Videojuegos (Getty)
En febrero de 2021, Google anunció que habilitó la posibilidad de que los editores independientes desarrollen y trabajen nuevos títulos para la plataforma Stadia, que contiene juegos en la nube. | Foto: Getty Images/Image Source

Tecnología

Google Stadia: la apuesta de Google para llevar los videojuegos en la nube a los Smart TV

Una de las principales apuestas de la compañía tiene que ver con la llegada de los videojuegos a los televisores inteligentes.

13 de diciembre de 2021

La compañía estadounidense Google viene trabajando en el desarrollo de su división de videojuegos en la nube denominada Google Stadia, un proyecto que ha calificado como “el futuro de esta industria” y que se articula con su propio estudio de videojuegos llamado Stadia Games and Entertainment (SG&E).

Se trata de una plataforma que la compañía viene desarrollando desde hace varios años y que permite jugar a distancia a juegos de la misma calidad que en las consolas, sin que estos tengan que ser descargados o comprados en equipos especializados.

Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Aunque actualmente Google Stadia solamente está disponible en 24 países del mundo, la compañía estadounidense ha dicho que el servicio está en proceso de expansión. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por ejemplo, para que los usuarios puedan jugar en un televisor es necesario tener una consola o un computador conectado al dispositivo. Sin embargo, ahora Google Stadia informó que brindará su servicio de videojuegos en la nube directamente en televisores inteligentes LG modelos 2020 y 2021.

Cabe resaltar que estos modelos de televisores requerirán tener actualizado el sistema operativo WebOS 5.0 en adelante y una buena conexión a internet. Luego, los usuarios solamente deberán descargar la app de Google Stadia y registrar su usuario para poder empezar a jugar directamente desde el televisor sin necesidad de consola.

Aunque actualmente Google Stadia solamente está disponible en 24 países del mundo, la compañía estadounidense ha dicho que el servicio está en proceso de expansión. Recientemente, por ejemplo, fue habilitado en Puerto Rico, el primer país latinoamericano en el que los usuarios podrán jugar en la nube desde este tipo de televisores.

Por su parte, a finales del mes de septiembre de este año Google Stadia implementó la compatibilidad de su servicio con Phone Link, una herramienta de compatibilidad entre smartphones y televisores que permite por primera vez usar la pantalla de un teléfono como mando para jugar a videojuegos.

Videojuegos (Foto Getty)
Los usuarios también cuentan con la opción de conectar estos periféricos al ‘smartphone’ mediante cable, mostrando el mensaje ‘jugando en la TV’ en el móvil en ese caso. | Foto: Getty Images

Las nueva función Phone Link resulta compatible con dispositivos Chromecast, Android TV y Stadia desde el navegador web, a los que hace posible usar el smartphone como mando de juego, como han advertido portales especializados en noticias tecnológicas como 9to5Google.

Los usuarios también cuentan con la opción de conectar estos periféricos al smartphone mediante cable, mostrando el mensaje ‘jugando en la TV’ en el móvil en ese caso. Finalmente, las personas también podrían jugar desde la pantalla táctil directamente con Phone Link en Stadia.

Juegos de Google Play llegarán a Windows

Google informó que los juegos de Google Play podrán ejecutarse en el sistema operativo de Microsoft con la nueva aplicación que la compañía tecnológica prepara y que estará disponible a principios del próximo año.

Getty images
Google busca extender la base de 2.500 millones de usuarios activos de los juegos Android, que actualmente pueden acceder a ellos a través de móviles y tabletas y ordenadores ChromeOS. | Foto: Getty Images

La compañía estadounidense ha anunciado sobre el escenario de los Game Awards 2021 que ha desarrollado una aplicación de escritorio para llevar este tipo de juegos a los equipos que funcionan con Windows. Esta novedad estará disponible a principios de 2022 como una aplicación nativa de Windows. También se conoció que esta nueva función permitirá a los usuarios jugar tanto a títulos Android como a otros nativos del sistema operativo de Microsoft.

Con ello, Google busca extender la base de 2.500 millones de usuarios activos de los juegos Android, que actualmente pueden acceder a ellos a través de móviles y tabletas y ordenadores ChromeOS.

*Con información de Europa Press.