La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet.
La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet. | Foto: Getty images

Tecnología

Estos factores hacen que la red Wifi se vuelva lenta y pierda alcance

Tener una buena conexión a internet es fundamental para desempeñarse con efectividad en el teletrabajo y las clases virtuales.

23 de noviembre de 2022

En la actualidad, el hecho de no contar de un momento a otro con el servicio de internet en el hogar puede ser catalogado como un gran problema. Esto debido a que este servicio está relacionado con asuntos personales, laborales y académicos que deben ser atendidos prioritariamente.

Normalmente, la travesía con una falla del servicio, inicia revisando en un par de dispositivos si la caída de la señal es general o individual. Una vez se detecta que es general, lo que se suele hacer es acercarse al modem (dispositivo que emite señal de internet inalámbricamente) para comprobar si las luces indican fallas en el servicio.

Luego inicia otra etapa incómoda, llamar al proveedor del servicio para reportar el caso y después perder tiempo valioso para validar la falla, y se debe esperar la visita de un técnico para que solucione en problema. Sin embargo, en algunos casos la fallas del wifi se deben a malas prácticas que tienen los usuarios sin darse cuenta.

Es normal querer tener la casa o apartamento en excelentes cocciones de aseo, sin embargo, la invitación que hacen los expertos en mantenimiento de redes es a tener cuidado a la hora de utilizar elementos como escobas o aspiradoras.

Con el paso del tiempo, los cables que le brindan conexión al modem principal podrían sufrir daños debido a los roces. Esto puede producir un desgaste en el cableado, o la desconexión de una de las líneas directas. Situación que se traduciría automáticamente en la suspensión del servicio.

La invitación es a revisar este tipo de situaciones antes de llamar al servicio técnico, la idea es evitar la perdida de tiempo esperando a que llegue un funcionario de la empresa de comunicaciones a conectar un cable caído.

Otro de los casos frecuentes tiene por los que se suele perder el wifi, tiene que ver con fallas eléctricas, al momento en que no haya servicio y al acercarse al modem están todos los bombillos apagados, es conveniente cerciorarse de que el cable de alimentación eléctrica no esté desconectado.

En caso de que el problema persista, puede ser un problema de la tomacorriente asignada para alimentar el router de internet.

Cuando llegan las lluvias y tormentas eléctricas es probable que se presenten fallas en el sistema de suministro eléctrico, por lo que puede incrementar o descender la tensión abruptamente, generando daños irreversibles en los electrodomésticos del hogar, el modem no es la excepción.

Por esa razón se recomienda la utilización de estabilizadores para poder proteger la integridad de los electrodomésticos más importantes para el hogar, sin duda el dispositivo que brinda internet debe estar dentro de ese grupo.

Riesgos de seguridad de conectarse a una red Wifi sin clave

En diferentes centros comerciales, tiendas de ropa, comida, transporte público o cualquier establecimiento de comercio, permiten la conexión a una red Wifi abierta, es decir, sin necesidad de ingresar una clave. Sin embargo, al realizar este método se corre el riesgo de que un ciberdelincuente pueda capturar todo el tráfico de la red.

Ahora bien, la gran mayoría de estas redes cuenta con HTTPS, las cuales se utilizan para cifrar las comunicaciones de un punto a otro. No obstante, hay diferentes técnicas que pueden llevar a que las comunicaciones personales sean interceptadas, de las cuales pueden traer los siguientes riesgos, según el portal Redes zone.

  • Accesos de malware en el pc: al momento que se encuentra la red Wifi abierta, un atacante podría hackear el pc, con el propósito de infectarlo con malwares. Este es uno de los ataques más conocidos y constantes de los ciberdelincuentes.
  • La página web capturada: un atacante podría actuar como servidor DNS para realizar a él mismo las peticiones de acceso, debido a que al momento de utilizar DNS over TLS se pueden hacer las solicitudes DNS, motivo por el cual los ciberdelincuentes aprovechan para saber en qué páginas se navegan.