WhatsApp eliminará cuentas que lleven más de 120 días sin ser utilizadas
WhatsApp eliminará cuentas que lleven más de 120 días sin ser utilizadas | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Facebook busca analizar los mensajes de WhatsApp sin retirar su encriptación

La plataforma señaló que está trabajando cada vez más en inteligencia artificial para mejorar todos los procesos en sus programas.

5 de agosto de 2021

Facebook está investigando la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin desencriptarlos, un trabajo para el que ha formado un equipo de investigadores el cual permitiría segmentar la publicidad a partir de los mensajes de WhatsApp.

La compañía tecnológica se ha introducido en la investigación de lo que se conoce en el sector como ‘criptografía homomórfica’, un tipo de cifrado que evita las potenciales fugas de información al no necesitar desencriptar los datos o carecer de la clave que los desencripta.

Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Este tipo de cifrado es señalado como idóneo para datos de tipo médico o financieros, y sobre él ya trabajan empresas como Microsoft, Google y Amazon, así como Facebook, ha señalado The Information.

En concreto, y como han indicado fuentes al medio citado, Facebook está formando un equipo de investigadores en inteligencia artificial para que se centren en la criptografía homomórfica, para lo que cuenta con un antiguo trabajador de Microsoft.

La finalidad de estos trabajos está enfocada en dirigir anuncios basados en mensajes cifrados en WhatsApp, o cifrar los datos que recopila sobre millones de usuarios, sin que esto afecte a las capacidades de los anuncios dirigidos.

Cabe señalar que la popular aplicación de mensajería WhatsApp está trabajando en la encriptación de las copias de seguridad guardadas en la nube de Google Drive, pero también de las locales, aquellas que se guardan en el propio dispositivo móvil.

La compañía tecnológica, que pertenece a Facebook, lleva meses trabajando en proteger las copias de seguridad que se guardan en Google Drive, con un proceso de encriptado basado en una contraseña o en una clave de 64 dígitos, que debe introducirse en el momento de restaurarla.

La protección también llegará a las copias que se guardan en el teléfono móvil, conocidas como copias locales, como ha informado el portal WABetainfo. Se prevé que esta encriptación de extremo a extremo estará disponible en una futura actualización del servicio.

Envío de mensajes sin celular

Más de dos mil millones de usuarios acceden al chat de WhatsApp mensualmente, lo que ha convertido a ese sistema de mensajería en una herramienta necesaria en momentos en los que aún se mantienen algunas restricciones debido a la pandemia por el coronavirus, como el caso del trabajo en casa.

Foto de referencia sobre aplicaciones celulares
Mensajes encriptados | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, la versión web en el computador de WhatsApp necesita que el dispositivo móvil esté encendido, por lo que se puso en funcionamiento, por ahora a prueba, la posibilidad de enviar y recibir mensajes sin necesidad del celular.

Incluso, se permite que el intercambio de mensajes se pueda efectuar aún si la batería del teléfono está agotada.

La compañía dijo que, además, se podrán usar hasta cuatro dispositivos juntos. “La nueva función está en su fase de prueba y un pequeño grupo de usuarios será el encargado de dar sus primeras impresiones antes de que se introduzcan mejoras y se agreguen funciones para luego habilitarlas para todos”, se indicó de fuentes oficiales de esa compañía.

Lo que sí será necesario, es que para vincular los dispositivos a la versión web, debe haber conexión con el celular para transferir los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos.

Ante posibles inquietudes de los usuarios por seguridad y privacidad de las conversaciones se señaló que estas seguirán estando encriptadas de extremo a extremo.