Tendencias
Google anuncia un nuevo sistema multibúsqueda, que ofrece respuestas con contenidos de diferentes formatos.
Google anuncia un nuevo sistema multibúsqueda, que ofrece respuestas con contenidos de diferentes formatos. - Foto: Imagen oficial de Google y suministrada a la prensa

tecnología

Así cambiarán las consultas en Google con su nuevo sistema ‘multibúsqueda’

La plataforma quiere convertir a las cámaras de los teléfonos en el medio para hacer búsquedas en línea.

Google ha anunciado los próximos cambios que implementará en su sistema de búsqueda en dispositivos móviles.

El gigante de la internet ahora apuesta por consolidar un nuevo sistema ‘multibúsqueda’, en que el lenguaje, las imágenes y los objetos que están presentes en cualquier sitio podrían ser empleados por el usuario para hacer una búsqueda en internet.

La compañía considera que las cámaras y los micrófonos de los teléfonos inteligentes representan los teclados del futuro, al ser herramientas poderosas para hacer consultas en línea.

Por esta razón, la plataforma Google Lens ha sido un primer acercamiento de lo que serían las búsquedas a través de los objetos, textos e imágenes que capta una cámara. Según la marca, actualmente se realizan 8.000 millones de consultas al mes en dicha plataforma.

Ahora las consultas efectuadas a través de Google funcionarán bajo un sistema ‘multibúsqueda’, modalidad que se apoya en las imágenes y texto que captan las cámaras de un dispositivo móvil.

Actualmente, este sistema de ‘multibúsqueda’ está disponible en inglés, pero el buscador aseguró que en los próximos meses contará con más de 70 idiomas.

¿Qué es y cómo funciona la ‘multibúsqueda’ de Google?

Con este sistema el usuario puede tomar una foto o hacer una captura de pantalla y luego agregar texto, a manera de pregunta, y el sistema ejecutará una búsqueda de información asociada a los objetos que hay en la imagen y a las palabras que se agregaron.

El nuevo sistema multibúsqueda de Google usa imágenes y texto para consultar información en la web.
El nuevo sistema multibúsqueda de Google usa imágenes y texto para consultar información en la web. - Foto: Foto oficial de Google

Agregado a esto, se incorporó la función “multibúsqueda cerca de mí”, la cual permite tomar una fotografía o hacer una captura de pantalla de un objeto o platillo de comida, para luego ofrecer una lista de sitios en donde se puede conseguir dicho artículo o platillo.

Este recurso pretende ayudar al usuario a conectarse con comercios locales, en función de sus intereses.

Más opciones para explorar las búsquedas

Según el anuncio de Google, próximamente se implementará un sistema que brindaría nuevas experiencias de búsqueda para ayudarle al usuario a explorar los resultados que ofrecería la plataforma.

Cuando el usuario comience a escribir su consulta en el cuadro de búsqueda, el sistema ofrecería una serie de palabras clave o temas como ayuda para formular la pregunta.

De acuerdo con la empresa, dicho sistema ayudaría al usuario a encontrar resultados de búsqueda más relevantes para él. Con base a la consulta que haga el usuario, la plataforma podría ofrecer reseñas, historias o videos producidos por creadores de contenido.

Agregado a esto, cuando los usuarios de dispositivos móviles (iOS y Android) ingresen a Google, verán una serie de directos, debajo de la barra de búsqueda, que les permitan hacer consultas con capturas de pantalla, la cámara o tarareando una canción.

El nuevo sistema 'multibúsqueda' de Google en dispositivos móviles, ofrecerá respuestas a las consultas con varios contenidos de diferentes formatos.
El nuevo sistema 'multibúsqueda' de Google en dispositivos móviles, ofrecerá respuestas a las consultas con varios contenidos de diferentes formatos. - Foto: Foto oficial de Google

Así las cosas, Google ha asegurado que en los próximos meses los usuarios contarán con un servicio que podría brindar formas más eficientes para explorar los diferentes resultados de una consulta.

Por lo tanto, el usuario podría ver contenido relevante para su pregunta desde diferentes formados, además, la plataforma indicó que este nuevo sistema no contemplaría el texto como el formato protagonista entre los resultados de búsqueda que le ofrecería al usuario.

Google pone en marcha herramienta para evitar el robo de identidad

La compañía ha diseñado una herramienta para ayudar a los cibernautas a evitar ser víctima de este delito informático. Se trata de una nueva opción que le permite al usuario solicitar a la compañía retirar sus datos personales de los resultados de búsqueda. Con esta medida, lo que se pretende es que información personal de contacto como teléfono, dirección postal y correo electrónico sean eliminadas de la red.

Esta nueva opción hace parte de los cambios que Google realizó a sus políticas de seguridad en abril y que van encaminados a proteger la identidad de los usuarios que, a diario y sin percatarse, comparten información que es sensible y de gran interés para los piratas informáticos.

Cabe señalar que no todos los usuarios disponen de esta herramienta; por ahora, la opción solo se encuentra habilitada en algunas cuentas y con el paso de los días se irá masificando a nivel mundial.