Archivo de Elon Musk;  fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla.
Durante la entrevista, Elon Musk también fue cuestionado sobre algunas medidas que en las últimas semanas han sido solicitadas por diferentes organismos y que muchos han calificado como censura. | Foto: AP / Autor: Gregory Bull (izquierda), Reuters / Autor: Mike Blake (derecha).

Tecnología

Elon Musk asegura que la mayoría de las teorías conspirativas de Twitter fueron ciertas

Así lo aseguró durante una entrevista que concedió el empresario al pódcast All-In en el que se refirió a este tipo de actividades que se realizaban desde esa red social.

26 de diciembre de 2022

El magnate Elon Musk, propietario de Twitter, reconoció que la mayor parte de las teorías conspirativas sobre esa red social resultaron ser ciertas.

Así lo aseguró durante una entrevista que concedió el empresario al pódcast All-In en el que se refirió a este tipo de actividades que se realizaban desde esa red social

“¿Hay alguna teoría de conspiración sobre Twitter que no resultara ser cierta? Hasta ahora, todas han resultado ser ciertas, o, si no, más ciertas de lo que la gente creía”, señaló.

Durante la entrevista también fue cuestionado sobre algunas medidas que en las últimas semanas han sido solicitadas por diferentes organismos y que muchos han calificado como censura.

“Las cosas del FBI son bastante intensas”, aseguró el propietario de SpaceX y Tesla.

Precisamente, el pasado sábado el periodista y escritor estadounidense Matt Taibbi reveló que las agencias de inteligencia de Estados Unidos exigían a la red social censurar historias de política exterior que iban en contra de la narrativa aprobada por Washington, incluidas las “antiucranianas”.

Elon Musk, el billonario frondio | Tik Tak

“Los archivos muestran al FBI actuando como portero de un vasto programa de vigilancia y censura de las redes sociales que abarca organismos de todo el Gobierno federal, desde el Departamento de Estado hasta el Pentágono y la CIA”, dijo el comunicador en Twitter.

“Era tan obvio que el FBI estaba asignando personal específicamente para buscar violaciones de los términos de servicio de Twitter, un esfuerzo financiado con impuestos, en lugar de luchar contra el crimen, que dos de los principales abogados de la compañía se preguntaron qué diablos estaba pasando”, señaló en un hilo de publicaciones.

Y añadió que “tienen algunas personas en la oficina de campo de Baltimore y en la sede que solo están haciendo búsquedas de infracciones por palabra clave. Esta es probablemente la décima solicitud que he tratado en los últimos 5 días, comentó Cardille”, al referirse al documento.

“Incluso el ex abogado del FBI, Jim Baker, estuvo de acuerdo: “Es extraño que estén buscando violaciones de nuestras políticas”, reveló el periodista.

Agregó que “la oficina del FBI de Nueva York incluso envió solicitudes de “ID de usuario e identificadores” de una larga lista de cuentas nombradas en un artículo de Daily Beast. Los altos ejecutivos dicen que son “de apoyo” y “completamente cómodos” al hacerlo”.

Twitter / Logo modificado
Alemania instó a la Unión Europea a que considere la regulación de Twitter tras las decisiones “abruptas” y “arbitrarias” desde que Elon Musk tomara las riendas del gigante tecnológico estadounidense. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Alemania insta a la UE a regular la plataforma Twitter

Por su parte, Alemania instó a la Unión Europea a que considere la regulación de Twitter tras las decisiones “abruptas” y “arbitrarias” desde que Musk tomara las riendas del gigante tecnológico estadounidense.

El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Sven Giegold, del Partido Verde, escribió a la Comisión Europea para transmitir su “gran preocupación” por los vaivenes de las normas de la red social.

En los últimos días, la empresa introdujo una nueva norma que prohíbe la promoción de sitios sociales competidores.

Esto significa que Twitter quiere eliminar las cuentas de los usuarios cuando se refieren a páginas de Facebook, Instagram o Mastodon, entre otros.

Elon Musk baja a 8 dólares el precio de las verificaciones en Twitter

En la misiva que Giegold también publicó en Twitter, indicó que la Comisión debería llevar a cabo un examen legal lo antes posible para declarar a Twitter como un “controlador de acceso” (gatekeeper) bajo la nueva Ley de Mercados Digitales del bloque comunitario.

Giegold mencionó sus preocupaciones sobre las “reglas de la plataforma de Twitter y sus cambios abruptos y aplicación arbitraria” en la carta dirigida a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Los “controladores de acceso” son empresas como Google o Facebook que ocupan una posición particularmente fuerte en el mercado, lo que las somete a exigencias como restricciones en el tratamiento de los datos personales de los usuarios.

Esta clasificación europea responde a criterios objetivos (capitalización bursátil, volumen de negocios en Europa de la empresa afectada...) y no a una apreciación política.

Según Giegold, Twitter todavía incumple estos estrictos criterios en el sentido de la Directiva, pero la plataforma “ejerce una gran influencia en la formación de la opinión pública en el mundo y también en Europa”, lo que justifica un seguimiento más estrecho, afirma.

Precisó que la prohibición de las cuentas de los periodistas y la restricción de los vínculos con los rivales “amenazan no solo la libre competencia, sino que también representan un riesgo para la democracia, así como la libertad de expresión, información y prensa”.

* Con información de AFP.