Luis Gilberto Murillo negó que, junto con Sergio Fajardo, sean la fórmula del expresidente Juan Manuel Santos.
Luis Gilberto Murillo negó que, junto con Sergio Fajardo, sean la fórmula del expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: Semana

Elecciones 2022

¿Son la fórmula de Santos? Luis Gilberto Murillo responde durante debate vicepresidencial

El exministro de Ambiente, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refirió a los rumores que los asocian con Juan Manuel Santos.

30 de marzo de 2022

Este miércoles, 30 de marzo, se realizó el primer cara a cara de fórmulas vicepresidenciales. Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno asistieron al debate moderado por SEMANA y El Tiempo para socializar cómo sería su gestión en el cargo.

Durante la campaña, diversos rumores han relacionado al candidato Sergio Fajardo con el expresidente Juan Manuel Santos. De hecho, en una reciente entrevista, el exmandatario Andrés Pastrana aseguró en Vicky en Semana que entre ellos “existe una unión intelectual e ideológica”.

Precisamente, durante el debate, una de las preguntas dirigidas a Luis Gilberto Murillo tuvo que ver con dichos señalamientos sobre que, junto a Fajardo, son la fórmula del expresidente Santos.

No. Nosotros somos una fórmula independiente que refleja una coalición que es la Centro Esperanza y donde hay distintas fuerzas. Es un movimiento alternativo que está llegando con una propuesta distinta, con una visión de país que se aleja de las peleas y de la polarización y que, realmente, se focaliza en las soluciones concretas”, respondió Murillo.

“No hay confianza en las instituciones”

Otro tema de discusión durante el debate vicepresidencial tuvo que ver con las recientes polémicas que salpican a las instituciones estatales. Al respecto, Murillo sostuvo que “ninguna institución puede ser intocable y por eso hay una gran desconfianza entre el Estado, como lo estamos hablando, y regiones que no tienen Estado, que ni siquiera han podido acceder a ese Estado”.

En ese sentido, mencionó que junto a Sergio Fajardo, candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, “han acordado darle énfasis especial a la vicepresidencia para que se encargue de establecer ese diálogo con las regiones y construir confianza, porque hoy no existe en ciertas instituciones del Estado, sobre todo, en las regiones”, donde está realmente el poder del país, según explicó el exministro de Ambiente.

De hecho, durante un momento del cara a cara, Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, mencionó que “queremos seguridad, pero atacamos la fuerza pública, hablamos de inversión social, y queremos atacar a los empresarios, queremos un país bien dirigido, pero aborrecemos la política (...)”. Al final de su intervención, redondeó el tema calificando como “insulsos” los debates que no llevan a nada, en referencia a los puntos que desglosó inicialmente.

Sin embargo, Luis Gilberto Murillo intervino para manifestar que “no es un debate insulso”, ya que “ninguna institución del Estado puede estar exenta de la crítica de su ciudadanía, incluyendo las Fuerzas Militares y de Policía”.

En esa línea, aseguró que “el énfasis debe estar en la población civil”, por lo que se solidarizó con las familias de los nueve jóvenes en Quibdó que asesinaron, entre ellos el gobernador indígena y todos los que han sido asesinados. “Hay que dar discusiones desde las perspectiva del Estado, yo he trabajado con la fuerza pública, le debemos mucho, me han acompañado cuando fui funcionario del Estado (...), pero hay que mejorar”, agregó Murillo.

Vale recordar que el martes, 29 de marzo, asesinaron a Sarcelino Lara, líder indígena en el municipio de Atrato, quien apenas tenía 29 años de edad. “En estas dos semanas han asesinado a nueve jóvenes en Quibdó, sin ninguna protección. Lo que escucho aquí es que siempre hemos dicho: ‘Vamos a hacer unas bajas y a bombardear’, pero el énfasis del Estado debe ser proteger a nuestra población, que la están matando (...) Lo que yo quiero es hacer un llamado a que se puedan implementar políticas de seguridad integral en esas zonas”, mencionó Murillo durante el debate de fórmulas vicepresidenciales.