Andrés Forero entre los ponentes (debido a que ha sido uno de los opositores más activos en materia de salud), la petición no fue acatada y despertó fuertes molestias entre la oposición.

Así mismo, se conoció que la Comisión Séptima hará una serie de audiencias públicas en todo el país para socializar los componentes de la reforma a la salud y escuchar las propuestas que tienen los ciudadanos. Según indicó el representante Escaf, la idea es que estos recorridos se realicen en los 32 departamentos del país, por lo cual se espera que tarden varias semanas.