El multimillonario y nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha vendido una gran cantidad de títulos de Tesla en los últimos tres días
El cuadro entre Elon Musk, Tesla y Twitter cada vez está más complicado. | Foto: Getty Images

Tecnología

Acciones de Tesla siguen hundiéndose ante el enfoque y “distracción” de Elon Musk en Twitter

Las acciones de Tesla han perdido casi el 60 % de su valor en lo que va del año.

20 de diciembre de 2022

Se prendieron las alarmas nuevamente este martes luego de que las acciones de Tesla cayeron casi 6 %, después de que una serie de corredurías y rumores recortaran sus objetivos de precios sobre las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, citando el riesgo, sobre todo, de la “distracción” y el enfoque que Elon Musk tiene en Twitter.

En ese mismo sentido cabe resaltar que las acciones de Tesla alcanzaron un mínimo de 140,86 dólares, cifras que no se habían visto hace más de dos años atrás.

Ahora bien, por su parte, los analistas dicen que a los inversores les preocupa el hecho que Musk tenga que vender más acciones para financiar Twitter y que el sentimiento en torno a la adquisición de la empresa de medios sociales pueda perjudicar a la marca del fabricante de vehículos eléctricos.

Inversores como Evercore ISI, que recortó su precio objetivo para las acciones de la compañía a 200 dólares desde 300 dólares, dijo que los inversores temen daños a la marca Tesla.

Por su parte, Daiwa Capital Markets también recortó su precio objetivo de $ 240 a $ 177, citando un “perfil de mayor riesgo de la distracción de Twitter.”

Las acciones de Tesla, que han perdido casi el 60 % de su valor en lo que va de año, cerraron con una caída del 0,2% el lunes, cuando los usuarios de Twitter votaron decisivamente en una encuesta a favor de que Musk dimitiera como consejero delegado de la plataforma de medios sociales.

Asimismo, este lunes, los analistas de Oppenheimer rebajaron la calificación de las acciones de Tesla.

El recorte del precio objetivo se produce antes del informe trimestral de entregas de Tesla, previsto para principios de enero, en un contexto de debilitamiento de la demanda en China.

Daiwa rebajó la estimación de entregas de la compañía en un 5 % para 2023 y pronosticó una reducción del 8 % en los ingresos por unidad de un año a otro.

Musk había dicho que Tesla tiene como objetivo un crecimiento anual del 50 % en los volúmenes de entrega, pero el fabricante de vehículos eléctricos dijo que no alcanzará el objetivo este año debido a problemas logísticos.

Las ventas de vehículos en China cayeron en noviembre por primera vez en seis meses y se espera que se mantengan estables el próximo año, según la Asociación China de Turismos.

Elon Musk vende otros 3.600 millones de dólares en acciones de Tesla

Elon Musk vendió entre el lunes 12 y miércoles 14 unos 22 millones de títulos de Tesla por 3.600 millones de dólares, según un documento de la SEC, que regula los mercados financieros de Estados Unidos.

El magnate, patrón de Tesla, SpaceX y Twitter, vendió desde noviembre de 2021 más de 39.000 millones de dólares en acciones del fabricante de automóviles, según The Wall Street Journal.

La mayor parte se destinó a la compra de Twitter, adquirida a finales de octubre por 44.000 millones de dólares, incluido un aporte personal de 27.000 millones.

Esta nueva venta, tras otra de casi 4.000 millones de dólares en noviembre, se produce cuando la cotización de Tesla se desmorona en la bolsa.

El miércoles de la semana anterior la acción también cayó a su menor nivel en más de dos años, noviembre de 2020, razón que alertó a los inversionistas.

A un número creciente de inversores les preocupa que Musk esté dedicando una parte considerable de su tiempo a la reestructuración de Twitter, en detrimento de Tesla.

La liberación en el mercado de millones de acciones del grupo de Texas también está contribuyendo a la caída de su cotización.