Gustavo Petro Pacto Histórico Debate
Petro, quien hoy en día lidera las intenciones de voto de las diferentes encuestas, llegó a esa afirmación al explicar cómo controlar el alto precio de los alimentos que hoy día aqueja al país. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

Petro reduciría el presupuesto del sector defensa | ¿En qué invertiría el dinero?

De acuerdo con el precandidato del Pacto Histórico, en caso de llegar a la Presidencia de la República no aumentará los recursos que el Estado dispone para el sector Defensa.

8 de marzo de 2022

El senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que en caso de ganar las elecciones y de convertirse en el próximo presidente de la República, reducirá el presupuesto del sector Defensa del país y destinará más recursos a la alimentación de los niños en Colombia.

Petro, quien hoy en día lidera las intenciones de voto de las diferentes encuestas, llegó a esa afirmación al explicar cómo controlar el alto precio de los alimentos que hoy día aqueja al país.

Pero más allá de referirse a la inflación, Petro comentó que “el hambre no da espera, toca que de inmediato el Estado compre las cosechas en Colombia y las lleve al barrio popular donde hay hambre, lo que hacía el Idema... entregue esas cosechas a precio subsidiado en los barrios, disminuir el hambre es la prioridad”.

Así mismo, el senador Petro agregó que el Estado “debe de inmediato regular el precio de los insumos importados. Nosotros estamos importando los fertilizantes, porque Duque le regaló la empresa colombo-venezolana en Barranquilla de Monómeros a Guaidó y él se la robó; por eso, ahora estamos importando los fertilizantes de Bielorrusia, de Rusia y de Ucrania”, comentó.

Según lo explicó Petro, “una regulación de precios significa un subsidio, que si el fertilizante llega al país a un precio de $4.000 pesos dólar, a un precio que se triplica y quiebra a la agricultura nacional y condenan al hambre, el Gobierno nacional tiene que vendérselo a los campesinos a la cuarta parte del valor y asumir el restante”.

“Nosotros tuvimos plata y hasta íbamos a comprar $4.000 millones de dólares en aviones de guerra, ¿no vamos a tener plata para la comida de los niños ahora?”, cuestionó el precandidato del Pacto Histórico.

Petro complementó asegurando que la inversión en esos aviones de guerra iba a salir del endeudamiento del Estado, por lo que señaló: “Si yo simplemente abarato esa deuda del Estado, tengo la plata para la comida de los niños y se puede abaratar esa deuda que contrató Duque”.

De esta manera, Petro fue consultado sobre si reduciría los dineros del sector Defensa para garantizar la alimentación de los niños, ante lo cual él respondió: “Eso fácilmente no se puede hacer, porque sería un delito, pero sí, sí y sí. Antes de un fusil, la leche para los niños”, dijo.

“Puede que (el presupuesto de defensa) se baje, que se estanque. (…) Ese dinero se irá para la educación superior o para la gente que hoy tiene hambre”, sentenció.

Ahora bien, en cómo va garantizar entonces la seguridad en diferentes regiones del país, el precandidato Gustavo Petro afirmó que depende de cómo se entiende la seguridad.

“Si lo hacemos como se venía haciendo, la seguridad se mide en muertos, en más armas para matar; pero la seguridad se mide en vidas y hay que llegar al tema del delito, el cual tiene causas sociales o no tiene. Si tiene causas sociales, el delito disminuye, desde el más simple hasta el más complejo. Si se resuelven las causas sociales del delito, no se necesitan armas para eso”, señaló el precandidato.

Y añadió que “se necesitan más políticas sociales para disminuir la inseguridad en las ciudades”.