En esta ilustración fotográfica, los íconos de las aplicaciones de Instagram, Clubhouse, WhatsApp, Twitter y Telegram que se ven en la pantalla de un teléfono inteligente.
Enviar el código QR por redes sociales, por ejemplo, permitirá que otros tengan información del perfil de quien lo comparte. (Ilustración fotográfica de Rafael Henrique / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Compartir el código QR de WhatsApp puede convertirse en un dolor de cabeza, ¿por qué?

Aunque las actualizaciones de la plataforma permiten a los usuarios mejor interacción, deben saber cómo usarlas.

1 de octubre de 2022

Desde 2013 WhatsApp ha hecho más fácil la comunicación, tanto como para que, en algunos trabajos, sea imprescindible. Sin embargo, la plataforma de la compañía Meta no se detiene y en todo momento está lanzando nuevas actualizaciones para mejorar la experiencia de usuario.

Este año, por ejemplo, habilitó una función que facilita agregar a otra persona en la lista de contactos. Ahora se puede hacer sin digitar el número de teléfono, como era habitual, y basta con escanear un código QR de quien se desee añadir. De la misma manera, los usuarios pueden compartir su perfil mediante uno de estos códigos.

Aunque la función ahorra tiempo en el momento de añadir a otros contactos, debe saber usarse: es recomendada para uso de manera presencial. Para activarla, es necesario ir a ajustes de WhatsApp y pulsar el ícono con figura de recuadro: de inmediato, aparecerá el código QR para compartir con otros.

Pero el riesgo aparece cuando, por ejemplo, en lugar de enseñarle el código a un conocido desde el celular, se le comparte por otras redes sociales. Este código, de acuerdo con WhatsApp, nunca cambia, por lo que se está expuesto a que cualquier persona acceda a él y obtenga información del contacto.

¿Cómo puede recuperar mensajes de WhatsApp?

Uno de los avances de WhatsApp fue la posibilidad de eliminar un mensaje antes de que su destinatario lo lea, incluso cuando ya lo ha visto. No obstante, hay quienes en algunas ocasiones quieren recuperarlo. ¿Cómo hacerlo?

En dispositivos Android se puede hacer, descargando apps como WAMR, disponible en Google Play. Basta con descargarla y darle el permiso de tener accesos a las notificaciones de los mensajes recibidos en WhatsApp. Entre sus bondades se destaca que descarga los archivos de multimedia.

En el caso de quienes tienen un celular iPhone, la situación es distinta. La única manera de recuperar un mensaje o una conversación eliminada es acudiendo a la copia de seguridad, a la que se puede acceder presionando la opción de ‘Configuración’.

Luego de ese paso, es necesario pulsar la opción chats y buscar la copia de seguridad, que debe tener habilitada previo a ello, de lo contrario será imposible recuperar los mensajes o conversaciones. La copia automática puede ser diaria, semanal o mensual.

Se podrá personalizar el estado ‘en línea’

Los últimos días WhatsApp anunció una nueva configuración que ha causado revuelo entre sus usuarios: la posibilidad de personalizar el estado ‘en línea’, una función –hasta el momento– que le permite a los contactos –sin eximir alguno– observar si se está en ese momento o no conectado.

Es de mencionar que lo anterior está en proceso de actualización, lo que quiere decir que aún no se puede disfrutar de esta posible configuración.

“Si un contacto está en línea, significa que tiene WhatsApp abierto en primer plano en el dispositivo y tiene conexión a internet. Sin embargo, eso no significa que el contacto haya visto tu mensaje”, explicó la compañía.

En la actualidad, la única manera de responder un mensaje sin que quien lo recibe se dé cuenta que está en línea, es desactivando la conexión a internet mientras se escribe y se envía. Aunque también está la posibilidad de desplegar la notificación de los mensajes en la parte superior del dispositivo, al menos en los Android.