Baby Shark
Canción infantil grabada por la cantante Hope Segoine y producida por la compañía educativa surcoreana Pinkfong. | Foto: YouTube @Pinkfong Baby Shark - Kids' Songs & Stories

Tecnología

‘Baby Shark’ se convirtió en el primer video con más de 10.000 millones de reproducciones en YouTube

Desde su publicación en el año 2016, la canción infantil ha logrado lo que otros no han podido: ser la más escuchada.

14 de enero de 2022

YouTube es una de las plataformas digitales con más representación en el mundo por su uso y variedad, allí hay de todo: tutoriales, videos musicales, noticias, cápsulas y otras creaciones audiovisuales que las personas suelen consumir a diario.

Uno de los videos más ‘pegajosos’ es el de Baby Shark, en español bebé tiburón, desde que se publicó en la aplicación y sitio web de videos ganó popularidad tanto que, para el día de hoy, es la creación audiovisual más vista en YouTube.

´Baby Shark Dance´ es una canción dirigida a la población infantil, la canción de niños surcoreana superó las diez mil millones de reproducciones o visualizaciones en YouTube, cifra que convierte a la producción visual y musical en la más vista de todo el sitio web creado en Estados Unidos.

Durante un tiempo, el video de la canción de Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee llamada ´Despacito´ había ocupado el puesto de lo más visto en YouTube, luego de haber sido publicado a principios de 2017. Pero para el año 2020 le quitaron el puesto y lo obtuvo la famosa creación asiática ´Baby Shark´, publicado en junio de 2016.

Ha sido tanta la influencia que ha generado la idea musical cantada por Hope Segoine y producida por la compañía educativa Pinkfong que en el año 2019 figuró en la lista de Billboard.

Así las cosas, tras ‘Baby Shark’ se sitúan actualmente ‘Despacito’ (con casi 7.702 millones de reproducciones), otra canción infantil llamada ‘Johny Johny Yes Papa’ (6.101 millones) y ‘Shape of You’ de Ed Sheeran (con casi 5.590 millones).

El ritmo melódico de la canción del tiburón es tan pegadizo que las personas la cantan sin parar. Tanto es así que durante la cuarentena de 2020 se lanzó una nueva versión de la canción en la que se incluyen recomendaciones de higiene, como lavarse las manos, estornudar encima de un pañuelo desechable o toser en el interior del codo. Por el momento, esta versión cuenta con casi 28 millones de visualizaciones.

Algunos datos sobre YouTube

YouTube es una plataforma digital que desde el año de su fundación, en 2005, ha logrado atraer a los miles de millones de habitantes que tiene el mundo. Su influencia es tan grande que, por medio de esta, personas y organizaciones trabajan dando a conocer sus productos e intereses.

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que se generen nuevas formas de comunicarse y gracias a YouTube y su posibilidad de subir videos, sujetos, principalmente jóvenes, vieron en esta plataforma la manera perfecta para obtener dinero creando contenido audiovisual. Los llamados influenciadores, influencers o youtubers, vieron en YouTube lo que quizá otros, en su momento, no observaron: un trabajo con buenas remuneraciones y de alto impacto mediático.

Logo de YouTube
YouTube decidió restringir las formas de matoneo en su plataforma | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Ahora es una de las plataformas más consumidas, personas de todo el mundo descargan su aplicación móvil y existen curiosidades que se han ido materializando desde el momento de su creación, como:

  • En YouTube hay más de 5.000 millones de tutoriales de belleza.
  • Es el tercer sitio más visitado del mundo, acaparando más del 10 % del tráfico de internet.
  • Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de contenido.
  • Es una de las plataformas con más variedad de idiomas.
  • Google compró YouTube por 1,650 millones de dólares en octubre de 2006.
  • El primer video en alcanzar el millón de vistas fue un promocional de Nike, en el que aparecía el futbolista Ronaldinho recibiendo sus tenis de oro.
  • Gangnam Style, el video más visto en esta plataforma, tiene tiempo de vistas de más de once mil años.
  • La plataforma digital tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales.

*Con información de Europa Press.