Sam Altman, CEO de OpenAI, reconoce que ChatGPT si podría causarle daño a la humanidad.
Sam Altman, CEO de OpenAI, reconoce que ChatGPT si podría causarle daño a la humanidad. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images e IA de Bing

Tecnología

Creador de ChatGPT vuelve a lanzar desesperada petición sobre la inteligencia artificial: “Puede volverse peligrosa rápidamente”

El CEO de OpenAI quiere que se le dé un trato similar al de la tecnología nuclear.

7 de junio de 2023

La inteligencia artificial sigue siendo parte del debate en el mundo entero, no solo por los beneficios y las capacidades que ha demostrado esta tecnología, sino por las consecuencias que pueda traer para la humanidad si esta llega a caer en manos equivocadas o si su entrenamiento llega a ser tan eficaz que pueda amenazar a la humanidad.

Precisamente ha sido Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa responsable detrás del éxito de ChatGPT, el que ha lanzado una nueva advertencia al mundo durante su más reciente visita a Emiratos Árabes Unidos.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
El CEO de OpenAI volvió a advertir sobre los peligros que representa la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

“El desafío que tiene el mundo es cómo vamos a manejar esos riesgos y asegurarnos de que aún podamos disfrutar de esos tremendos beneficios. (...) Nadie quiere destruir el mundo”, indicó el ejecutivo.

Altman se refirió a este organismo de control nuclear creado por la Organización de las Naciones Unidas y lo puso como un ejemplo de lo que hicieron los diferentes gobiernos del mundo para controlar un peligro inminente como la energía nuclear luego de que Estados Unidos atacara a Japón con dos bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Asegurémonos de unirnos como un globo terráqueo, y espero que este lugar pueda desempeñar un papel real en esto. (...) Hablamos del Oiea como un modelo en el que el mundo ha dicho ‘OK, tecnología es muy peligrosa, pongamos todos algunas barandillas’. Y creo que podemos hacer ambas cosas”, recalcó Altman, dejando sobre la mesa, una vez más, su preocupación por lo que pueda llegar a pasar en el mundo si la inteligencia artificial se sale de control.

“Creo que, en este caso, es un mensaje matizado porque dice que no es tan peligroso hoy, pero puede volverse peligroso rápidamente. Pero podemos enhebrar esa aguja”, agregó Altman.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, está liderando un debate sobre las normas para regular a las inteligencias artificiales.
Sam Altman, el CEO de OpenAI, está liderando un debate sobre las normas para regular a las inteligencias artificiales. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y la IA de Bing

¿Cuáles son los principales peligros que amenazan a la humanidad?

El acelerado proceso de mejora tecnológica que están teniendo las inteligencias artificiales también ha despertado varios temores entre sectores de la sociedad, la industria tecnológica y la comunidad científica. Pues existe la preocupación de que las IA no sean controladas debidamente y que en un futuro próximo puedan tener una influencia nociva en la civilización humana.

Expertos como Geoffrey Hinton, quien es considerado como uno de los ‘padres de la inteligencia artificial’, han decidido alzar su voz para manifestar los peligros que representan el uso irresponsable de las inteligencias artificiales en un corto y mediano plazo.

En una entrevista con The New York Times, Hinton reconoció estar arrepentido por algunas de las cosas que hizo en su trabajo sobre inteligencias artificiales. Además, manifestó estar preocupado por la competencia que hay entre megacorporaciones tecnológicas como Google, Microsoft o Facebook, por desarrollar la IA más potente posible.

El especialista considera que esta carrera tiene que ser regulada por autoridades internacionales para que así se fijen unos límites al desarrollo y evolución de nuevas tecnologías con IA.

El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
Importantes personalidades del mundo tecnológico han advertido sobre los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En ese sentido, Hinton ha afirmado que uno de los peligros inminentes con la aparición de IA tan potentes como la que posee ChatGPT es que surjan nuevas campañas para divulgar con más eficiencia todo tipo de textos, imágenes y videos falsos. De manera que muchas personas en el mundo podrían sumirse en un espacio de desinformación en donde tendrían dificultades para discernir entre la verdad y una mentira.

Por otra parte, el especialista también destacó que tiene una gran preocupación ante la crisis social que podría generar la implementación de máquinas o sistemas impulsados por una inteligencia artificial en diferentes industrias. Esto se debe que eventualmente las IA sustituirían a una gran cantidad de trabajadores y se incrementaría la problemática del desempleo.

Pero el temor más grande que Geoffrey Hinton es que no haya el debido control a las tecnologías con inteligencias artificiales y que estas puedan adquirir la habilidad de producir nuevas y mejores versiones de ellas mismas. Dicha situación representaría una seria amenaza para la raza humana, debido a que las máquinas podrían adquirir nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos, lo cual podría producir un proceso de eliminación de la vida en la Tierra.

Vale la pena destacar que Hinton no es la única voz que ha manifestado que sí existen serios riesgos en torno a una evolución descontrolada de las inteligencias artificiales.