Ladrones motorizados rapan los telefonos de sus víctimas en la calle.
Ladrones motorizados rapan los telefonos de sus víctimas en la calle. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

‘Apps’ para dejar viendo un chispero a ‘motoladrones’ que rapan celulares en las calles

Existen un par de herramientas que pueden frustrar los planes de los criminales.

9 de febrero de 2023

El robo de teléfonos sigue un tema que genera gran preocupación en millones de personas que temen ser víctima de los delincuentes que ejecutan sus asaltos en las calles de la ciudad o transporte público. De hecho, la figura de los ‘motoladrones’ ha cobrado una gran fuerza entre los tipos de robo que se reportan Bogotá y otras zonas del país.

Dicha modalidad radica en aprovechar el descuido de las personas que utilizan su smartphone mientras están cerca de una vía, en ese momento el pasajero de una motocicleta rápidamente rapa el equipo de las manos de su propietario y rápidamente desaparece del sitio con la ayuda de la velocidad y maniobrabilidad que ofrece una motocicleta.

Pese a que el sistema de los ‘motroladrones’ es tan solo una de las diferentes tácticas que los criminales emplean para poder robar teléfonos, sí existen un par de aplicaciones que pueden proteger los celulares ante diferentes tipos de hurto. Para así impedir que los criminales puedan acceder a la información bancaria junto a otros datos personales que el usuario guarda en ellos.

‘Apps’ para dejar en jaque a los ladrones de teléfonos

Lookout

Esta aplicación es una poderosa herramienta para controlar y proteger un teléfono que ha caído en manos de otras personas, debido a que cuenta con la facultad de generar un correo electrónico cada vez que el equipo del usuario se apaga o se hace un cambio en la tarjeta SIM. Agregado a ello, el servicio puede activar la cámara frontal de forma remota para tomar una foto del ladrón que ha robado el dispositivo.

De esta manera, la víctima del robo cuenta con un recurso para proteger su información y obtener una evidencia para exponer la identidad de los delincuentes, para así usarla en una respectiva denuncia.

Agregado a ello, el usuario tiene la posibilidad de generar una copia de respaldo con los datos de sus contactos y posteriormente puede borrar de forma remota toda la información almacenada en el equipo.

Cabe destacar que esta plataforma también cuenta con un antivirus, el cual ayuda a mantener el dispositivo protegido de programas maliciosos que pueden robar información del usuario.

LookOut, app que permite tomar una foto de quien robe un celular.
LookOut, app que permite tomar una foto de quien robe un celular. | Foto: Google Play Store

Find My Device

Los propietarios de equipos Android pueden acudir a la herramienta ‘Find My Device’, servicio creado por Google que se asocia con la cuenta de GMail del usuario y así permite rastrear el teléfono.

La plataforma también permite generar un mensaje de recuperación, el cual puede ser visto por la persona que pudo haber encontrado el dispositivo. También cuenta con una opción hacer que el teléfono emita un sonido fuerte, en caso de que el equipo se encuentre cerca al usuario.

Esta herramienta también tomar acciones de seguridad en caso del robo del dispositivo, por ello es posible bloquear el smartphone, restablecer su PIN de forma remota y borrar toda su información.

La herramienta 'Encontrar mi dispositivo' de Google permite ubicar un teléfono Android perdido.
La herramienta 'Encontrar mi dispositivo' de Google permite ubicar un teléfono Android perdido. | Foto: Google

Prey

Esta plataforma permite sincronizar un teléfono con un computador, una vez que el usuario ha creado una cuenta en la plataforma solo debe asociar su smartphone a un PC y en caso de que se pierda el celular lo único que debe hacer es iniciar sesión en un computador y usar la función para ubicar el equipo.

El servicio nunca localizará el teléfono del usuario a menos que este lo requiera, así que no existe el riesgo de que la app exponga la privacidad del propietario. Una ventaja de esta herramienta es que es compatible en dispositivos Android o iOS, y computadores Mac o Windows.

Cómo proteger apps bancarias y chats de WhatsApp tras robo del teléfono

Generalmente, los ladrones de celulares suelen trabajar con comerciantes que se dedican a vender teléfonos robados que son ofrecidos a un precio inferior a un precio inferior al que se pueden conseguir en las tiendas formales.

Por esta razón, antes de entregar el equipo, los asaltantes suelen intentar extraer la información que está almacenada en el dispositivo de la víctima. De hecho, lo primero que hace un ladrón después de robar un equipo es sacar la tarjeta SIM para así intentar acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario y a sus cuentas bancarias, mediante las apps oficiales de los bancos.

No obstante, existe un método que permite bloquear el acceso de los ladrones a las apps bancarias, a sus conversaciones de WhatsApp, junto a otras aplicaciones que la víctima tenga instaladas en su teléfono.

Para ello se debe ingresar a los ajustes del smartphone y desde la barra de búsqueda que está en pantalla se deberá escribir ‘bloqueo de tarjeta SIM’, posteriormente se deberá seleccionar la opción, ‘def bloqueo tarjeta SIM’.

Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario.
Bloquear la tarjeta SIM ayuda a impedir que los ladrones puedan robar datos del usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

De inmediato aparecerá en pantalla un nuevo menú en donde el usuario nuevamente tendrá que seleccionar la opción ‘Def bloqueo tarjeta SIM’, posteriormente se deberá activar la función ‘bloquear tarjeta SIM’. Al ejecutar esta acción en pantalla aparecerá una nueva ventana en donde se le solicitará al usuario que ingrese el PIN de tres dígitos que posee la SIM del teléfono.

Bloquear la SIM impide que un ladrón de teléfonos pueda acceder a los chats de WhatsApp del usuario.
Bloquear la SIM impide que un ladrón de teléfonos pueda acceder a los chats de WhatsApp del usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

En caso de que el usuario ignore dicho código, puede llamar a la compañía de telefonía móvil y solicitar que le suministren el PIN, después lo podrá ingresar en la casilla verificación.

Después de poner el PIN, el usuario tendrá que cambiar ese código por un número de tres dígitos que solo el propietario del equipo conozca. De esta manera, un usuario puede proteger impedir que los criminales usen la tarjeta SIM para robar su dinero, chats de WhatsApp junto a otra información que pueda tener en sus redes sociales.

Cabe señalar que en caso de que una persona pierda su smartphone en medio de un atraco, la primera acción que debe realizar es ponerse en contacto con la empresa de telefonía móvil con la que tiene su número y solicitar inmediatamente el bloqueo del teléfono.

Posteriormente, se podrá acercar a un centro de servicio de la marca y adquirir una nueva tarjeta SIM que tenga el mismo número telefónico que tenía el dispositivo que le fue robado.