La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
Limpiar regularmente un teléfono ayuda a eliminar bacterias nocivas para el usuario. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo limpiar la pantalla de un smartphone de manera correcta?

Eliminar la suciedad del teléfono de manera adecuada contribuye a proteger la salud del usuario.

24 de noviembre de 2022

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta sumamente necesaria para millones de personas en el mundo, quienes dependen de su smartphone para estar en contacto con otras personas o para realizar sus actividades laborales, académicas, entre otro tipo de acciones.

A raíz de esta situación, la gran mayoría de los usuarios de estos equipos rara vez se despegan de su celular, al punto de utilizarlo cuando se encuentran en el baño. Pues en todo momento deben estar pendientes de sus chats, correo electrónico y redes sociales.

Por lo tanto, los teléfonos se han convertido en un elemento altamente propenso a acumular una enorme cantidad de bacterias y que estas pueden llegar a tener un efecto perjudicial en la salud de sus usuarios.

Gracias a que el equipo está presente en diferentes espacios, su pantalla fácilmente puede alojar la suciedad de la polución de las calles, algunos virus que estén en un espacio cerrado y las bacterias que están presentes en dentro de un baño.

De hecho, estudio publicado en la revista médica académica Germs (2017), señala que teléfono móvil puede albergar cerca de 17.000 bacterias, cifra diez veces superior a las que están presentes en el asiento de un inodoro.

Un celular puede albergar más bacterias que un inodoro.
Un celular puede albergar más bacterias que un inodoro. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Así las cosas, es fundamental que los usuarios adopten el hábito de limpiar adecuadamente su teléfono inteligente y sobre todo realizar dicha labor de forma regular, esto como una medida preventiva para impedir la presencia de bacterias nocivas en la pantalla y otras zonas del equipo.

¿Cómo limpiar y desinfectar correctamente un teléfono?

Primero, para asear el dispositivo es necesario recurrir a un paño que no genere motas, el cual debe ser un poco humedecido. Posteriormente, se tendrá que pasar sobre la pantalla del equipo. Lo ideal es que no se ejecuten movimientos circulares, es preferible limpiar pasando el paño de arriba hacia abajo.

Después se debe repetir el proceso, usando otro paño o con un extremo seco del que se usó en el anterior paso, de este modo se podrá retirar la humedad que existe sobre la superficie del equipo.

También se puede utilizar una toalla húmeda, la cual cuenta con un bajo porcentaje de alcohol y por ello puede ayudar a brindar una mejor desinfección. Sin embargo, es crucial impedir que esa humedad llegue a tener contacto con los puertos del equipo.

Por otra parte, es clave tener presente que varios fabricantes de smartphones sugieren no aplicar productos de limpieza en los celulares, pues estos líquidos cuentan con químicos que podrían afectar la pantalla del equipo.

De igual manera, expertos recomiendan limpiar la pantalla del equipo al menos dos veces por semana mediante el uso de un paño de microfibra seco. Al adoptar este hábito se contribuye a eliminar las manchas que se forman en el display y se reduce la presencia de bacterias nocivas.

Además, se aconseja emplear una pequeña cantidad de cinta adhesiva para eliminar las partículas de suciedad que se incrustan zonas diminutas del equipo.

También es ideal que eventualmente el usuario limpie la funda de su equipo para así eliminar bacterias que se alojan en ella. Para ello es necesario crear una solución de agua y detergente antibacterial, posteriormente se debe usar una esponja y un cepillo de dientes como elementos para retirar la suciedad.

En algunos casos se recomienda utilizar un poco de bicarbonato de sodio para limpiar ciertas zonas del estuche. Finalmente, se debe enjuagar el estuche y dejarlo secar por un tiempo.

Al seguir estas recomendaciones, una persona podrá garantizar que su teléfono se encuentre limpio y totalmente libre de gérmenes o bacterias que puedan representar un potencial riesgo para su salud.