Celular
Cada vez son más quienes buscan portar sus documentos en el celular y no en la billetera. | Foto: Getty Images

Tecnología

La cédula digital y otros documentos que puede portar en su celular

Conozca cuáles son y cómo actuar si llegan a ser solicitados por las autoridades.

7 de junio de 2023

Si usted es de los que suele olvidar la billetera en casa antes de salir rumbo al trabajo, no se preocupe. No debe temer que las autoridades lo tomen fuera de base por falta de documentos. Por fortuna, algunos de ellos son válidos si los tiene guardados en el celular. A continuación, de cuáles se trata.

Cédula digital

Portar el documento de identidad sin miedo a perderlo nunca ha sido tan fácil. Basta tramitar en la Registraduría Nacional la cédula de ciudadanía digital, cuyo precio es de $63.050.

Puede tramitar la cédula digital quien desee reemplazar la cédula amarilla con hologramas o quien la haya perdido. Además del documento en el celular, al que puede acceder mediante la app Cédula Digital, luego de ingresar con su huella dactilar, la Registraduría hará entrega de la versión física, en la que prima el color azul.

La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Desde que se expidió la primera cédula digital en septiembre de 2022, se han expedido un total de 1.101.133 cédulas digitales, de las cuales, el 54 % fueron para hombres y el 46 % para mujeres (al 31 de diciembre de ese año).

Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que antes solía ser portado en la billetera o en una tarjetera junto con otros documentos del carro, también puede ser consultado en el celular, en caso de que un agente se lo pida.

¿Cómo obtenerlo? Ingresando a la página web de la aseguradora donde compró el Soat, donde le pedirán el número de cédula y las placas del vehículo. Valga recordar que cuando se adquiere la póliza, el usuario debe recibir el documento en pdf en el correo electrónico.

 La red usaba, según la Policía, el Soat para tramitar procedimientos médicos que no tenían que ver con accidentes de tránsito. El descaro era tal que hasta gestionaban incapacidades.
Imagen de archivo. El Soat debe ser enviado por las aseguradoras al correo electrónicos de los usuarios.

Recuerde que el Soat puede ser solicitado por un policía de Tránsito o, en caso de un accidente, el personal médico que atienda la emergencia.

Licencia de conducción y de tránsito

A través de la circular n.° 20221010000601 del 3 de enero de 2022, el Ministerio de Transporte estableció que cuando los ciudadanos conduzcan su vehículo sin portar sus licencias de tránsito y de conducción, podrán consultar el Runt frente al agente de Tránsito para dar fe de que tiene sus documentos en regla.

“Es este caso, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta donde se evidencia que cuenta con los documentos requeridos (licencia de tránsito y/o de conducción)”, explicó el MinTransporte.

Libreta militar y certificado de tradición y libertad

A través de la Carpeta Ciudadana Digital, los ciudadanos podrán consultar la libreta militar, y además, el certificado de tradición y libertad. El trámite requiere un registro previo, que se puede realizar en cuestión de cinco minutos.

La estrategia que inicia el lunes 14 y va hasta el 28 de noviembre.
La libreta militar podrá ser consultada a través de la Carpeta Ciudadana Digital. | Foto: Suministrada Ejército.

Dónde sacar la cédula digital sin cita

En el caso de Bogotá, estos se encuentran en las registradurías auxiliares de:

- Los Mártires, en la calle 19 # 28-80 C.C. Mall Plaza, cuarto piso.

- Usaquén, en la calle 123 # 7A-37.

- Puente Aranda, en la carrera 67A # 9A-87.

- Fontibón, en la calle 18 # 102B-65.

- Rafael Uribe Uribe, en la calle 35A sur # 26B-74.

- Suba Niza, en la carrera 58 # 127D-30.

- Anapoima, en la carrera 2 # 9B-08.

- Chía, en la calle 11 # 9-70.

- Cota, en la carrera 4 # 13-20.

- Girardot, en la carrera 11 # 19-65.

- La Vega, en la carrera 1 # 21-59.

- Mosquera, en la calle 3 # 1-64 piso 1 Centro