FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores.
FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores. | Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

Videojuegos

FIFA 23: así quedó el calendario para los próximos torneos de esports

El estudio anunció la Copa EA SPORTS, que contará con varios clubes de fútbol profesional.

4 de octubre de 2022

Electronic Arts (EA) ha anunciado su nuevo esquema de programa de juego competitivo para su nuevo videojuego FIFA 23, presentando el futuro de los Esports de fútbol.

Según el estudio, este nuevo ecosistema competitivo será encabezado por la primera Copa EA SPORTS, la cual contará con jugadores profesionales que representan a reconocidos clubes de fútbol profesional en medio de una competencia 2 contra 2, por un periodo de tres meses a partir del próximo 17 de octubre.

Este torneo contará con clubes como Manchester City Esports, Paris Saint-Germain Esports, Fnatic, Complexity, entre otros.

Una vez que se conozca el equipo campeón de la Copa EA SPORTS, cuya fase final se desarrollará entre el 16 y 21 de enero, dos equipos avanzaran a la FIFAe Club World Cup 2023.

No obstante, EA indicó que la competencia de partidos 1v1, tradicional del FGS, también estará integrada al lanzamiento mundial de ‘EA SPORTS FIFA 23.ª Edición Ultimate’. Bajo este escenario y durante los próximos 10 meses, los competidores participarán en múltiples torneos 1 contra 1.

Así las cosas, el calendario para los próximos torneos de Esports en FIFA 23 se desarrollará de la siguiente manera:

  • Los encuentros comenzarán con FUT Divisions Rivals el 27 de septiembre, los mejores jugadores irán avanzando hasta conseguir uno de los cinco puestos de clasificación para las regionales online de FGS.
  • La Mitad de Temporada Major de FGS 23 convocará el 7 de abril del 2023 a los cinco jugadores que clasificaron en las regionales, para que se enfrenten en un evento presencial en Londres, Inglaterra.
  • Los mejores 64 jugadores de FGS 23, que serán evaluados durante los clasificatorios regionales de FGS, se enfrentarán en los playoffs del 23 al 24 de junio.

La competencia esports en FIFA 23 finalizaría con la FIFAe World Cup 2023, en dicha instancia los mejores 24 jugadores de los playoffs competirán por quedarse con el título de campeón.

EA también recalcó que los eventos clasificatorios online y de Major de FGS 23 serán presentados oficialmente por PlayStation y se jugarán exclusivamente en consolas PlayStation 5.

Quienes deseen seguir de cerca estos eventos, podrán verlos semanalmente por el canal de Twitch de EA SPORTS FIFA.

EA dio protagonismo al fútbol femenino en FIFA 23

Antes de ser rebautizado ‘EA Sports FC’ en 2024, el popular videojuego de simulación de fútbol ‘FIFA’ salió al mercado con una versión en la que destaca el protagonismo adquirido por el fútbol femenino.

Líder incontestable del género gracias a sus licencias (que les permite a sus jugadores utilizar los verdaderos nombres de los futbolistas, equipos, estadios, competiciones, entre otros aspectos), tiene una larga trayectoria, pues Electronic Arts ha lanzado una edición anual desde 1993.

Y el éxito del juego desde entonces es planetario: más de 325 millones de ejemplares, según las cifras publicadas por EA a comienzos de 2021, lo que le convierte en el juego de simulación deportiva más vendido de la historia.

Pero la empresa estadounidense y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunciaron en mayo del año pasado el final de su acuerdo de patrocinio. Varios medios informaron que la FIFA exigió pasar de 150 a 250 millones de dólares lo pagado por EA para poder usar el nombre de la federación.

Ya insatisfechos del acuerdo antes de esta última demanda, los dirigentes de EA decidieron no prorrogarlo y cambiar el nombre del videojuego a partir de 2024, pese a que en los últimos 30 años, gracias al ‘FIFA’ la empresa ingresó 20.000 millones de dólares, según el New York Times.

Pese a este cambio, EA conserva sus acuerdos con el conjunto de ligas y federaciones nacionales, que le permiten tener un catálogo de más de 19.000 futbolistas.

Símbolo del aumento del protagonismo del fútbol femenino en todo el mundo, los fieles seguidores del videojuego podrán jugar a partir de ahora con sus jugadoras favoritas y por primera vez, una de ellas, la delantera australiana del Chelsea Sam Kerr, aparece en la carátula del juego junto a una de las grandes figuras del fútbol masculino Kylian Mbappé.

Alexia, la más valorada

Otro detalle que pone de manifiesto el papel cada vez mayor del fútbol femenino y el interés que despierta entre los aficionados: la jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en las últimas dos ediciones, es la que tiene la mayor puntuación entre todos los futbolistas, incluidos las grandes estrellas masculinas de este deporte.

Con 92 puntos, la internacional española, que se encuentra recuperándose de una grave lesión de rodilla que le impidió disputar en junio la Eurocopa, supera al propio Mbappé, a Leo Messi, a Karim Benzema, a Robert Lewandowski y a Kevin de Bruyne, todo ellos con una puntuación general de 91.

Otra de las grandes novedades del juego en 2023 será que los aficionados podrán jugar con el AFC Richmond, el equipo ficticio dirigido por Ted Lasso en la popular serie de TV del mismo nombre.

*Con información de AFP