Tendencias
Facebook meta
Meta anuncia que dará piernas a sus avatares. - Foto: REUTERS

tecnología

Ante las constantes burlas, Meta anunció que dará piernas a sus avatares virtuales

La compañía indicó que la tecnología que podría dar solución a la falta de piernas se ha denominado ‘QuestSim’.

Este lunes 26 de septiembre, Meta dio a conocer que les dará piernas a sus avatares virtuales, debido a que en el último tiempo han sido objeto de burla.

Cabe mencionar que los avatares de Meta en las plataformas virtuales Horizon muestran las representaciones de los usuarios hasta la cintura, generando el efecto de que flotan en lugar de sostenerse sobre dos piernas. Sin embargo, este hecho va a cambiar con la nueva tecnología de la compañía que realiza un seguimiento del moviendo de cuerpo completo.

Por su parte, Andrew Bosworth, director de Tecnología de Meta, reconoció que este efecto ha sido causa de burlas hasta en la misma compañía tecnológica: “Nos hemos burlado mucho de los avatares sin piernas, y creo que eso es muy justo y creo que es bastante divertido”, aseveró Bosworth.

Asimismo, explicó que la falta de piernas se debe a una falta de naturalidad entre el movimiento de las piernas reales y las virtuales: “Tener piernas en tu propio avatar que no coincidan con tus piernas reales es muy desconcertante para la gente. Estamos trabajando en piernas que parezcan naturales para alguien que es un espectador”, manifestó.

Bosworth dijo que la tecnología que podría dar solución a la falta de piernas se ha denominado ‘QuestSim’ y presenta un modelo que, a partir de los datos que recoge del visor y de dos controladores, “simula movimientos de cuerpo completo plausibles y físicamente válidos”.

Además, agregó que los resultados que arroja esta tecnología “demuestran movimientos de piernas sorprendentemente similares a la verdad del suelo, sin ninguna observación de la parte inferior del cuerpo, incluso cuando la entrada sólo son las transformaciones 6D del visor”.

No obstante, estas piernas solo serían visibles para otros usuarios, es decir, que la persona no las vería en su propio avatar, pero sí en los avatares de los demás.

Condenan a Meta a pagar millonaria multa por violación de patentes

Tras varios años de pleito, un juez en Texas, Estados Unidos, determinó que Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, tendrá que pagar 174,5 millones de dólares en daños y perjuicios a Voxer, una aplicación que acusó al gigante de las redes sociales de haber violado sus patentes con el uso de la herramienta “Live” o “En directo”.

En la audiencia, el jurado de la corte federal se determinó que el modo mencionado, que Meta utiliza para Facebook Live e Instagram Live, usaba tecnología patentada por Voxer, por lo que habría violado la ley y, por ende, debía indemnizar a la aplicación.

Sin embargo, es de recalcar que, tras el resultado de la audiencia, Meta anunció que buscará una apelación, según afirmó un portavoz a la AFP. “Pensamos que las pruebas presentadas durante el proceso muestran que Meta no infringió las patentes de Voxer”, comentó, afirmando que, a pesar de la sentencia proferida por la corte, el caso no cerraría hasta que se demostrara lo contrario.

Voxer interpuso las denuncias en 2020, asegurando que el grupo californiano se había servido de tecnología patentada tras el fracaso de un intento de colaboración entre las dos empresas en 2012, fue en ese momento que comenzó el pulso que hoy le dio la razón a la aplicación.

Así entonces, se indicó en la demanda que la ‘app’ de Voxer permite “la transmisión de comunicaciones, audio y video con la inmediatez del directo y la fiabilidad y facilidad de una mensajería”, incluso en malas condiciones de red y aun si el destinatario no está disponible, y parte de esta tecnología habría sido apropiada por Meta para sus aplicaciones, según estima el demandante.

No obstante, la historia de estas dos compañías vendría desde 2011, cuando Voxer fue contactado por Facebook poco después del lanzamiento de su servicio en la fecha mencionada, el cual consideraron como un “éxito inmediato”. En las conversaciones para la sociedad, la empresa habría dado detalles de su tecnología a la red social, pero “las reuniones no llegaron a un acuerdo”, según detallaron los abogados de Voxer.

*Con información de Europa Press y la AFP.