Tendencias
.
Eliminar la etiqueta de 'reenviado' sí es posible en la aplicación del teléfono verde. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

WhatsApp: así se puede eliminar la etiqueta ‘reenviado’ de los mensajes

Para desaparecer la molesta etiqueta se deben tener en cuenta dos procesos: uno para mensajes y el otro para archivos.

Los mensajes de texto se han convertido en una herramienta de comunicación que conecta a personas de todo el mundo. Sin embargo, en algunos casos, redactar varios párrafos que contienen la misma información o compartir algún dato, se convierte en un fracaso cuando aparece la etiqueta de Reenviado.

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo digital, está compuesta por varias herramientas, pero para muchos usuarios la opción de reenviar tiene una dificultad: aparece un distintivo, parecido a las marcas de agua, y delata si un mensaje es propio o, por el contrario, solo fue cuestión de elegirlo desde otro chat y traspasarlo a una nueva conversación.

De acuerdo con el portal web Tecnovedosos, el hecho de que aparezca la etiqueta de reenviado en un chat puede denotar desconfianza y poca credibilidad. Además, hace que la información de carácter prioritario no se viralice en la aplicación del teléfono verde.

Por otro lado, con la llegada del auge de la hiperinformación, donde muchas noticias no tienen concordancia y resultan siendo “fake news” -noticias falsas-, WhatsApp incorporó una medida en su política de uso y es la de limitar la cantidad de reenvíos en un chat al mismo tiempo.

Por esa misma razón, la aplicación también había tomado la decisión de establecer la etiqueta “reenviado muchas veces” en mensajes que se comparten al menos cinco veces, después de haber sido enviados por el remitente original, según Tecnovedosos.

.
La aplicación tiene la etiqueta para combatir la desinformación de la era digital. (Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En ese sentido, algunos usuarios de la app no están conformes con estos parámetros, pues, más allá de compartir información falsa, sus trabajos o relaciones se pueden ver afectadas; mucho más en la era del amor líquido que, como lo llama el filósofo Zygmunt Bauman, se caracteriza por “falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces y superficiales”.

¿Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin la etiqueta de Reenviado?

Por lo general, cuando un usuario pretende reenviar un mensaje desde la app a otros chats, se presiona por unos segundos el contenido, se selecciona y luego se toca la flecha que apunta hacia la derecha en la parte superior de la pantalla. Al terminar, efectivamente, el contenido llega a las otras personas, pero con la etiqueta de reenviado.

Así las cosas, el citado portal web de trucos tecnológicos comparte que, en su lugar, se debe tocar prolongadamente el mensaje que se desea enviar, luego presionar los tres puntos en alineación vertical que se ubican en la parte superior derecha y seleccionar la opción de copiar. Como resultado, WhatsApp informará que el mensaje se alojó en el portapapeles y se puede utilizar de cualquier forma.

Para enviarlo se abre el chat del usuario de destino y se mantiene presionada la barra de escritura hasta que aparezca la opción de copiar, así se selecciona y envía sin la ‘molesta etiqueta’.

Tecnovedosos consigna que para el caso de contenido audiovisual de video, foto y archivo el proceso es parecido. Se selecciona el archivo de forma prolongada y luego se abre la opción de los tres puntos en la esquina superior de la pantalla. Sin embargo, esta vez no aparecerá la alternativa de copiar, así que, en vez de ella, se debe elegir Compartir.

En adición, la plataforma de mensajería móvil redirecciona la pantalla para compartir, y allí se elige un contacto frecuente de WhatsApp u otras aplicaciones compatibles para la difusión.

Aunque parece un proceso engorroso, esta es la alternativa para eliminar la etiqueta de enviado. WhatsApp entiende que las demandas de los usuarios son su principal interés, pero no ha quitado la marca de agua porque pretende minimizar la divulgación de rumores, conjeturas y mensajes degradantes.

Conjuntamente, otra de las medidas de la aplicación del teléfono verde fue la de castigar con un posible cierre parcial o total de la cuenta a aquellos usuarios que utilicen la palabra ‘pedofilia’ en chats grupales.