Conexión a internet
Conexión a internet entre celulares inteligentes. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Internet lento? Aleje estos objetos del router para potenciar su velocidad

No siempre la culpa de que la conexión a la red sea lenta es de las compañías prestadoras del servicio.

24 de marzo de 2023

La conexión a internet se convirtió en un servicio importante porque permite la interacción digital y llevar a cabo tareas que suelen estar ligadas al ámbito laboral y académico. Asimismo, en lo social, el acceso a internet da la posibilidad de conocer nuevas culturas y otros modos de ver el mundo, aunque también existe una barrera en la que una parte de la población no cuenta con conexión a la red.

Si bien la demanda de internet es alta, hasta el punto en el que el magnate Elon Musk se interesó por tener su propio producto sobre este servicio, hay características que entran en juego para que los usuarios se sientan conformes en la navegación, la principal es la velocidad.

Teniendo en cuenta datos recopilados del blog mexicano Servnet, de la velocidad de internet “depende, en gran medida, el tiempo que conlleva subir, transferir, descargar datos, el correcto funcionamiento de software alojado en la web y/o de las aplicaciones”.

Herencia digital.  ¿Qué pasa con nuestros datos cuando morimos?
La conexión a internet hace más fácil la obtención de información. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, dicha función es importante para mantener la comunicación fluida y que el acceso a la información sea óptimo; sin embargo, no siempre es así.

Para obtener internet en el hogar o empresa, los encargados del servicio realizan la instalación de un router. De acuerdo con el sitio web Redfibra, estos se convirtieron en un objeto común y su función principal es la de “administrar el tráfico de información que circula por una red de computadoras.”.

Asimismo, actualmente, el router es usado para compartir internet a través de conexión por cable o wifi con otros dispositivos tecnológicos, “proveer protección de firewall, para la seguridad de los mismos, controlar la calidad del servicio y otras varias tareas”, agrega el citado blog.

Router.
Router. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, del funcionamiento del router depende la conexión a la red de internet y, por ello, es necesario cuidarlo y potenciarlo.

No obstante, hay prácticas que suelen truncar el objetivo de contar con una buena velocidad de conexión, una de ellas se da por los objetos que se ponen cerca del router.

Los objetos poco amigables para el router

Puede suceder que una buena parte de las personas que cuentan con servicio de internet se queje de la velocidad y, automáticamente, caiga la responsabilidad de esto a los prestadores de la red; sin embargo, no siempre es así, pues puede tratarse de la interferencia que provocan algunos objetos por estar cerca del router.

Conexión a internet
En los celulares, el internet se puede conectar vía wifi. Getty Images. | Foto: Getty Images

Varios portales especializados, entre ellos Computer Hoy, comparten la lista de los elementos menos amigables para el router y que, conjuntamente, causan problemas en la velocidad de internet. Los objetos son:

  • Microondas: usan ondas electromagnéticas de 2,4 GHz, que son parecidos a los de los wifi antiguos con transmisión baja. En ese sentido, se recomienda alejar el router de este y la mayoría de electrodomésticos del hogar.
  • Calefacción: puede intervenir en la velocidad de la red, principalmente si se ubican en varios puntos de la casa o empresa.
  • Televisor: los componentes metálicos de este objeto provocan constantes interferencias.
  • Radios: por las frecuencias que tiene y suelen estar en los mismos estándares que la red wifi.
  • Dispositivos inalámbricos bluetooth: al generar conexión inalámbrica, pueden interferir en los procesos de la transmisión de datos para la velocidad de internet.
  • Vidrios o espejos con incrustaciones metálicas.

Para finalizar, la velocidad de internet también puede disminuir por robo de datos. En ese sentido, se recomienda cambiar la contraseña del wifFi de manera periódica, no compartir la clave con grandes grupos de personas y percatarse de que las bombillas del router, en la mayoría de casos, estén prendidas. En adición, se puede reiniciar el aparato.