Gustavo Petro se pronunció sobre las acusaciones de Piedad Córdoba.
Gustavo Petro se pronunció sobre el caso de Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Gustavo Petro habla sobre el caso de Piedad Córdoba: “Los indicios son graves”

El precandidato presidencial manifestó que el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos.

8 de marzo de 2022

Durante el cara a cara de precandidatos presidenciales por el Pacto Histórico, moderado por SEMANA y El Tiempo, Gustavo Petro se refirió al caso de Piedad Córdoba, quien también forma parte de la coalición y ha estado rodeada por polémicas en las últimas semanas.

Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, manifestó Gustavo Petro. En ese sentido, agregó que “el Pacto Histórico, que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética, debe empezar a actuar, ojalá antes de que sea gobierno. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal. No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, de cara al país”.

Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí, como un acto que pretendiera de resarcimiento, una persona a la que le habían quitado arbitrariamente su curul como senadora, tal como lo dijo la justicia. En temas otros que tienen que ver con las culturas machistas, que aún en la izquierda y en el progresismo se estilan, eso hay que destruirlo, hay que rectificar”, señaló Petro durante la conversación.

“Hay machismos y oportunismos”

En su respuesta, el líder de la Colombia Humana también se refirió a la necesidad de tener un cambio en la estructura política y hacerla mucho más democrática. “Hay machismos, hay poder, también hay oportunismos. Todo eso tiene que cambiarse”, reiteró Petro.

“He visto hombres que han cedido el paso y he visto hombres que han impedido el paso. Entonces, aquí se trata de que cada vez sean más los hombres dentro de un proyecto progresista que cedan el paso y le entregue cada vez más el poder a la mujer. A mí me tocará ceder el paso. A lo mejor Francia Márquez se convierta en la próxima presidenta de Colombia, y yo voy a ayudar en ese propósito”, manifestó el precandidato.

Gustavo Petro: “Si no hay fraude, aceptaré los resultados de las elecciones presidenciales”

En otras palabras, el precandidato del Pacto Histórico afirmó que, “si hay evidencia generalizada de fraude detectado por la ciudadanía en las mesas de votación, nosotros no aceptaremos el resultado de las elecciones”.

También se refirió al encuentro que sostuvo en España con Indra, la empresa contratista de la Registraduría encargada del seguimiento digital en las elecciones.

“Tuve una reunión donde asistió la directora del Banco Santander, Banco BBVA, Indra, entre otras empresas españolas. Le hice una pregunta a la empresa: ¿(en) el contrato que hicieron con ustedes contabilizan los votos desde la mesa? La respuesta fue no, contabilizan los votos desde que la Registraduría les da un informe. Eso significa que la empresa no garantizará que no haya un fraude en Colombia porque el fraude se hace desde la mesa”, manifestó.

Por esto, Petro destacó que no hay garantías de que no vaya a existir un posible fraude en las elecciones de 2022. “Nosotros teníamos por ley el derecho a auditar el software de Indra, pero (a) Pastrana, hijo de un fraude electoral y quien indujo al país a la violencia, le parece que entonces la ley no nos cobija y no tenemos derecho a auditar. Entonces, tengo que decirle al país que de nada nos sirve auditar el software porque no cuenta sino los datos que le entrega la Registraduría y esos datos pueden llegar envenenados si hay fraudes generalizados en las mesas de votación”, aclaró.

En caso de evidenciarse un fraude, dijo que exigirá un escrutinio voto a voto de todas las mesas del país con todas las veedurías de todos los partidos, organizaciones ciudadanas e internacionales. “Se vuelve a contar voto por voto”.

¿Y qué ocurrirá en la calle?, preguntó la directora de SEMANA, Vicky Dávila. “En la calle estará la ciudadanía porque la dueña de la calle es la ciudadanía. Ustedes tranquilos que, de nosotros, no surgirá la violencia”, respondió.

“La Policía no está capturando a los compradores de votos. No captura a Aida Merlano, a Char, a Gerlein, al señor Acuña, el fiscal no está investigando, están comprando centenares de miles de votos. Ya, en este momento, hay fraude electoral porque la compra de votos es un delito y no hay una acción de delitos para comprobarlo”, dijo.

Y le pidió al Gobierno “que detenga ya la irrigación de dineros públicos y evite la compra de votos en Colombia que ya se está presentando”.

El tema es que así como Gustavo Petro considera que no está garantizada la transparencia en las elecciones, en la derecha están considerando lo mismo. Es más, el expresidente Andrés Pastrana, opositor a Petro, afirmó que el encuentro que el líder de izquierda sostuvo en España con la empresa Indra y el presidente Pedro Sánchez, podría suponer un posible fraude electoral.

“Yo prefiero reunirme con Pedro Sánchez y no con el pederasta Epstein. Lo invito a que se reúna con Pedro Sánchez y él no me invite a reunirme con Epstein porque eso sí me daría pena”, concluyó Petro.