Un robo que ocurrió en un sector de Bogotá, levantó la alarma entre las autoridades y los usuarios de estas aplicaciones
Un robo que ocurrió en un sector de Bogotá levantó la alarma entre las autoridades y los usuarios de estas aplicaciones. | Foto: Getty Images / Tsikhan Kuprevich

Inseguridad

¡Tenga cuidado! Así se están usando perfiles falsos en aplicaciones de transporte para robar a los usuarios

Todo parece indicar que hay varios conductores con perfiles falsos dentro de las plataformas digitales que usan diariamente los capitalinos para movilizarse.

11 de noviembre de 2021

Si ya hay un temor generalizado en la ciudadanía por tomar un taxi en la calle y sufrir el temido paseo millonario, ahora parece estarse creando otro. Quienes prefieren usar aplicaciones de transporte como Uber, Beat, Didi, entre otras, para tener un viaje mucho más seguro, ya no podrían estar tan confiados.

Ahora los amigos de lo ajeno están usando este tipo de plataformas para crear perfiles falsos y así poder realizar hurtos a los usuarios.

El caso particular que comenzó a despertar sospechas fue el ocurrido hace poco en la zona rosa de Bogotá. Allí, usuarios de una de estas aplicaciones tomaron un servicio, posteriormente el conductor que los llevaba a su lugar de destino chocó con otro vehículo, pero todo era una fachada para asaltarlos, ya que del carro con el que se estrellaron bajaron los ladrones y los atracaron.

Las víctimas alertaron a un celador del sector, quien hizo disparos al aire. La Policía, al llegar al lugar, pidió los documentos del conductor y allí se dieron cuenta de que estos no coincidían con los datos que estaban registrados en la app para prestar el servicio. Además sospecharon que este podría ser un cómplice de los asaltantes, debido a que no le hicieron ningún tipo de daño físico ni le robaron el dinero producido.

Esto levantó una alerta en quienes diariamente usan este medio alternativo de transporte, ya que existía la confianza en que la persona que realizaba el servicio era la misma que aparecía en el teléfono celular cuando acepta el viaje.

Las autoridades ya están investigando este nuevo accionar de los delincuentes. También, la empresa Uber, para asegurarle al usuario un viaje seguro por medio de su plataforma, está tomando medidas para que los perfiles falsos que se están creando, y en ocasiones hasta comercializando entre quienes quieren realizar hurtos, puedan ser dados de baja.

“Para asegurar que el perfil del socio conductor en la app de Uber sea verdadero, en varios países se ha empezado a incorporar, a modo de prueba piloto, la función de verificación periódica de identidad. Esta consiste en sacarse una selfie, la cual, gracias a la tecnología del reconocimiento facial, permite la comprobación inmediata del socio conductor”, informó la plataforma en un documento publicado en su página web oficial.

SEMANA pudo establecer que incluso hay grupos en Facebook donde se ofrecen cuentas de Uber para quienes quieran adquirir alguna y así no tener que pasar los filtros que requiere la aplicación.

Este es uno de los grupos de Facebook que ofrece cuentas de Uber
Este es uno de los grupos de Facebook que ofrece cuentas de Uber | Foto: Facebook

Cifras de homicidios por robos siguen en aumento

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el concejal de Partido Liberal Samir Abisambra, Bogotá presenta un preocupante aumento de los casos de homicidios en medio de atracos, que evidencian la grave situación de inseguridad que se mantiene en la capital del país.

Según estos datos entregados por el concejal, obtenidos en la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, de enero a septiembre de 2021 se registraron 101 personas fallecidas.

Las cifras también revelaron que mayo, junio y agosto de 2021 fueron los meses donde se registraron el mayor número de casos.