Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias.
Elon Musk. CEO de Twitter. | Foto: AFP

Tecnología

Elon Musk quiere convertirse en la competencia de ChatGPT con una potente aplicación

El magnate en diferentes oportunidades ha criticado fuertemente al chatbot de OpenAI.

28 de febrero de 2023

Ante el crecimiento de la inteligencia artificial (IA), varios quieren ingresar con fuerzas a este mundo tecnológico, razón por la cual el magnate Elon Musk estaría conformando un equipo de trabajo para crear una herramienta que compita con ChatGPT.

Cabe mencionar que ChatGPT surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.

Esta IA hace parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

ChatGPT también desarrolla la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.

El propósito es crear un laboratorio de inteligencia artificial. El investigador le afirmó al mencionado medio que todo este plan se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y todavía no hay ideas concretas para un producto en específico.

Es de resaltar que Musk desde el auge de este chatbot, ha hecho críticas a su funcionamiento y regulación a través de su cuenta de Twitter. Además, sus comentarios han sido dirigidos contra Sam Altman, director de OpenAI.

De igual manera, ha llamado la atención sobre los riesgos del progreso de dichas tecnologías. “El peligro de entrenar a la IA para que se despierte, en otras palabras, mienta, es mortal”, afirmó Musk en su momento.

El propietario de Twitter y Tesla, dijo que debido a esa situación tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense. (Photo by JIM WATSON / AFP)
Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla. | Foto: AFP

“OpenAI se creó como una empresa Open Source sin fines de lucro (por eso la llamé ‘Open’ AI) para servir como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa cerrada y de máxima ganancia controlada efectivamente por Microsoft. No es lo que pretendía en absoluto”, agregó el magnate.

Su discurso contra ChatGPT y la empresa ha sido constante a tal punto de pedir regulación para este tipo de herramientas por los peligros que se pueden presentar, debido al poco control y regulación que hay en la actualidad.

Cinco trucos para sacar el máximo provecho a ChatGPT

Usar ChatGPT en WhatsApp

Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.

Hacer consultas con más precisión para tener mejores resultados

Pese a que la IA del chatbot tiene la facultad de responder a casi cualquier pregunta que le haga el usuario, es ideal manejar una estructura para las consultas que se realizan en la plataforma. Si se desea que la plataforma genere un texto extenso, lo ideal es especificar la longitud y precisar el tema que se debe desarrollar en la respuesta.

¿Rebelión de las máquinas? Mira Murati, creadora de ChatGPT, cree que la IA debe ser regulada
ChatGPT. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Emplear ChatGPT como una herramienta de aprendizaje

Los usuarios pueden acudir a la IA como una ayuda para ampliar sus conocimientos sobre ciertos temas que son de su interés, por ejemplo, es posible pedirle que haga un listado sobre los libros más reconocidos del género del realismo mágico, o solicitar sugerencias de documentales para comprender mejor los fenómenos que se producen en el espacio exterior.

Medio para responder correos electrónicos

Mediante el uso del plug-in ‘ChatGPT Writer’ para el navegador Google Chrome, el usuario puede generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos. Gracias a esta opción, una persona no tendrá que invertir mucho tiempo para contestar adecuadamente sus mails.

Integrar la IA con Google

Actualmente, es posible utilizar ChatGPT desde Google, para así encontrar respuestas a ciertas consultas y sin tener que abrir el sitio web de esa inteligencia artificial. Para ello solo es necesario instalar en Google Chrome la extensión ‘ChatGPT for Google’.