.
Además de la aplicación móvil, WhatsApp también puede usarse en computadores. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Las diferencias entre WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, ¿cuál es mejor?

La aplicación de mensajería instantánea ofrece dos extensiones para computador.

29 de marzo de 2022

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. Millones de usuarios emplean la app para comunicarse entre sí, además, su versatilidad ofrece numerosas opciones para ser capitalizada en diferentes entornos, como el laboral, el educativo o el social.

Con el paso de los años, la aplicación ―adquirida en 2014 por Facebook (ahora Meta)— ha recibido varias actualizaciones. Precisamente, una de las más útiles ha sido la posibilidad de saltar de los smartphones y dispositivos móviles a los computadores, tanto portátiles como de escritorio, a través de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop.

Una de las opciones más fáciles de usar es WhatsApp Web, ya que no requiere instalar ningún programa y solo utiliza un navegador de internet para enviar y recibir mensajes, por lo que no ocupa espacio en el disco duro de la computadora. Así mismo, permite personalizar la configuración para recibir notificaciones en el navegador del equipo.

Para acceder a esta herramienta lo único que se debe hacer es ingresar a la URL web.whatsapp.com, allí aparecerá un código QR, el cual debe ser validado desde el teléfono celular del usuario, ingresando a la aplicación y siguiendo la siguiente ruta: Ajustes-Dispositivos vinculados-Vincular un dispositivo.

¿Diferencias con WhatsApp Desktop?

La otra posibilidad para acceder a WhatsApp desde una computadora es a través de su extensión para escritorio, también llamada Desktop. Se trata de una aplicación que se puede descargar en PC que ejecute Windows 8 (o superior) y macOS 10.10 (o superior). Contrario a WhatsApp Web, esta versión sí utiliza espacio en el disco duro al tratarse de un programa instalado en el equipo.

WhatsApp Desktop permite utilizar atajos de teclado para, por ejemplo, cambiar, silenciar y marcar conversaciones. Además, faculta al usuario para recibir notificaciones de manera independiente en un centro especialmente diseñado para esta tarea.

WhatsApp inicia prueba de envío de archivos de hasta 2GB

WhatsApp ha modificado un límite en su plataforma para permitir el envío de archivos y documentos más grandes, de hasta 2GB, como parte de una prueba iniciada con los usuarios de Argentina.

La aplicación de mensajería permite enviar archivos de hasta 100MB a través de los chats, un límite insuficiente en un contexto de trabajo remoto y relaciones a distancia que en ocasiones exige una mayor libertad en el envío de documentos.

Precisamente, esta demanda hecha por los usuarios es la que intenta ahora dar respuesta WhatsApp, y para ello ha comenzado una prueba en Argentina, por la que el límite del tamaño de los archivos pasa de los 100MB hasta los 2GB, como ha confirmado la compañía a Europa Press.

La prueba se ha activado para los usuarios de este país, pero los contactos a quienes envíen archivos de hasta 2GB pueden ser de cualquier parte del mundo. Pueden acceder a ella desde las aplicaciones de Android e iOS y las versiones para web y escritorio.

Desventajas de WhatsApp Plus

En los últimos años ha crecido el número de personas que, en vez de usar el WhatsApp tradicional en su celular, han comenzado a descargar la APK conocida como WhatsApp Plus que permite tener una serie de “beneficios” y opciones que no tienen los usuarios de la aplicación original. Por lo que las personas que se obsesionan un poco más con su privacidad suelen migrar hacia la versión plus que se encuentra en Internet.

Una APK es un archivo de Android que puede descargarse al celular y usar todas las herramientas que tenga una aplicación. Es así como existe el, no conocido por todos, WhatsApp Plus, una APK que permite a sus usuarios no dejar que los demás contactos lo vean en línea, ver los mensajes que han sido borrados, cambiar el color totalmente de su WhatsApp o descargar la foto de cualquier contacto que tenga guardado.

Sin embargo, la versión WhatsApp Plus 2022 no tendría solamente beneficios y ventajas para las personas que lo descarguen. Por lo que podría convertirse en una herramienta peligrosa para todos los que tengan la APK en su dispositivo Android.

En los últimos días desde aplicación de WhatsApp se ha dado un “ultimátum” a todas las personas que empezaron a usar en su celular el WhatsApp Plus. Una de las razones más importantes para no usar la APK es que las conversaciones no están cifradas. Algo que muchas personas no entienden, pero que se traduce en que los chats no contarán con ninguna seguridad y podrán ser vistos por terceros con cualquier tipo de interés, a diferencia del WhatsApp original.

También hay que tener presente que con el WhatsApp Plus se pierde la copia de seguridad de todas las conversaciones. Es una ventaja que da el WhatsApp original que permite que todos los días se haga una copia de los chats de los usuarios para que al momento de cambiar de celular o de número pueda rescatar estas conversaciones.