Candidato presidencial Federico Gutiérrez.
Candidato presidencial Federico Gutiérrez. | Foto: Semana

Elecciones 2022

¿Es Federico Gutiérrez el candidato de Uribe? Esto respondió el aspirante presidencial | Elecciones 2022

Generó sorpresa en el país la renuncia del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, este lunes.

15 de marzo de 2022

Por medio de redes sociales y en varios sectores políticos se mencionó que el aspirante a la Presidencia del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, es el candidato del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, pregunta que Fico respondió de manera clara a esas dudas en el debate de SEMANA y ‘El Tiempo’ de este lunes.

En ese sentido, Gutiérrez indicó que Zuluaga renunció a esa aspiración por la colectividad del Centro Democrático a título personal, al señalar que está a la espera de sostener un encuentro con el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

El mismo Centro Democrático sacó un comunicado en el que manifiesta que es una posición personal de Óscar Iván Zuluaga no consultada por el partido y que definitivamente ellos tomarán decisiones mucho mas adelante”, sostuvo Gutiérrez.

“Yo lo digo acá, yo sí convoco a todos los sectores democráticos, yo sí convoco acá a sectores del Centro Democrático, a personas de los verdes, a personas de Cambio Radical, de los liberales de los conservadores, y absolutamente un mensaje esencial a todas las personas en la calle”, subrayó.

También dijo: “Estar con el colombiano que está esperando que las discusiones no son de izquierda ni de derecha, derecha o centro, que se hable de seguridad, que hablemos de la educación y de las oportunidades y el que se sienta cómodo con nuestra candidatura, bienvenido”.

Cabe señalar que los resultados de las elecciones al Congreso para 2022 siguen generando polémica y han llegado a la campaña presidencial. El Pacto Histórico logró 16 curules para el Senado y una de ellas será para Piedad Córdoba, quien ha sido cuestionada en los últimos días. Durante el debate de la alianza de El Tiempo y SEMANA, Íngrid Betancourt y Federico Gutiérrez se fueron en contra de Gustavo Petro por haber respaldado la aspiración de Córdoba.

Sumado a ello, Federico Gutiérrez e Íngrid Betancourt lo criticaron al considerar que su postura era una manera de fomentar la compra de votos en Colombia y que lo adecuado era denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades. Sin embargo, Petro mantuvo su postura e indicó que lucharía para erradicar la corrupción.

Betancourt lo interrumpió y le dijo directamente que no era el más indicado para hablar de corrupción porque en la lista del Pacto Histórico está Piedad Córdoba, quien logró una curul para el Senado de la República, a pesar de los cuestionamientos que hay en su contra. La candidata aseguró que hay mucha evidencia de que Córdoba es la misma ‘Teodora Bolívar’ de las Farc y que por eso Petro debería responder a ello.

“Él hace llamados para dejar atrás la corrupción, pero Gustavo Petro le está poniendo conejo al país y el cambio no es él. Sabemos que ella trato de usar las liberaciones para sus intereses políticos, pero el problema no es ella. El problema es Petro porque acepta tenerla a ella y asociarse”.

Federico Gutiérrez se sumó a Betancourt y le dijo a Gustavo Petro que tiene en su alianza política a una persona que está señalada de corrupción por tener negocios con Álex Saab y de “haber traficado con las liberaciones de los secuestrados, eso es absurdo”. El candidato dijo que era solidario con la exsecuestrada y también pidió a Petro responder políticamente por la presencia de Córdoba.