Steve Jobs
Steve Jobs en el discurso de apertura en Macworld el 7 de enero de 2002 en San Francisco, CA. Jobs presentó nuevos productos, incluido un nuevo iBook y el iMac actualizado, y software. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los consejos de Steve Jobs para ser más productivo

Steve Jobs, cofundador y exdirector ejecutivo de Apple, falleció el 5 de octubre de 2011, pero algunos pilares de su carrera siguen vigentes, pues marcaron la historia tecnológica y llevaron a la compañía a convertirse en la más valiosa del mundo.

10 de octubre de 2022

Apple es una de las compañías más reconocidas y exitosas en la historia. La capacidad desarrollada que tiene la marca para quedar en la mente de millones de personas ha sido gestada desde sus inicios. Gracias las estrategias ejecutadas tanto en el ámbito comercial como las aplicadas en el mismo campo laboral de la empresa, se catapultó como un ejemplo de éxito.

La marca fundada por Steve Jobs, a corte del año 2022, está avaluada en 900.000 millones de dólares, indica la plataforma experta en avalúo de compañías Estatista.

Steve Jobs, quien murió en el año 2011, se caracterizó por ser una persona carismática, revolucionaria en sus ideas productivas. El genio de la industria de la tecnología siempre le apostó a un ambiente laboral en el que se pudieran condensar las capacidades de sus colaboradores de forma eficiente sin llegar al agotamiento, con el fin de evitar un desgaste que afecte la calidad de los productos de la compañía.

En ese sentido, el portal La Información reveló siete enseñanzas de Jobs para mejorar el rendimiento y la productividad:

Hacer lo que más apasiona: “Trabajar duro por algo que no te gusta se llama estrés. Trabajar duro en algo que amas se llama pasión”, es una conocida frase de Sinek y Jobs la aplicaba a su trabajo.

Lo simple es la clave del éxito: no es necesario recurrir a complementos innecesarios o procesos complejos que hagan las cosas más difíciles.

Investigar, observar y aprender: ver el trabajo de la competencia ayuda a desarrollar la propia estrategia empresarial.

Aprender a decir no: esto, en el ámbito laboral y personal, puede salvar a las personas de situaciones poco deseadas que traen pérdidas, tanto monetarias como de tiempo.

Delegar tareas: confiar en otros integrantes del equipo evitará el estrés y ayudará a focalizar toda la atención en un solo proceso del proyecto.

Concentrarse en lo que importa: es importante conocer bien las tareas que deben ser prioritarias para lograr un máximo rendimiento.

Los métodos que usaba Steve Jobs para resolver problemas

Alejarse: cuando de problemas se trata, se suele quedar embotellado en el problema, generando la sensación de que no se encuentra la solución con facilidad. Pero los problemas difíciles implican soluciones difíciles de encontrar.

“El proceso de descubrir un avance, a menudo requiere ideas que alteran la realidad, algo que Steve Jobs tenía una habilidad increíble para hacer, según la Revisión de negocios de Harvard. Si bien muchos intentan acercarse a una solución, comience por alejarse para ver una imagen más grande”, señala el portal web.

Ver el problema desde otras perspectivas, lo que permite identificar lo que se está buscando. Se debe salir de los términos que indican que algo es posible o no e interesarse por aquello que bajo los estándares normales es imposible, pero que de alguna manera se puede lograr.

Concentración: cuando ya se tenga claro que se busca, es momento de poner la mirada en lo que se quiera lograr y se debe empezar a trabajar por ello sin descanso. De ahí la característica obsesiva de Steve Jobs en la que el perfeccionismo, sumado a su disciplina de trabajo, lo llevó a dimensionar mentalmente qué vendría para el mundo en términos tecnológicos.

Desconectar: en el momento de que se busca solución a una problemática, es común sentir que se está pensando en círculos y no se está llegando a nada. De ahí la importancia de tomar un descanso. Steve Jobs dijo una vez que no se puede conectar los puntos mirando hacia delante, sino mirando hacia atrás.

“Al alejarnos de algo es a menudo cuando obtenemos claridad y creatividad. Por lo tanto, tomar descansos tiene un beneficio mucho mayor que un simple descanso del trabajo, pero en realidad conduce al pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación”, añade.