Netflix
Netflix prepara un gran cambio que afectará la calidad de imagen de sus series y películas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Lo nuevo de Netflix hará que las series y películas se vean mejor que nunca en su televisor

La plataforma prepara una novedad que elevará notablemente la calidad de imagen de los contenidos.

9 de junio de 2023

Pese a que en los últimos años han surgido una amplia variedad de plataformas que ofrecen contenidos vía streaming, Netflix aún posee una ventaja competitiva que en cierta medida le hace destacarse de sus rivales.

Se trata de la estabilidad que posee su aplicación en smartphones, tablets, televisores, consolas de videojuegos o dispositivos como Roku, Amazon Stick o Android TV, esta cualidad ha permitido que los usuarios tengan una buena experiencia con el servicio y sin importar en qué dispositivo se utiliza.

De hecho, rara vez un usuario ha reportado que se vio forzado a cerrar la app de Netflix en su televisor o consola de videojuegos, como sí puede ocurrir con otras plataformas.

Mujer viendo TV
Netflix sigue implementando mejoras en su servicio | Foto: Getty Images

Agregado a ello, el servicio de la gran ‘N’ también procura brindar continuamente nuevas funcionalidades que generalmente están enfocadas en facilitar la búsqueda de contenidos o mejorar la visualización de series o películas.

En el marco de esta situación, recientemente Netflix anunció que ha implementado un nuevo ajuste en el algoritmo de su servicio para así incorporar optimización que podría ayudar a mejorar la calidad de los contenidos cuando sean vistos por los usuarios.

De qué se trata la mejora del ‘framerate’ y por qué es clave en Netflix

Es importante precisar que la tasa de cuadros por segundo o ‘framerate’, representa una medida de cuántas imágenes individuales o cuadros aparecen por segundo en el video. Por lo tanto, se trata de un factor determinante en la experiencia de visualización de series y películas porque está ligado a la fluidez con la que se apreciarán el movimiento de las imágenes que aparecen en la pantalla.

Vale la pena precisar que la mayoría de los contenidos (series y películas) son grabados a 24 cuadros por segundo (fps), debido a que es el estándar que se maneja. No obstante, los contenidos deportivos pueden tener una tasa de cuadros para que así se pueda percibir con mayor claridad los movimientos rápidos que aparecen en pantalla.

Pese a que buena parte del catálogo de contenidos en Netflix están a 24 fotogramas por segundo, es clave resaltar que una nueva actualización en el servicio cambiaría un poco las cosas para que el movimiento de las imágenes se vea más fluido.

Series de Netflix
NETFLIX
(Foto de ARCHIVO)
07/5/2021
Netflix prepara un gran cambio que afectará la calidad de imagen de sus series y películas. | Foto: NETFLIX

A través de una nota de prensa, el servicio de streaming ha revelado un nuevo algoritmo que cuenta con la capacidad de ayudar a su plataforma para que logre una notable mejora para que series y películas se visualicen de forma más fluida.

“Ahora, en lugar de enviar 24 fotogramas por segundo a una cadencia normal por segundo, por cada período de 3 segundos, la aplicación de Netflix puede decidir enviar 25 fotogramas en los primeros 2 segundos (25 x 2 = 50) y 22 fotogramas en el tercer segundo, por lo que sigue enviando un total de 72 (50+22) fotogramas en 3 segundos. Este enfoque crea un FRC uniforme en los primeros 2 segundos (25 fotogramas replicados dos veces por igual) y en el tercer segundo, el dispositivo de origen puede hacer un FRC de 22 a 50 fps que creará menos vibración visual en comparación con el 24->FRC de 50 fps con un patrón de replicación de fotogramas más uniforme”, explicaron Akshay Garg y Roger Quero, de Netflix, en la comunicación emitida por la marca.

Así las cosas, la plataforma ahora apostará por manejar un sistema dinámico que permita manejar la velocidad de los fotogramas en función de las escenas que se proyecten en la pantalla, para ayudar a que los contenidos se visualicen mejor.

Netflix
Netflix trabaja en una mejora para elevar la calidad de imagen de sus contenidos. | Foto: Getty Images

Vale la pena precisar que esta nueva funcionalidad aún no ha sido implementada de forma oficial, de modo que el algoritmo no está operativo en la plataforma. No obstante, Netflix ha afirmado que muy pronto será habilitada en su servicio.

Sin embargo, esta importante novedad cuenta con elemento que sería poco favorable para algunos usuarios, debido a que se trata de una funcionalidad que no sería compatible con todos los televisores.

Por lo tanto, aún se requiere conocer el listado de SmartTV que sí serán compatibles con la nueva funcionalidad que prepara Netflix.