Tendencias
Asi caí en una estafa y me robaron de mi tarjeta Falabella
Las estafas telefónicas buscan robar datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. - Foto: Getty Images

tecnología

Lo nuevo de Truecaller para ponerle fin a las llamadas de estafadores

La app analiza la voz y las palabras en una llamada para detectar una posible estafa.

Las estafas mediante llamadas telefónicas se han convertido en una modalidad que ha logrado afectar a muchas personas, pues los delincuentes usan todo tipo de engaños para confundir a sus víctimas y así lograr que de manera voluntaria entreguen información de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Por esta razón los usuarios de teléfonos han tenido que aprender a tomar medidas de seguridad para no caer en las trampas de los estafadores, entre dichas acciones está el uso de aplicaciones que ayuden a identificar el origen de una llamada que proviene de un número desconocido.

Ejemplo de ello es la app Truecaller, aplicación para dispositivos iOS y Android que ofrece el servicio de identificación de llamadas. De hecho, esta plataforma ha anunciado una nueva función que podría ayudar a detectar las llamadas de un estafador.

La app lanzó su función Truecaller Assistant, un nuevo sistema que emplea tecnologías de aprendizaje automático para analizar la voz y el lenguaje para así poder identificar una posible llamada con intenciones fraudulentas.

Cabe destacar que esta nueva funcionalidad también cuenta con la posibilidad de utilizar una recepcionista digital personalizada que tendría la capacidad de atender ciertas llamadas que no son de importancia para el usuario.

¿Cómo funciona este sistema?

La nueva función de la app analiza las solicitudes que haga la persona que está al otro lado de la línea e incluso puede generar una transcripción en vivo de todo lo que está diciendo, quien está realizando la llamada. A partir de ese punto la plataforma puede generar una alerta en caso de que se trate de una potencial estafa, de lo contrario le pedirá al usuario si desea que el sistema se ocupe de la llamada.

De este modo, el servicio podría generar una advertencia preventiva ante cualquier intento de estafa que se pudiera generar durante el desarrollo de una llamada telefónica. En este sentido, la plataforma no solo detectaría una llamada sospechosa desde su identificador, pues también aprendería de las técnicas de engaño de los estafadores para poder exponer un engaño cuando el número de la llamada parezca confiable.

Según declaraciones a la prensa de Alan Mamedi, cofundador de la plataforma, la función ‘Assistant’ se enfocaría en analizar todo lo que dice una persona y así podría filtrar llamadas automáticas o de fraude y posteriormente le indica al usuario si vale la pena continuar con la comunicación o no.

Cabe señalar que la plataforma de Truecaller está disponible en ‘Play Store’ y ‘App Store’, pero se trata de un servicio pago y por ello la app solo ofrece un periodo de prueba gratuita para los usuarios.

La nueva estafa con la que están robando plata a usuarios de WhatsApp

Recientemente, las autoridades y usuarios en redes sociales han advertido la presencia de un nuevo mecanismo de estafa, llamado ‘Vishing’. En esta modalidad los criminales se hacen pasar por funcionarios de alguna compañía de telefonía móvil.

¿En qué consiste la estafa de la doble llamada?

En este tipo de estafa, los delincuentes buscan robar datos personales o dinero de sus víctimas, mediante una serie de llamadas telefónicas en donde se suplanta la identidad de funcionarios de una empresa de telefonía móvil.

Generalmente, los estafadores inician la comunicación advirtiéndole a su víctima que le aplicarán un supuesto incremento en la tarifa del servicio de telefonía. Mediante este engaño, el delincuente busca generar angustia y confusión en las personas.

Aprovechando la reacción de las personas, minutos después se ejecuta una segunda llamada a la víctima en donde otro supuesto trabajador de la compañía de telefonía, que maneja un tono más conciliador, mientras ofrece un nuevo plan de telefonía que supuestamente es más económico y con mejores condiciones en comparación al que posee la víctima.

En ese punto del engaño, el timador puede afirmar que la nueva promoción está respaldada por entidades públicas porque se trata de una campaña para garantizar que el consumidor tenga acceso a telefonía e internet, de hecho el delincuente también asegura que algunas entidades bancarias reconocidas están colaborando la supuesta oferta.

De este modo, la víctima cree que se trata de una promoción real en la que está presente su banco y de esta manera entrega los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros.

Una vez finalizada la comunicación, los delincuentes proceden a robar del dinero de su víctima.

De acuerdo con medios españoles, este tipo de estafa también se está desarrollando vía WhatsApp, pues la comunicación se produce a través de una llamada desde la app de mensajería instantánea.