Usuario acude a una IA para conocer más detalles sobre la muerte de Lady Di.
Usuario acude a una IA para conocer más detalles sobre la muerte de Lady Di. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de AFP y Bing image creator

Tecnología

Inteligencia artificial expone imágenes sobre el presunto homicidio de Lady Di y el resultado es perturbador

El video compartido en redes sociales ha desatado todo tipo de reacciones.

13 de mayo de 2023

Gracias a la acelerada evolución que han tenido las tecnologías de inteligencia artificial (IA), actualmente han aparecido una serie de servicios online que hacen posible generar ilustraciones superrealistas basadas en las descripciones que realicen los usuarios. Esta situación ha causado que miles de cibernautas acudan a dichas plataformas para materializar en un videoclip las diferentes situaciones que ellos imaginan.

Debido a que la IA puede generar una gran cantidad de ilustraciones en tan solo un par de minutos, algunos usuarios han decidido convertir sus redes sociales en un espacio para divulgar y debatir los diferentes resultados que han obtenido con dichas herramientas.

En el marco de esta tendencia, algunas personas les han solicitado a las inteligencias artificiales que les muestre cómo se produciría el fin del mundo o que imaginen un escenario fantasioso.

Pero otros cibernautas han querido experimentar con otras posibilidades, como un cibernauta que acudió a una IA para que recreara el escenario en que se produjo la muerte de la princesa Diana de Gales, conocida como Lady Di. Esto con el propósito de encontrar nueva información que permitiera exponer a los supuestos responsables del deceso de la exesposa del rey Carlos III.

A través de una publicación en TikTok, el usuario @rapptoroficial compartió un videoclip de 19 segundos en el que expone la respuesta que la IA le ofreció cuando le preguntó: “¿Quién está detrás de la muerte de la princesa Diana?”.

Según el videoclip compartido en la plataforma rival de Instagram, la inteligencia artificial recreó tres imágenes que, según esa IA, estarían conectadas con el deceso de la princesa Diana de Gales.

Una de las ilustraciones muestran el vehículo en que viajaba Diana de Gales y que quedó totalmente destruido tras un accidente automovilístico, las siguientes imágenes exponen a dos personajes que aparentemente estarían “detrás de la muerte de Lady Di”.

Ilustración creada con IA del automóvil accidentado en el que se movilizaba 'Lady DI'
Ilustración creada con IA del automóvil accidentado en el que se movilizaba 'Lady DI' | Foto: Imagen tomada del TikTok de @rapptoroficial

Se trata de una ilustración superrealista de la Reina Isabel II y la otra imagen expone a un hombre delgado de edad avanzada con tez y ojos claros que, según usuarios de TikTok, sería el príncipe Felipe de Edimburgo, exsuegro de Diana de Gales.

Ilustración generada por IA de la Reina Isabel II.
Ilustración generada por IA de la Reina Isabel II. | Foto: Imagen tomada del TikTok de @rapptoroficial
Ilustración creada por IA del príncipe Felipe de Edimburgo, suegro de Diana de Gales.
Ilustración creada por IA del príncipe Felipe de Edimburgo, suegro de Diana de Gales. | Foto: Imagen tomada del TikTok de @rapptoroficial

Algunos usuarios de TikTok han calificado como ‘perturbador’ el resultado que obtuvo @rapptoroficial con su consulta sobre los supuestos responsables de la muerte de Diana de Gales, puesto que la IA estaría sugiriendo que serían los propios suegros de Diana quienes habrían usado su influencia para que se produjera el deceso de la exesposa de Carlos III.

Cabe destacar que mucho se ha especulado sobre el fatal accidente que cobró la vida de Diana. 26 años después aún hay voces que aseguran que se trató de una conspiración para acabar con la vida de la madre de Enrique y Guillermo de Inglaterra.

¿Cómo murió Diana de Gales?

De acuerdo con reportes de diferentes medios internacionales, en la madrugada del 31 de agosto de 1997, Diana se movilizaba en un Mercedes junto al productor de cine egipcio Dodi al Fayed, así como con su chofer y un guardaespaldas.

Diana, princesa de Gales, luce un atuendo con los colores de Canadá durante una visita de estado a Edmonton, Alberta, con su esposo, el entonces príncipe Carlos
Diana, princesa de Gales, luce un atuendo con los colores de Canadá durante una visita de estado a Edmonton, Alberta, con su esposo, el entonces príncipe Carlos | Foto: Bettmann Archive

Cuando el vehículo pasaba por el estrecho túnel del Pont de l’Alma, era seguido por varios paparazis que se movilizaban en motocicleta, en un punto del trayecto el automóvil, que se desplazaba a más de 120 km/h, chocó contra uno de los gruesos pilares del túnel.

Fayed y el conductor del auto fallecieron instantáneamente, mientras que el guardaespaldas quedó con heridas graves. Diana tuvo que ser atendida en el sitio debido a la gravedad de su estado, posteriormente fue llevada a un hospital en donde luchó por su vida durante dos horas.

Pese a que la princesa fue atendida por algunos de los mejores cirujanos y especialistas de Francia, la vida de Lady Di se apagó a las 4.00 a. m.

El 6 de septiembre de 1997 en la abadía de Westminster, Londres (Reino Unido), se realizó el funeral de la princesa Diana de Gales, el cual contó con la presencia de 2.000 asistentes. De hecho, más de dos mil millones de personas siguieron por televisión la ceremonia, convirtiéndose en uno de los que tuvo más audiencia en ese país y en todo el mundo.