Los call center pueden estar detrás de este tipo de llamadas.
Los call center pueden estar detrás de este tipo de llamadas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Lo que buscan de usted las llamadas tipo ‘spam’ que si contesta, cuelgan de inmediato

Google puede reconocer el número, verificando la lista de contactos del usuario, y determinar si la llamada es o no un spam.

Redacción Tecnología
10 de febrero de 2024

La palabra “spam” es un término que se refiere a un “correo basura”. Sin embargo, no solo se relaciona con ello, sino con llamadas que se consideran “sospechosas”.

Por esto, Google explica en su centro de ayuda cómo se puede usar el identificador de llamadas y la protección contra el spam, todo con el fin de poder identificar quiénes son los emisores o las compañías que llaman, y luego cuelgan.

La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
Las estafas telefónicas es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images

De ahí que es necesario activar dicha función para que Google pueda reconocer el número, verificando la lista de contactos del usuario, y determinar si la llamada es o no un spam por parte de una empresa.

Esta es la razón de las llamadas tipo spam

Según El Confidencial, dichas empresas que llaman y cuelgan son call centers, que con una iniciativa procedente de campañas, usan un software que automáticamente marca un listado de números telefónicos, y así buscan optimizar su trabajo en búsqueda de clientes, ¿por qué?

Resulta que el tiempo que un asesor gasta en llamar a una persona ofreciendo servicios o haciendo encuestas se traduce en un tiempo perdido porque es posible que el cliente no conteste o rechace la llamada. El medio explica que el software tiene la capacidad de prever qué persona contesta, y así, remitir a un asesor, buscando agilizar su operación, ¿pero por qué vuelven a llamar?

Celular / Llamadas
Los teléfonos celulares cuentan con la opción del desvío de llamadas desde hace tiempo, pero hay quienes dicen que se encuentra "escondida". | Foto: Getty Images

En este proceso de continuas llamadas, los operadores que pueden atender a las personas que contestan no son suficientes, y es por tal razón, que cuelgan y seguramente vuelven a llamar, porque el número telefónico queda en cola, y el software tiene la oportunidad de marcar una vez más.

Asimismo, cabe recordar que para 2019 la modalidad de estafa denominada Wangiri, también se hizo famosa, la cual se presenta cuando no se contesta la llamada y se decide devolverla, siendo esa decisión crucial de estafa, porque según Gestión de Perú, los delincuentes obtienen dinero mientras se dure más tiempo en el teléfono intentando reconocer quién llamó. Todo esto se evidencia a través de su factura mensual.

Close up or woman using smart phone
Los mensajes promocionales suelen ser constantes. | Foto: Getty Images

En su momento, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que se alertó a los usuarios -consumidores- sobre los robocalls.

“Lo más probable es que estas llamadas intenten incitar a los consumidores a devolver la llamada, lo que a menudo da lugar a gastos de peaje por minuto similares a los de un número 900. Los consumidores no deben devolver estas llamadas”, se puede leer en el informe oficial.

Según la agencia estatal de comunicaciones estadounidense, las llamadas generalmente usan el código del país 222 relacionado con África Occidental: “Las noticias indican que se han extendido las llamadas nocturnas en los estados de Nueva York y Arizona”, añadió en su momento.

Celular.
Las llamadas tipo spam son comunes. | Foto: Getty Images

De acuerdo con FCC, esta modalidad de estafa también recibe el nombre de One Ring, que consiste en dejar timbrar el teléfono en dos ocasiones. “Pueden llamar varias veces, con la esperanza de que el consumidor vuelva a llamar y se cobre un peaje que se paga en su mayor parte al estafador”, agrega.

No solo esto, se debe considerar que los mensajes de texto promocionales que son constantes también pueden ser un dolor de cabeza para muchas personas.

Según se establece en la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, una persona puede manifestar a la marca o compañía que envía los mensajes de texto que no desea seguir recibiendo ese tipo de comunicación y la entidad debe cumplir con esa solicitud en un periodo máximo de quince días hábiles.

Pero en caso de que este trámite no produzca el resultado esperado tras haber transcurrido el tiempo anteriormente mencionado, un usuario o consumidor podrá acudir a otro recurso.

Llamadas telefónicas.
Llamadas telefónicas. | Foto: Getty Images

El método para ponerle fin a las peligrosas llamadas que están haciendo los estafadores

Pese a que hoy en día existen diferentes plataformas digitales que facilitan la comunicación entre la gente, las llamadas telefónicas siguen un recurso muy empleado para establecer contacto con alguien. Sin embargo, en algunos casos los usuarios reciben llamadas que pueden ser desagradables o peligrosas, pues son realizadas por parte de vendedores o por estafadores.

Cabe subrayar que en los últimos meses ha registrado un incremento de las estafas que se ejecutan mediante llamadas de teléfono, en donde los criminales suelen hacerse pasar por funcionarios de bancos, compañías de servicios públicos y marcas reconocidas para así engañar a sus víctimas.

Ante este panorama, es importante que las personas conozcan qué medidas de seguridad pueden tomar para bloquear ese tipo de llamadas. Puesto que algunas personas ignoran que los teléfonos inteligentes poseen varios recursos que pueden ser de gran utilidad para evitar llamadas de spam, comunicaciones de marcas o llamados de estafadores.

Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas.
Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas | Foto: Getty Images

¿Cómo bloquear llamadas de estafas o spam?

Actualmente, los teléfonos inteligentes que cuentan con el sistema operativo de Google poseen varias opciones para bloquear números de telefónicos específicos, para ello solo se requiere acceder a la app “teléfono” e ingresar al registro de llamadas.

Posteriormente, será necesario abrir la opción de números bloqueados y seleccionar en la opción “Añadir un número”.

Una vez ejecutada dicha acción, el usuario deberá ingresar el número que se desea bloquear, después de cumplir ese proceso también se bloquearán los mensajes de texto que puedan ser enviados por el mismo número.

iPhone de Apple (Getty)
Llamada desde un smartphone | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra alternativa para impedir recibir llamadas de estafadores o spam consiste en ingresar a la lista de llamadas recientes y pulsar el número que se desea bloquear, luego aparecerá en pantalla la función de bloquear. De igual manera, el usuario podrá marcar dicho número como spam.

Cabe destacar que ciertos teléfonos que operan con Android, según la capa de personalización de su sistema operativo, poseen una funcionalidad especializada que ayuda a bloquear las llamadas por parte de números desconocidos.

Se trata de una opción denominada ‘Llamadas y números bloqueados’, la cual debe aparecer al interior del menú de ajustes del teléfono. Cuando una persona acude a esta opción, se creará un bloqueo para que usuario no reciba llamadas que provienen de números que no hacen en su agenda de contactos o que sean realizadas desde números ocultos.

Generalmente, esta herramienta también se puede encontrar bajo el nombre de “filtro” y suele estar presente en equipos Xiaomi, Samsung o Huawei.

Aplicación de meditación
Aprender a bloquear las llamadas de spam puede ayudar a protegerse de estafas. | Foto: Getty Images

¿Cómo bloquear llamadas con los filtros de Google?

Se puede descargar la app “teléfono” de Google, que cuenta con una herramienta de anti-spam que trabaja de la mano con su identificador de llamadas. Luego se debe activar la opción “Ver identificador de llamada y spam”, para que el sistema localice el número y lo identifique pese a que el usuario no lo tenga guardado en su dispositivo.

De este modo, se podrá saber cuándo se genera una llamada por parte de una marca.

De igual manera, la plataforma cuenta con un filtro de llamadas de spam, que genera un bloqueo a las comunicaciones que el sistema considere como molestas o poco seguras.

Los usuarios de smartphones cuentan con varios recursos para eludir una llamada molesta.
Los usuarios de smartphones android cuentan con varios recursos para eludir una llamada molesta. | Foto: Getty Images

¿Cómo bloquear llamadas spam en un iPhone?

Dentro del menú de ajustes que poseen los teléfonos de Apple existe una herramienta que permite impedir la recepción de llamadas que no están dentro de la lista de contactos del usuario. Este recurso contribuye a filtrar las comunicaciones de marcas o posibles estafas que puedan generarse en contra del usuario.

Para usar esta herramienta se debe abrir los ajustes del equipo y luego dirigirse a la opción “Teléfono”, allí habrá que activar la opción “Silenciar desconocidos”. Después de habilitar la función, el usuario no recibirá llamadas de números que no hagan parte de su libreta de contactos.

Agregado a esto, este recurso también bloqueará las comunicaciones que provengan de números ocultos.

AirPods
El iPhone cuenta con un método para bloquear las llamadas molestas | Foto: Getty Images

Por otra parte, el usuario puede bloquear manualmente ciertos números que considere molestos o con los que desea impedir toda comunicación, para ello basta con abrir la app de teléfono e ir a la pestaña “Recientes”. Después tendrá pulsar el número en cuestión y seleccionar la opción “Bloquear contacto”.