Internet / Colombia / Conexión digital
Actualmente, menos del 10 % de las personas en América Latina cuentan con acceso a internet de fibra de alta calidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los retos de Colombia y Latinoamérica en materia de conectividad

Expertos advierten que aún hay grandes rezagos en la región con esta materia.

31 de mayo de 2022

Una de las mayores exigencias que está trayendo consigo la nueva realidad, especialmente tras la pandemia, es ir de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto se ha vuelto primordial para seguir el ritmo acelerado que viene marcando la evolución del mundo de los negocios y la innovación, en cuanto a emprendimientos se trata.

En estos tiempos donde las compras se pueden hacer con solo un clic y donde las cadenas logísticas han evolucionado para llegar a casi todos los rincones del mundo, el uso de las TI se incrustó en el ADN de las empresas y negocios que quieran marcar la diferencia y brindar una experiencia diferente a sus clientes.

No obstante, la conectividad se ha convertido en una limitante para muchos hoy en día, especialmente en América Latina. Colombia no es excepción a la regla, donde la falta de cobertura y acceso a internet se convirtieron en un desafío a superar, tanto para las empresas, como para los gobiernos de los distintos países.

Antes que nada se debe resaltar que en los últimos años, Latinoamérica sigue ganando terreno como una de las regiones que más le apuesta a tecnologías de conectividad. Este hecho, que atrae a muchos empresarios, también llamó la atención de los organizadores del Wi-Fi World Congress 2022 (Congreso Mundial del Wi-Fi 2022), quienes decidieron llevar a cabo este evento en México, donde se habló, entre muchos temas, sobre el futuro del wifi.

En la actualidad, hay más de 4.950 millones de usuarios que se conectan a internet, es decir, que el 62,5 % de la población mundial está conectada a través de esta red y la navegación promedio de las personas se ubica en las 6 horas y 58 minutos, de acuerdo con el informe Digital 2022, elaborado We Are Social y Hootsuite.

Búsqueda en internet
Hay páginas web que se ubican de manera orgánica, pero resultan ser maliciosas. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Edwin Pardo, director de Desarrollo de Producto de Datawifi, compañía colombiana que ha sido catalogada como una de las principales MarTech en Latinoamérica tras promover herramientas tecnológicas por medio del wifi para la recolección y analítica de datos, aseguró que es necesario que se hunda el pie en el acelerador en materia de conectividad, si se quiere empezar a competir con regiones con los países de Asia, Europa o el mismo Estados Unidos.

“El Congreso Mundial del Wi-Fi 2022 es el evento más importante que se hace en el mundo en esta materia y es la primera vez que lo celebran en Latinoamérica, en donde se contó con dos tracks: uno académico y otro de desarrollo de negocios de la industria de wifi”, expresó Pardo.

Dada la relevancia del mercado latinoamericano en materia de conectividad, durante el encuentro se habló sobre cómo será el futuro del wifi en la región y entre las principales conclusiones se señaló que a nivel regional se ha registrado una importante aceleración y crecimiento de la industria de wifi, ya que ahora cuenta con estándares más altos y un nuevo espectro, el cual es el combustible de la conectividad.

“Tener espectro disponible para wifi hará que esta tecnología sea mucho más efectiva, más rápida y útil sin importar donde se encuentren los usuarios, dado que hoy en día la cantidad de wifi que las personas quieren y necesitan está aumentando. Ahora, podemos entregarlo porque hay más de esto y, en el caso de Latinoamérica, esto es fundamental, porque de esta manera se podrá conectar a aquellas personas que no lo están hoy”, aseguró Claus Hetting, CEO y presidente de Wi-Fi NOW.

Ucrania pide que Rusia sea desconectada de la red global de internet.
Ucrania pide que Rusia sea desconectada de la red global de internet. | Foto: Getty Images

Con base en lo anterior, Edwin Pardo explicó que la apuesta por aumentar la oferta de wifi en Latinoamérica trae consigo disminución en los costos de conectividad y esto traerá consigo el desarrollo y el crecimiento de los negocios que hay en la región.

“Ha habido una aceleración y crecimiento en la industria del WiFi en Latinoamérica. Por lo que eventos como este y la apuesta del sector empresarial permiten que la industria crezca”, agregó el directivo.

La apuesta por aumentar la conectividad en el mercado de América Latina se conoce en un contexto en el que menos del 50 % de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. Si bien, el 87 % de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37 % ).

“Además, sólo cuatro de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 % de la población de zonas urbanas, según una publicación del Banco Mundial”, concluyó el vocero de Datawifi.

Durante este congreso quedó claro que una de las prioridades y principales desafíos para Colombia y el resto de América Latina debe enfocarse en aumentar el rango de conectividad a internet, especialmente en las zonas más remotas. No obstante, se aclaró que esto debe ir más allá, destacando que también hay que apuntarle a la calidad de esas conexiones, más si se quiere hablar de competitividad.