tecnología

Abren convocatoria SENAInnova 2022 para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación

La convocatoria, que se extenderá hasta el próximo 6 de junio, la hicieron conjuntamente el Sena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Con el propósito de impulsar el desarrollo de proyectos que inciden sobre su productividad, rentabilidad y competitividad, contribuyendo así a la reactivación económica y social del país, el Gobierno de Colombia abrió este viernes la convocatoria de SENAInnova 2022.

La convocatoria, que se extenderá hasta el próximo 6 de junio, la hicieron conjuntamente el Sena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante una alianza de cooperación.

El director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, destacó el lanzamiento de esta estrategia como una contribución al proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia del coronavirus.

El funcionario señaló que con esta convocatoria “se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las organizaciones del sector productivo, mediante la cofinanciación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

“Esto encaminados al fortalecimiento de sus procesos productivos, el desarrollo de bienes y servicios, la sofisticación y diversificación de la oferta de valor, la recuperación de mercados nacionales y la ampliación o inserción en nuevos mercados que contribuyan a la reactivación económica y social del país”, destacó.

Indicó que SENAInnova 2022 “Por la reactivación del país”, dispone más de 29 mil millones de pesos para cofinanciar los proyectos que resulten seleccionados.

“Se encuentra abierta para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de la economía; gremios, federaciones gremiales, cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y demás organizaciones de desarrollo empresarial, grupos de investigación y Tecnoparques Sena”, señaló.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, destacó esta alianza de cooperación que permitirá avanzar en la puesta en marcha de proyectos productivos para afianzar el proceso de reactivación económica.

“Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, dándonos una ventaja competitiva frente a otras naciones, no solo en la fauna y flora, sino también en la parte cultural”, señaló.

Agregó que “es por eso que desde la bioeconomía se deben generar procesos y una estrategia como país, donde logremos explotar y aprovechar al máximo todos nuestros recursos naturales para hacer proyectos productivos que nos permitan mejorar nuestros negocios”.

“No tengan miedo de hacer negocio; las 120 mejores propuestas recibirán recursos para poder sacar su idea de negocio, producto o servicio gracias a esta convocatoria”, puntualizó.

Los dos funcionarios coincidieron en señalar que esta estrategia es una gran oportunidad para que las organizaciones del sector productivo del país puedan fortalecer su oferta de valor a través del desarrollo de procesos de gestión de conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico y sofisticación, permitiéndoles mejorar sus capacidades.

La convocatoria SENAInnova 2022 es promovida por el SENA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La convocatoria SENAInnova 2022 es promovida por el SENA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. - Foto: SENA

Finalmente, señalaron que además es un apoyo a la sostenibilidad, la generación de empleo y de ingresos para los colombianos luego de la pandemia que se vivió a nivel mundial.

Los interesados en participar en SENAInnova 2022 podrán inscribirse en las páginas: www.sena.edu.co/empresarios o a www.minciencias.gov.co.

Convocatoria del Fondo Emprender entre el Sena y el Distrito

Así mismo, el Sena anunció que con el objetivo de brindar más oportunidades a los emprendedores de Bogotá, esa entidad y la Alcaldía Mayor de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ampliaron el plazo hasta el 6 de junio de 2022 para participar en la convocatoria cerrada del Fondo Emprender.

Esta cuenta con un monto inicial de $20.917 millones, beneficiando a la fecha 141 nuevos emprendimientos.

De estos recursos aún faltan por asignar más de $9 mil millones, con los cuales se podrán crear más de 120 iniciativas empresariales adicionales en todos los sectores de la economía, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de Bogotá.

La entidad señaló que cada plan de negocio podrá recibir hasta $80 millones a través de esta iniciativa, lo cual facilita el acceso a capital semilla para la puesta en marcha de las nuevas iniciativas empresariales, las cuales generarán cerca de 496 empleos formales.

Los interesados podrán acudir a los Centros de Desarrollo Empresarial ubicados en los 15 Centros de Formación Profesional de la Capital.

Además, recibirán asesoría en ideación, modelamiento y formulación de planes de negocio, evaluación de los planes de negocio y asesoría para la puesta en marcha de estos.

Se informó que los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. Y, de ser viables, serán beneficiarias para la creación de la empresa y puesta en marcha conforme a los recursos disponibles.

Señaló que durante el actual Gobierno, se han financiado 266 nuevas empresas de emprendedores bogotanos con recursos por más de $25.500 millones, los cuales han generado la creación de 1.278 empleos formales en la ciudad.

Para postularse, los interesados deben conocer los términos y condiciones de participación y aplicar, a través de los mecanismos establecidos aquí hasta el 6 de junio. Para más información se podrá contactar al correo electrónico: cdedc@sena.edu.co.