Tendencias
Mundial Catar 2022
Las naciones del mundo se preparan para disputar el Mundial de Qatar 2022 (Foto de Shaun Botterill/Getty Images) - Foto: Getty Images

fútbol

Google ya reveló los posibles finalistas del Mundial de Catar 2022, ¿cuáles equipos serían?

Según el buscador, se repetiría la final de una anterior copa del mundo.

Faltan poco menos de mes y medio para que dé inicio el Mundial de Catar 2022 y mientras algunos fanáticos del fútbol están ultimando detalles para poder viajar al Medio Oriente y así presenciar todo lo que ocurrirá durante el torneo, otros están usando la tecnología para tratar de predecir qué va a ocurrir en el máximo evento del balompié.

La Copa del mundo 2022 ha desatado una euforia entre los cibernautas que terminó produciendo un curioso hallazgo en Google, el cual fue expuesto a través de Twitter. Así lo evidencia un cibernauta, quien de manera accidentada terminó descubriendo qué selecciones serían las que disputarían la final del mundial.

De acuerdo a un usuario en Twitter, cuando él se dispuso a hacer una búsqueda sobre los próximos eventos que se realizarían en el estadio Luasil para el 18 de diciembre, fecha en la que se jugará la gran final del Mundial de Catar 2022, Google generó una respuesta inesperada.

Según la captura de pantalla que el tuitero compartió, el popular buscador web le indicó que la final del mundial de fútbol en Catar será jugada entre Brasil y Francia, duelo que sí ocurrió para el partido final de Francia 98.

Así las cosas, Neymar y Kylian Mbappé, actuales compañeros en el PSG, representarían a sus respectivas naciones en un juego por obtener el privilegio de levantar la Copa del Mundo.

Cabe destacar que el cuadro ‘carioca’ irá a Catar en busca de sexto título, tras haber ganado los mundiales de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Mientras tanto, la selección francesa intentará llevarse la copa por tercera vez.

Jugadores de Catar 2022 tendrán acceso a sus datos de rendimiento

Todos los futbolistas del Mundial de Catar 2022 tendrán acceso a sus datos individuales de rendimiento justo después de los partidos, una nueva etapa en el uso de la tecnología al más alto nivel, informó este viernes 23 de septiembre la FIFA.

El anuncio llega días después de la publicación el pasado lunes 19 de la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador por el sindicato de jugadores FIFPRO, un asunto delicado en el análisis de parámetros, cada vez más detallados, que se ha convertido en omnipresente en el fútbol profesional.

Concretamente, explica la Fifa, los jugadores podrán descargar desde su llegada a Catar una aplicación dedicada, en la que se recopilarán “datos futbolísticos avanzados, datos de rendimiento físico y datos de inteligencia futbolística”.

De manera paralela al análisis llevado a cabo en el seno de cada selección, los jugadores tendrán acceso a datos detallados sobre la intensidad de su presión y sprints, sobre sus zonas de recepción o su capacidad para interceptar pases.

Estos datos mezclan la observación bruta a través de “varias cámaras situadas alrededor de todo el terreno”, la síntesis sobre “mapas térmicos posicionales” y el trabajo de “analistas de rendimiento de la Fifa”, explica la organización.

Después, serán “sincronizados con las secuencias del partido para permitir a los jugadores revisar, bajo diferentes ángulos, los momentos claves de su rendimiento”, añade la Fifa.

La institución mundial probó su nuevo sistema de análisis en tiempo real con ocasión de la Copa Árabe 2021, y pretende “maximizar el potencial de la tecnología” en el fútbol, según su director de Innovación Tecnológica, Johannes Holzmüller.

Esta misma intención está detrás de la introducción durante el Mundial catarí de la “tecnología del fuera de juego semiautomático” (SAOT), que debería acelerar y dar fiabilidad a las decisiones arbitrales, cuatro años después de la entrada en vigor de la videoasistencia al arbitraje (VAR) durante el Mundial de 2018.

“Los jugadores nos expresaron que deseaban tener un mejor acceso a sus datos y obtener más ventajas de esta colecta”, indica por su parte Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, citado en el comunicado.

*Con información de AFP.