Desbloqueo facial / celular
El desbloqueo facial está principalmente disponible para dispositivos de gama media y alta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Es posible desbloquear un celular Android con una foto del rostro?

Un estudio se puso la tarea de descubrir qué tan cierto es esta premisa del desbloqueo facial con fotografías.

20 de noviembre de 2022

Las actualizaciones de los teléfonos celulares han hecho que hoy por hoy variables como la seguridad sean indispensables para los usuarios; quienes utilizan los dispositivos no solo para llamar o recibir mensajes, sino que también para llevar a cabo diferentes tareas como pagar cuentas, recibir correos electrónicos, tomar fotografías, entre otras.

Precisamente, al ser los celulares dispositivos multifuncionales, es necesario cuidar la información que contienen, puesto que hay sujetos que han llegado a ser víctimas de la ciberdelincuencia. Para ello, en Android, sistema operativo de una gran cantidad de dispositivos en el mundo, hay diferentes opciones que dependen del modelo.

Entre los aparatos móviles de los últimos años, los usuarios tiene la posibilidad de bloquear su celular de diferentes maneras, como: patrón, PIN, huella dactilar y con el rostro.

Respecto a la última alternativa, del bloqueo y desbloqueo facial, muchos sujetos se cuestionan qué tan efectivo es, ya que podría pasar que un tercero trate de intervenir utilizando una fotografía como plagio.

De acuerdo con El Comercio, habría que plantearse esta posibilidad desde el análisis de expertos en el asunto tecnológico. En ese sentido, lo primero que se debe comprender es que el bloqueo facial fue creado para que el tiempo de desbloqueo sea más rápido en los teléfonos inteligentes de gama media y alta. Asimismo, su función se da por medio de un escáner 3D.

Respecto a la pregunta planteada de qué tan cierto es que se podría desbloquear un celular con una fotografía de la persona dueña del aparato móvil, los expertos dicen que “sí es posible desbloquear tu celular con una fotografía de tu rostro”.

influencer
Tiro del estudio de una mujer de moda que toma un selfie contra un fondo anaranjado. Getty Images. | Foto: Getty Images

En la misma línea, el portal especializado en temas de tecnología e innovación Movilzona, consigna un estudio en el que se pudo comprobar la premisa del desbloqueo facial mediante una instantánea. Una organización holandesa conocida como “Consumentenbon”, hace menos de tres años, realizó una investigación experimental que tuvo como objetivo desbloquear, al menos, 110 celulares de la marca Lenovo, Nokia, Huawei, Alcatel, Samsung, Apple, entre otros, con la ayuda de una fotografía de retrato en alta calidad.

Lo que parecía tan solo un estudio, resultó mostrando que 42 dispositivos fueron desbloqueados. Sin embargo, celulares de alta gama y reconocimiento en el mercado de la marca Samsung y su línea Galaxy, como Apple pasaron la prueba, mientras que otros dispositivos Android sí fueron desbloqueados con este método.

El desbloqueo de algunos de los celulares con la fotografía del rostro puede ser debido a especificaciones técnicas de los productos. El Comercio dice que se sabe que marcas como Samsung, Xiaomi, Motorola, etc., tienen sistema Android y suelen incorporar procesadores de terceros, como: Snapdragon, Exynos, Google Tensor, etc.

En cuanto a iOS, “desarrolla procesadores específicamente creados para sus modelos, hablamos del Apple Bionic y sus diferentes versiones”.

Respecto a las actualizaciones, los especialistas en tecnología móvil recalcan que Android realiza una modificación de actualización por año, aunque, si detecta problemas en la seguridad efectúa algunos cambios de emergencia. Por el lado de iOS, las actualizaciones de iPhone son frecuentes y por eso es que su rendimiento es más privado y seguro.

Por último, un teléfono iPhone puede ser más costoso, no solo por las anteriores comparaciones; también la cámara tiene que ver. Varias de las cámaras de los iPhone son superiores, por lo que el argumento de compra es su alta resolución. De este modo, para el desbloqueo de rostro, al ser más definido y con mayor enfoque, es difícil que ocurra lo que se habló sobre el uso de una fotografía.

Además, cabe mencionar que los más recientes modelos de iPhone tienen como principal opción el Face ID, como el desbloqueo más recomendado para sus dispositivos.