App citas
La aplicación ya generó polémica por el hecho de que "solo es para hombres". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

App de inteligencia artificial se hace pasar como hombre y consigue citas con mujeres

Los cerebros detrás del aplicativo indicaron que, en la actualidad, los usuarios necesitan de ayuda para lograr una cita.

31 de marzo de 2023

La creación de aplicaciones cada vez más se diversifica y busca generar interés en los consumidores digitales. Por lo general, estas apps se clasifican y brindan un servicio específico, por ejemplo el de citas románticas.

Precisamente, un supuesto grupo de exingenieros, quienes detallaron que trabajaron en Tinder, app de gran uso en el mundo que brinda la posibilidad de conseguir pareja o encuentros amorosos, se dedicaron a explorar esta misma área, pero con el enfoque de mejorar la experiencia de hombres que optan por interactuar a través de estos medios.

Entonces, para ello, los expertos recurrieron al uso de la inteligencia artificial, herramienta tecnológica que hoy es de alta demanda. En ese orden, para la mejora de la experiencia de los usuarios se utilizó CupidBot, aplicación para que los internautas masculinos que buscan citas no se vean en la necesidad de “hablar de más” y, por ende, continúen a “la parte buena”, según los creadores de la herramienta digital.

Pese a que, en un principio, se mencionó a unos supuestos exingenieros de Tinder que colaboraron para la creación de la app, los mismos innovadores de CupidBot explicaron en su blog que eso no es cierto, aunque también agregaron que actualmente la herramienta ya ingresó a la fase de pruebas beta para comprobar su correcto funcionamiento.

Amor / Mensajes
El celular se convirtió en un herramienta ideal para concretar una cita amorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La aplicación para no “hablar de más”

Teniendo en cuenta recopilaciones de Clarín, para hacer realidad CupidBot se necesitó de miles de conversaciones efectuadas por hombres con mujeres, bajo la premisa de obtener el número de teléfono celular de las damas; esto catalogado como la mencionada “parte buena” del chat.

En efecto, tras el análisis comunicativo, la app propuso diferentes estilos de conversación para que los usuarios puedan interactuar, de una forma más cercana, con las mujeres. Algunas de las categorías que se ofertan son la de tranquilo, directo, romántico, entre otras.

Pero eso no es todo, el citado escenario web detalló que “los desarrolladores de la app planean subir la apuesta con modelos lingüísticos únicos creados para cada usuario, entrenados para imitar sus estilos de conversación personales”.

Para lograr todo en conjunto, los creadores comentaron que se hizo la suma de todos los participantes para determinar las coincidencias de las conversaciones. De acuerdo con un portavoz de la aplicación, se tomó “información de las imágenes, la biografía y los intereses del perfil de una mujer para formular una apertura personalizada”, explicó en una entrevista con Vice.

Si está pensando en ti no se despegará ni un momento de su celular esperando tu mensaje.
La innovación tecnológica ya generó varias disputas e inconformidades por el hecho de que se difundió información de que la app es “solo para hombres”. | Foto: Getty Images

Los cerebros detrás de CupidBot indicaron que, en la actualidad, los usuarios necesitan de ayuda para lograr una cita, en especial los hombres heterosexuales que pudieron haber pasado mucho tiempo en aplicativos como Tinder, Bumble o Hinge.

“CupidBot apuntó su flecha a un problema que las aplicaciones de citas no están motivadas para resolver: el hecho de que la mayoría de las conversaciones no lleguen a ninguna parte, lo que conduce a un ciclo interminable de swiping y ghosting, argumentaron los desarrolladores.

Por ende, “lo último que quieren las aplicaciones de citas es que tengas una cita y que vaya bien”, comentó el portavoz.

Por otro lado, tal como sucedió con ChatGPT, la inteligencia de CupidBot ya se convirtió en controversial; no solo por el hecho de que la idea fue destinada solo para el uso de varones, sino que también porque la app se hace pasar por los mismos, siendo, para algunos, una conversación no real ejecutada por un chatbot.

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas
Tal como sucedió con ChatGPT, la inteligencia de CupidBot ya se convirtió en controversial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Acudiendo a la información del sitio web del aplicativo, se puede leer que CupidBot es “una herramienta que ayuda a los hombres a obtener resultados” y están “dedicados a mejorar la vida amorosa de los hombres”.

Así este caso de innovación tecnológica, la polémica continuó y, por ahora, queda esperar los efectos que tendrá el uso de esta app de inteligencia artificial a la hora de concretar una cita desde el escenario digital.