Shakira lanza dardos a Pique en su nueva canción.
Shakira lanza dardos a Pique en su nueva canción. | Foto: Captura de pantalla / Youtube

Tecnología

Casio y su mensaje para que no se ‘salpique’ con las cuentas falsas que engañan a fans de Shakira

Casio fue la marca que mayor exposición ha tenido en las redes sociales a causa de la nueva canción de Shakira.

18 de enero de 2023

En lanzamiento de la nueva canción de Shakira en colaboración con el compositor y DJ Bizarrap se convirtió en un fenómeno explosivo en las plataformas digitales. El tema ‘BZRP Music Sessions #53′, sorprendió a millones de cibernautas en el mundo al contar con una letra llena de dardos contra Gerard Piqué y Clara Chía, con quien el exdefensa del Barcelona le habría sido infiel y ahora es su nueva pareja.

Pese a que el tema musical principalmente estaba dirigido a Piqué, los diferentes versos que contiene nuevo éxito viral de la artista colombiana también tuvieron repercusiones sobre algunas marcas que fueron mencionados en la canción.

Gracias a frases como “Cambiaste un Ferrari por un Twingo” o “Cambiaste un Rolex por un Casio”, las redes sociales se inundaron de mensajes, memes y reacciones sobre las compañías fabricantes de relojes y automóviles.

No obstante, Casio fue la marca que mayor exposición ha tenido en las redes sociales y otras plataformas. Horas después de que se hiciera viral la canción de Shakira y de que Gerard Piuqe anunciara que la marca sería patrocinadora de la ‘Kings League’, aparecieron varias cuentas falsas en Twitter que suplantaron la imagen de Casio para hacerse pasar por la compañía.

Gerard Piqué confirmó que Casio lo patrocinará
Gerard Piqué confirmó que Casio lo patrocinará | Foto: King League

De hecho, en la red social de Elon Musk se han visto varios comunicados de prensa falsos que hacen alusión al pleito que actualmente hay entre la cantante colombiana y el futbolista español.

Esta situación obligó causó que Casio se viera forzado a usar una cuenta oficial para aclarar la situación. Mediante el perfil verificado y vinculado a Casio, @CASIOedu, la cual se presenta como parte de la ‘División Educativa’ de la compañía, se expuso la presencia de cuentas falsas que están empleando el nombre de la compañía para generar informaciones engañosas.

Están apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y Tiktok pretendiendo ser un medio oficial de CASIO. Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial @CasioTeam, @CasioOficial, @Casio_Oficial” precisa el tweet emitido por la marca.

Además, adjuntó las siguientes imágenes para exponer los perfiles falsos que están suplantando a Casio:

En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca.
En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca. | Foto: Captura de pantalla realizada por @CASIOedu
En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca.
En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca. | Foto: Captura de pantalla @CASIOedu
En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca.
En Twitter han aparecido cuentas falsas de Casio que generan informaciones mentirosas sobre la marca. | Foto: Captura de pantalla realizada por @CASIOedu

De acuerdo con investigadores de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, algunas de esas cuentas falsas de Twitter fueron creadas en enero de 2023, pero existen otras que se produjeron en 2022, pero adquirieron notoriedad en la red social después del 13 de enero de 2023, justamente después del lanzamiento del nuevo tema de Shakira.

Expertos en seguridad informática también han señalado que hasta el momento no se ha detectado que esas cuentas estén siendo utilizadas para generar fraudes destinados a robar dinero o información personal de usuarios de Twitter. Por ahora dichos perfiles falsos solo están produciendo información engañosa para ganar likes y retweets aprovechando el interés de las personas por la controvertida pelea entre Gerard Pique y Shakira.

Pese a que esta práctica puede parecer inofensiva, especialistas consideran que es una situación a la que se le debe prestar una gran atención, pues así se puede comprender cómo se propagan noticias falsas y los medios que se emplean para engañar a las personas.

¿Cuánto cuesta un reloj Casio frente a un Rolex? Shakira se confundió en su comparación

En una parte de su canción la artista dice: “Cambiaste un Rolex por un Casio”, con lo cual habría querido hacer referencia a las últimas decisiones del futbolista al terminar su relación para formalizar un romance con otra persona.

Sin embargo, la comparación que la expareja de Piqué hizo no sería del todo precisa, puesto que la marca Casio es un fabricante japonés de relojes que cuenta con modelos de lujo que pueden tener un costo elevado, incluso superior a un diseño fabricado por Rolex.

Actualmente, los relojes inteligentes que produce la compañía asiática pueden tener un precio de cientos de dólares, de hecho, en su catálogo hay un modelo exclusivo que vale miles de dólares.

Vale la pena recordar que a diferencia de Rolex que logró consolidar un enorme prestigio como fabricante de relojes de lujo, inicialmente Casio obtuvo una gran fama por producir relojes baratos y duraderos. Pero con el paso de los años la empresa japonesa ha invertido sus esfuerzos en el desarrollo de modelos diseñados para usuarios que desean utilizar productos altamente costosos, prueba de ello es una edición de la línea G-Shock que está bañado en oro.

Este reloj de lujo fue producido en 2020 como un artículo especial para celebrar los 35 años de Casio, por ello la compañía lanzó una versión exclusiva de su reloj G-Shock G-D5000-9JR bañado en oro de 18 quilates.

El reloj Casio G-Shock G-D5000-9JR, está bañado en oro de 18 k y su precio supera el del un Rolex.
El reloj Casio G-Shock G-D5000-9JR, está bañado en oro de 18 k y su precio supera el del un Rolex. | Foto: Tomada de g-central.com

¿Cuánto vale el reloj Casio bañado en oro?

Debido a que se trató de una edición limitada, en la compañía lanzó únicamente 35 unidades a la venta por un valor de 7,7 millones de yenes en Japón, cifra que equivalente a unos 280 millones de pesos.

Por lo tanto, Casio sí cuenta con un modelo cuyo precio es superior a algunos de los relojes que fabrica Rolex, como es el caso del GMT-Master II, Oyster, Datejust o Oyster Air-King, que tienen un costo superior a los 100 millones de pesos colombianos.

CASIO DREAM PROJECT [18K GOLD G-SHOCK] 非売品