Orgullo Gay
(AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

Aplicaciones

Aplicación de citas LGBTIQ fue eliminada de las tiendas app en China

El Gobierno chino busca mitigar las prácticas “ilegales” que se pueden dar por el uso de una serie de aplicaciones de citas y otras actividades.

1 de febrero de 2022

La creación de escenarios digitales para interactuar con otras personas y conocerse los unos con los otros es una de las características más comunes de los sitios web de citas. Por lo general, existen diferentes espacios que pueden estar destinados a un público específico, como la comunidad LGBTIQ.

Una de las aplicaciones utilizadas por la comunidad es Grindr, un espacio en el que las personas pueden comunicarse con los demás, según la ubicación geográfica. Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, esta app dejó de funcionar en la tienda de Apple y algunos mercados comunes de Android.

Hace pocos días se anunció que Grindr no volverá a ofrecerse como una aplicación de fácil acceso y descarga para los dispositivos que cuentan con sistema operativo iOS, de Apple. Por otro lado, desde el pasado 27 de enero también se confirmó que algunas tiendas de aplicaciones Android tampoco cuentan con la app de citas. Compañías de gran convergencia en el país asiático, como Huawei y Tencent notificaron la ausencia del ícono de la máscara color negro en la tienda de Google Play Store.

No obstante, aún no se tiene el conocimiento de cuándo dejó de aparecer la app en el conglomerado de Google. Una de las razones por la que el sitio de encuentros digitales fue mitigado tuvo que ver con el anuncio del Gobierno chino que se hizo público la semana pasada, el cual tiene como base tomar medidas determinantes para dar fin al contenido ilegal, la pornografía y la actividad en línea “irregular”.

Grindr / logo
Aplicación de citas gay. Photo: Grindr | Foto: Grindr

Pese a que la homosexualidad no es considerada como un delito o infracción ilegal en el territorio asiático, las políticas del país se han convertido más intolerantes y censores de Pekín han interrogado los temas relacionados con las prácticas homosexuales en diferentes redes sociales y espacios masivos como los medios de comunicación, según observadores citados por Bloomberg.

En cuanto a la eliminación de aplicaciones de las tiendas digitales de los sistemas operativos, China ha tomado medidas no solo con Grindr, sino también con otro tipo de creaciones. En consecuencia, apps de noticias, podcast, entretenimiento, mapas, entre otras se han visto afectadas por sus declinaciones en el país. Con el fin de evitar ser pirateados, no adquirir información confidencial y suspender prácticas ilegales, el Gobierno Chino ha tomado la decisión de quitar una que otra aplicación, sin importar el teléfono móvil que la contenga.

En adición, aplicaciones de juegos también se han mostrado impactadas de forma negativa. Algunos medios explican que han sido decenas de juegos eliminados y una popular aplicación coránica desapareció el año pasado.

Por consiguiente, mercados tecnológicos tomaron la decisión de apartarse del país y evitar suspensiones. Un claro ejemplo de esto fue el popular juego de combate Fornite, la compañía creadora Epic Games bajó la versión china.

Getty images
(Ilustración fotográfica de Rafael Henrique / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por su parte, Apple no dio una respuesta rápida luego de que se notificara la eliminación de Grindr de la tienda virtual. Sin embargo, la política del gigante tecnológico tiene un enfoque que está directamente relacionado con los derechos humanos y de los extranjeros en el que consigna que es “obligatorio cumplir con las leyes locales y a veces, hay cuestiones complejas en las que podemos estar en desacuerdo con el gobierno y otras partes interesadas”, según los parámetros rectores.

El citado medio dice que aunque Grindr fue eliminada, aplicaciones de citas como Blued todavía están disponibles en el país. Para el año 2020 la app de la máscara negra era propiedad de un chino, sin embargo, durante ese mismo año se anunció que fue adquirida por San Vicente Acquisition, con sede en Estados Unidos.