Skype
En esta ilustración fotográfica, se muestra un logotipo de Skype en un teléfono inteligente. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en Skype?

La actualización estará disponible en una versión preliminar de la aplicación que se puede encontrar en dispositivos iOS y Android.

23 de febrero de 2023

Skype, la herramienta que permite entablar comunicación mediante la creación de salas de videollamadas, se suma a la tendencia que impacta en el mundo digital, tal como lo es el uso de la inteligencia artificial (IA). Esto indica que ahora, las decenas de millones de usuarios que acumula la plataforma, que hace parte del conglomerado Microsoft, podrán disfrutar de nuevos cambios.

En esta oportunidad, los creadores del software indican que trabajarán de la mano con el buscador Bing, competencia de Google, bajo la premisa de crear escenarios de interacción en los que las personas podrán hacer preguntas, mientras que hallarán información o datos en plena videollamada grupal.

Por ejemplo, en la conversación los usuarios tendrán la posibilidad de pedir detalles de pronóstico del tiempo, próximos eventos sociales, entre otros temas. De igual modo, se precisa que existirá la alternativa de consultar las noticias coyunturales del momento.

Pero eso no es todo, Skype señala que también habrá un método de elección en cuanto a la forma como se pretende mostrar las respuestas de las consultas, con opciones de viñetas, textos u otros métodos que estarán compuestos por al menos 100 idiomas y, además, se podrá hacer la respectiva traducción.

Millones de personas y empresas utilizan Skype. Getty Images. | Foto: Getty/Anadolu Agency / Colaborador

En ese sentido, luego de que los usuarios eligen el icono del buscador Bing, en la parte inferior del software, se abrirá una sesión de chat donde se podrá participar tal como si fuese un escritorio.

Asimismo, se tendrá la opción de realizar consultas con la voz. Por último, los usuarios que tengan acceso a la vista previa del servicio, contarán con la alternativa de utilizar la nueva experiencia de Bing en la página de inicio de la aplicación móvil Microsoft Edge.

Mujer hablando con colegas en videollamada - Imagen de referencia
Las videollamadas revolucionaron la comunicación en el mundo. | Foto: Getty Images

Microsoft y su incorporación con ChatGPT

A través de un comunicado de acceso público, Satya Nadella, CEO de Microsoft, no dudó en decir que la IA cambiará el universo de internet, lo mismo pasará con la experiencia de usuarios (UX). Ahora, con los recientes cambios, la herramienta de búsqueda tendrá la capacidad de diseñar respuestas inteligentes con base en las estimaciones de las personas que la utilicen.

“Vamos a reimaginar la navegación en internet y las experiencias de chats y las pensaremos como si se tuviese a un copiloto para internet”, manifestó Yusuf Mehdi, diseñador de la compañía.

En ese orden de ideas, Microsoft y su incorporación con ChatGPT le abre la puerta a una nueva forma de navegación, además, posiblemente, mejorará las búsquedas en distintos niveles.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otro lado, Microsoft ha integrado una red privada virtual (VPN) en su navegador Edge, una novedad que ofrecerá hasta 1GB de tráfico gratuito al mes y que llegará próximamente a los usuarios.

La integración de una VPN en Microsoft Edge comenzó hace un año bajo el nombre de ‘Edge Secure Network’ y ha estado en pruebas en el canal Insider desde entonces, donde algunos participantes han podido probar esta herramienta con hasta 15GB de tráfico al mes.

Esta novedad ha empezado a llegar al canal estable, donde varios usuarios ya han podido verla dentro del navegador, en los ajustes de Privacidad. Su finalidad es la de proteger la navegación del usuario, especialmente cuando se conecta a una WiFi pública, insegura o sin un certificado válido como HTTPS.

Asimismo, con esta novedad, una vez presente en el navegador, ofrece tres niveles de seguridad entre los que puede elegir el usuario, al igual que ocurre actualmente con la prevención de seguimiento y el modo de seguridad mejorado.

Getty images
Edge es el navegador de Microsoft. | Foto: NurPhoto via Getty Images