Xbox Series S es una consola de nueva generación de Microsoft.
Xbox Series S es una consola de nueva generación de Microsoft. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Estrenando una Xbox Series S? Tips o ‘hacks’ para aprovechar al máximo la consola

Un punto clave en este modelo es aprender a administrar el almacenamiento en función de los juegos que se desee usar.

23 de diciembre de 2022

Los videojuegos se han convertido en un hobby que ha logrado conectar a millones de personas en todo el mundo, quienes se conectan por un par de horas para compartir una experiencia de entretenimiento en torno su juego favorito.

Esto también ha hecho que surjan diferentes plataformas para jugar, como son las consolas, PC o dispositivos móviles, y cada una de estas opciones se ajusta a las preferencias específicas de un jugador.

No obstante, en ciertos casos las consolas se convierten en la alternativa que mejor se adapta a los gustos e intereses de los jugadores, esto debido a que ofrece acceder a juegos de alta calidad gráfica y sin la necesidad de realizar ajustes en la máquina para jugar ciertos títulos. Además, es una plataforma que permite jugar partidas con varias personas desde un mismo dispositivo.

Por estas razones hoy en día PlayStation, Xbox o Nintendo son las opciones más populares entre los que buscan tener una consola de videojuegos en su hogar. No obstante algunos usuarios de estos dispositivos desconocen cómo aprovechar al máximo las diferentes características que estos equipos ofrecen.

¿Tips o ‘hacks’ para aprovechar las funciones de la Xbox Series S?

  • Durante la configuración actualizar la consola, esto se debe hacer antes de conectar cualquier dispositivo adicional, como un disco duro externo o una estación de carga de batería. Esto ayuda a garantizar la máxima compatibilidad del dispositivo.
  • Descargar la aplicación Xbox para iOS o Android, que también incluye algunas instrucciones para administrar la consola desde un teléfono inteligente.
  • Usar la función de ahorro de energía, para reducir el consumo energético.
  • Emplear la función Xbox Velocity y el almacenamiento SSD interno personalizado de forma simultánea, esto hará que el inicio de la consola sea muy rápido.
  • Utilizar la función Copilot para vincular dos controles y utilizarlos como si fueran uno solo.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de usar por primera vez la consola?

  • Inicialmente es clave crear una cuenta en www.xbox.com, para así tener acceso al multijugador online, algunos títulos gratuitos y las opciones para interactuar con una comunidad de jugadores.
  • La consola es compatible con el sistema Smart Delivery, tecnología permite jugar títulos de generaciones pasadas. Esto significa que los juegos compatibles con el sistema se detectarán automáticamente y ofrecerán la mejor versión disponible del juego, por ello no habrá necesidad de volver a comprar un videojuego si ya se tiene en para una generación pasada.
  • No instalar una gran cantidad de juegos de inmediato, la Xbox Series S cuenta con un disco duro interno de 512 GB para guardar juegos y apps, por ello es clave administrar mejor el almacenamiento en función de los títulos que se desea jugar.
  • Colocar la consola sobre una superficie estable y en un espacio que cuente con buena ventilación en donde la máquina esté alejada de fuentes de calor directo. Es ideal que el espacio alrededor de Xbox esté libre de objetos, tampoco se deben poner objetos encima o al lado del dispositivo, pues esto podría bloquear los orificios de ventilación y generar un sobrecalentamiento.

Tips para sacarle provecho a Xbox Game Pass

  • Permanecer atento a las actualizaciones mensuales del catálogo de Game Pass, constantemente salen e ingresan nuevos juegos al servicio
  • Antes de realizar la suscripción es bueno evaluar cuál es la opción que mejor se ajusta al usuario, la opción PC Game Pass puede ser útil para quienes solo juegan con su PC, mientras que la alternativa de ‘solo consola’ se adapta mejor para quienes nunca juegan desde un computador. Las personas que juegan en ambos dispositivos pueden inclinarse por la opción Xbox Game Pass Ultimate, que incluye multijugador en línea en consola, la nube, junto a la opción EA Play.
  • Usar la opción ‘jugar más tarde’ para que agregar a una lista los juegos que sean de interés, pero que no se utilizarán pronto.
  • Emplear el filtro de búsqueda para encontrar títulos en función de un género como deportes, rol, aventura o pelea.
  • Participar en misiones que son añadidas diariamente, las cuales permiten obtener puntos que pueden ser canjeados por tarjetas de regalo de Xbox.
  • Utilizar la app móvil Xbox Game Pass, para administrar todos los juegos que desea jugar. La plataforma permite seleccionar e instalar los próximos títulos que el usuario desea tener disponibles en el momento en que él encienda su consola.

¿Qué se debe tener en cuenta al usar un disco duro externo en la Xbox Series S?

  • Actualmente existen tarjetas de expansión de almacenamiento en estado sólido de Seagate que son compatibles con la consola, las cuales tienen la capacidad de 500 GB, 1 TB y 2 TB. Los juegos de nueva funcionan mejor con dichas tarjetas.
  • Los títulos de Xbox de la generación anterior se pueden usar directamente con discos duros USB externos. Sin embargo, para contar con beneficios de Xbox Velocity Architecture, los juegos deben jugarse desde el SSD interno o una tarjeta de expansión de almacenamiento.
  • Los juegos que no han sido optimizados para Xbos Series funcionan sin ningún problema desde los discos duros externos, por ello es clave usar este recurso mover algunos de los juegos instalados en consola y así liberar espacio para otros títulos que solo se pueden jugar desde ella.

Consejos limpiar la consola

Es recomendable emplear un paño suave y que no genere motas, se puede humedecer con un poco de agua y jabón suave, también se pueden usar o toallitas desinfectantes, no se debe aplicar líquidos directamente a la consola o a sus controles. La limpieza se debe realizar con la consola apagada y sin ningún cable conectado a ella, además, se sugiere realizar esta tarea cada 3-6 meses.