En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC.
En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC. (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

El truco oculto de Netflix para que la app deje de recomendarle las mismas series y películas

Existe un método que permite descubrir series o películas interesantes de forma sencilla.

5 de junio de 2023

A pesar de que Netflix es una plataforma de contenido vía streaming que posee un amplio catálogo de series, películas y documentales, en ciertas ocasiones, los usuarios pueden llegar a sentir que la aplicación móvil siempre ofrece las mismas recomendaciones.

Gracias a esta situación, algunas personas pueden llegar a considerar que el servicio carece de novedades en su oferta de contenido, lo cual es falso si se considera que la plataforma, al igual que otros servicios, lanzan nuevas producciones cada mes para así enriquecer su catálogo.

A raíz de esta situación en redes sociales y foros ha empezado a circular un sencillo truco que puede ayudar a los usuarios de Netflix a encontrar nuevas series o películas en la app de su teléfono.

Foto de referencia sobre Netflix
La app de Netflix guarda viarias funciones útiles para sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Cómo encontrar nuevas las recomendaciones de Netflix?

Cabe destacar que este método funciona en cualquier smartphone Android, puesto que la clave del truco radica en aprovechar la funcionalidad llamada ‘Historial de visionado’, la cual puede ayudar a entrenar mejor el algoritmo que Netflix emplea para sugerir contenido a sus usuarios con base en las series y películas que se visualizan.

Por lo tanto, este recuso es clave para lograr que la aplicación no recomiende siempre los mismos contenidos o producciones que manejen la misma temática y para lograr este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión en la versión de escritorio de Netflix.
  • Elegir el perfil del usuario y luego seleccionar la opción ‘cuenta’ que aparece en el menú ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Buscar la opción ‘perfiles y controles parentales’ y luego seleccionar la foto del perfil del usuario.
  • Dirigirse a la función ‘Actividad de visualización’ y hacer clic en la opción ‘ver’.
En los ajustes de Netflix hay una función para que la plataforma 'olvide' todos los contenidos que el usuario ha visto.
En los ajustes de Netflix hay una función para que la plataforma 'olvide' todos los contenidos que el usuario ha visto. | Foto: Captura de pantalla / Semana
  • En pantalla aparecerá un listado con todos los contenidos que el usuario ha visto desde su perfil.
  • Ir al final del listado y luego hacer clic en ‘Ocultar todo’.

Una vez realizada esta acción, en un periodo máximo de 24 horas el usuario habrá ocultado el historial con todos los contenidos que hasta la fecha haya visualizado en su perfil de Netflix.

De modo que la próxima vez que se ingrese a la aplicación, la plataforma tendría que empezar a ofrecer una nueva serie de recomendaciones. Esto se debe a que la aplicación no tendrá en cuenta la lista de contenidos que anteriormente visualizó el usuario y esa situación genera la posibilidad de encontrar opciones distintas y/o más atractivas con mayor facilidad.

Así las cosas, al acudir al método anteriormente señalado el usuario gana una nueva oportunidad para entrenar mejor el algoritmo de sugerencias de la plataforma y afinarlo en función de los nuevos intereses que puede tener una persona que desea explorar nuevos contenidos.

Vale la pena destacar que hoy en día existen otros trucos sumamente útiles para la app de Netflix y por esta razón SEMANA ofrece una breve reseña sobre cómo aprovechar otras las funcionalidades que actualmente posee esa aplicación.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación Netflix que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
Netflix cuenta con varios trucos ocultos que permiten ajustar la plataforma a las necesidades de sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Cómo usar los trucos ocultos de Netflix y sus nuevos códigos secretos?

Entrene el algoritmo para que recomiende mejores contenidos

Los usuarios pueden reajustar las sugerencias de series o películas que realiza la plataforma al emplear activamente el botón que permite marcar con ‘Me gusta’ o ‘No me gusta’ un contenido. Es clave ejecutar esta acción cada vez que se visualiza una producción, pues de esta manera se entrena mejor el algoritmo que genera las recomendaciones.

De igual manera, es importante crear listas de contenidos para que la plataforma tenga presente otro recurso que exalta los gustos e intereses del usuario. De esta manera, el sistema entenderá mucho mejor cuáles son los contenidos de interés y recomendará opciones similares.

Adaptar los subtítulos para que o sean una molestia en pantalla

Los subtítulos son un recurso fundamental al momento de visualizar producciones que no están en el idioma del usuario, pero en ciertos casos esta herramienta se puede convertir en un elemento incómodo.

Para que los subtítulos aparezcan en función del gusto de una persona, es clave acceder a Netflix, luego dirigirse al apartado de modificar perfil y luego seleccionar uno de los perfiles que aparecen en pantalla.

Ahora habrá que ingresar a la función ‘Aspecto de subtítulos’, allí aparecerán varias herramientas para ajustar los subtítulos. Se podrá ajustar el tamaño, color, tipo de fuente del texto.

Sin embargo, este recurso es exclusivo de Android, debido a que en el iPhone (que opera con iOS) el texto aparecerá de acuerdo con las preferencias del sistema.

Encontrar los nuevos códigos secretos Netflix

Existen una serie de nuevos códigos secretos en Netflix que hacen posible ubicar categorías más específicas que reúnen series o películas que algunas veces no son fáciles de encontrar.

Para encontrar rápidamente qué código pertenece a cada subcategoría, se aconseja descargar e instalar aplicaciones como ‘Codes for Netflix’ (disponible en Play Store) o ‘Netflix Codes’ para iOS.

Una vez se tiene el código, es necesario copiar y pegar en un navegador web el siguiente link http://www.netflix.com/browse/genre/INSERTNUMBER. Después, se debe sustituir la palabra por el código.

Una vez realizada esta acción en pantalla aparecerá el listado de contenidos que hacen parte de la categoría oculta.