tecnología

Google anuncia mejoras en resultados de las búsquedas, ¿cómo lo hará?

El gigante tecnológico busca dar soluciones más precisas.


Este jueves 11 de agosto Google anunció una serie de cambios en su Buscador, con las que pretende ofrecer respuestas más precisas y mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda utilizando para ello su último modelo multitarea basado en Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, en los últimos tiempos, la compañía se ha centrado principalmente tanto en la calidad de la información que ofrece como en la alfabetización en los apartados de Búsqueda de Google y Noticias, tal y como ha avanzado en una publicación en su blog.

En esto sentido, estos trabajos se han centrado en el diseño de sistemas de clasificación destinados a destacar información relevante de las fuentes más confiables disponibles. Con ese fin, ha entrenado sus sistemas de IA para que puedan identificar y priorizar indicativos de que se trata de información fiable.

Una de estas innovaciones se materializa en los denominados fragmentos destacados, que son los cuadros descriptivos situados en la parte superior de la página que destacan una parte de la información de un resultado y su correspondiente fuente en respuesta a su consulta.

Según Google, estos destacados son beneficiosos tanto para los usuarios, que de un vistazo pueden acceder a la información que necesitan, como para los editores web, ya que los fragmentos destacados dirigen el tráfico a sus sitios web.

Para ofrecer los mejores resultados, utiliza su último modelo de IA, el Modelo Unificado Multitarea (MUM), capaz de comprender la noción del consenso. Esto es, cuando múltiples fuentes fiables están de acuerdo con el tipo de información que se ofrece.

De ese modo, este modelo es capaz de comparar textos destacados de fragmentos y comparar el tipo de palabras que se utiliza para describir el mismo concepto.

Asimismo, Google anunció que ha entrenado a este modelo para ser capaz de omitir fragmentos destacados en consultas inverosímiles y falsas, hasta el punto de que ha reducido la activación de fragmentos destacados irreales en un 40 por ciento.

Amplía su lista de idiomas en su apartado ‘Acerca de’

Junto con esta novedad, Google ha informado de que ha llevado a cabo una serie de cambios en su apartado ‘Acerca de’, que ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a cierta información relacionada con su consulta para contextualizarla en la versión web del Buscador.

A lo largo de esta semana este apartado dispondrá de mayor información, como reseñas en línea sobre una fuente o empresa, asó como si una empresa es propiedad de otra entidad y llegará a la aplicación móvil de Google.

Además, está llevando este apartado a más personas y lugares, ya que ha integrado soporte para más idiomas, incluidos el portugués, el francés, el italiano, el alemán, el holandés, el japonés, el español o el indonesio. Todos ellos estarán disponibles a finales de año.

Por otra parte, Google ha adelantado novedades acerca de búsquedas con pocos resultados debido a su inmediatez, a las que se refiere como “vacías de datos”. Para abordar este problema, utiliza los conocidos como avisos de contenido, que alertan a los usuarios que podría ser mejor realizar estas consultas cuando esté disponible más información sobre esos temas.

Así, la compañía ha anunciado que está ampliando un nuevo apartado en el que notificará que una determinada consulta no dispone de fuentes confiables y que se situará en la parte superior de la interfaz, antes de los resultados que haya detectado.

*Con información de Europa Press.